Legalización de instalaciones fotovoltaicas aisladas
¿Vas a poner una instalación fotovoltaica aislada? ¿No sabes que permisos e informes necesitas para poder llevarla a cabo? Contacta ahora y nuestros expertos te asesorarán en todo lo que necesites ¿Hablamos?
Legalizar Instalaciones Fotovoltaicas Aisladas
Legalizar una instalación fotovoltaica aislada, son los tramites que se deben realizar para que esta quede completamente legalizada y pueda comenzar a funcionar sin ningún problema.
Una instalación solar fotovoltaica aislada es un sistema que genera energía y que no requiere de conexión a una red eléctrica, a través de esta el propietario genera energía que procede de la luz solar. Por lo general requiere almacenar energía fotovoltaica en acumuladores solares los cuales se conocen como baterías solares, esto permite que se puedan utilizar las 24 horas del día, y no solo cuando haya luz solar.
Este tipo de instalaciones son las indicadas para aquellas regiones donde la conexión con la red eléctrica es muy complicada o casi imposible, bien sea por causas técnicas o por los elevados costes que ocasionaría la construcción de los sistemas eléctricos directo de la línea. Este tipo de instalaciones son las ideales para aquellas zonas rurales muy apartadas.
¿Qué Se Necesita Para Efectuar Una Instalación Fotovoltaica Aislada?
Para hacer una instalación se requiere de un diseño y una buena planificación tomando en cuenta una cantidad de factores que son necesarios para un excelente rendimiento, entre los factores que se requieren se tienen los siguientes:
1.- fuerza en la conexión que se requiere.
2.- El consumo de energía: como monofásica, corriente continua, corriente alterna, trifásica, entre otras.
3.- Período de uso que va a tener la instalación.
4.- Lugar donde se pretende colocar la instalación y determinar el clima que hay en ese lugar y cuantos días de sol al año tiene ese sitio.
Legalizando Una Instalación Fotovoltaica Aislada
Estas instalaciones, que por lo general son utilizadas para el autoconsumo, deben cumplir con una normativa muy estricta, para ello es necesario conocer perfectamente la normativa con la finalidad de verificar que la instalación cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa y que no va a presentarse ningún problema con ella.
Para cumplir con la normativa se recomienda solicitar los servicios de una empresa autorizada en la realizar de este tipo de legalización, para ello es obligatorio que este registrada por el gobierno autonómico donde se encuentre la instalación fotovoltaica aislada.
Es necesario contar con un proyecto para la instalación el cual debe estar avalado por un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, en lo relacionado con la memoria técnica de instalación y el certificado de instalación debe ser avalado por los profesionales que realicen la instalación los cuales deben tener un carnet que los acredite como instaladores.
Una instalación fotovoltaica aislada es un proyecto de gran importancia, el cual debe ser realizado cumpliendo cada una de las normativas, para que esta pueda funcionar legalmente.
Procedimiento Para Legalizar Instalación Fotovoltaica Aislada
La legalización de la instalación fotovoltaica aislada, se debe solicitar entre tres y seis meses antes de comenzar con la instalación, para ello se le debe solicitar a una empresa un proyecto para con ello solicitar dicha legalización, se estima que este es el tiempo que tardara en cumplirse el proyecto.
Se recomienda efectuar una revisión de las instalaciones que se tengan que sean muy antiguas y de la normativa, con la finalidad de saber cuáles son la condiciones de la instalación en relación con la normativa actual, de esta manera se pueden prevenir posibles complicaciones o problemas.
Cuáles Son Las Aplicaciones Que Tienen Las Instalaciones Fotovoltaicas
Estos sistemas proporcionan energía de diferentes tipos a explotaciones y viviendas, por lo que su aplicación es de gran utilidad en diferentes aspectos, como es:
1.- La electricidad en la zonas rurales, esta se emplea en regadíos y en el bombeo de agua, en cámaras de refrigeración y en maquinarias agrícolas; en las señalizaciones terrestres como es el caso: de los semáforos, el alumbrados, señales de advertencia; en aplicaciones industriales como es el caso de sistemas de vigilancia, torres de telecomunicaciones y antenas; también en actividades de ocio como son en caravanas, refugios de montaña, y casas de jardín.
2.- Por su rendimiento también puede ser instaladas en una vivienda, debido a que tiene la capacidad de proporcionarle un mantenimiento energético muy eficiente, en la actualidad este tipo de instalaciones han tenido mucha aceptación.
Diferencias Entre Una Instalación Fotovoltaica Aislada Y Una De Autoconsumo Con Inyección Cero
Estos dos aparatos son muy similares porque ambas tienen como objetivo el autoconsumo, pero sus aplicaciones son diferentes, seguidamente se presentan sus diferencias:
Las instalaciones aisladas no van conectadas no tienen conexión con la red eléctrica pública. Mientras que las instalaciones de autoconsumo con inyección cero, si deben conectarse a la red, pero no permiten derramar los excesos energéticos a dicha red, para legalizar este tipo de instalación se requiere que se instale un dispositivo que “bloquee” dicha red, porque solo así se garantiza una inyección cero.
También hay instalaciones de autoconsumo con inyección que tienen excedentes en la red, que permiten la comercialización de los excedentes energéticos que haya generado la instalación fotovoltaica, pero los trámites administrativos que se necesitan para dar de alta este tipo de instalaciones son muy complicados.
¿Qué Hacer Para Conseguir La Legalización De Una Instalación Aislada?
El proceso para legalizar una instalación fotovoltaica aislada es un poco largo, pero es necesario realizarlo de forma adecuada para poder hacer la instalación sin ningún problema, para ello se debe hacer lo siguiente:
1.- Lo primero que se debe hacer una solicitud a la compañía de electricidad para un punto de conexión que para una conexión fotovoltaica aislada es innecesario pero se debe hacer.
2.- Para recibir la autorización administrativa de parte de la industria, se debe presentar un proyecto o memoria técnica, lo cual va a depender de la potencia que se vaya a generar.
3.- También se debe pedir la licencia de obra mayor al ayuntamiento.
4.- Si se está ante una instalación de producción en el régimen especial y si piensa vender parte o toda la energía, se tiene que elaborar un contrato de venta con la compañía eléctrica que corresponda.
5.- Para poner en servicio la instalación, se debe tener la autorización de la Consejería de Industria; conexión a la red de la compañía que suministra la energía; la emisión de un certificado de cumplimiento y la inscripción de forma definitiva en el Registro de Industria.
Para cumplir con cada uno de estos pasos es necesario realizar una serie de gestiones administrativas, las cuales por lo general solicitan diferente documentación.
Qué Documentación Se Requieren Para La Legalización
Para realizar el proyecto de legalización de la instalación fotovoltaica aislada se debe solicitar los servicios de un profesional habilitado, el cual necesitará que se le consigne una serie de documentos, los cuales se deben adjuntar ante la administración correspondiente cuando se presenta la solicitud de legalización:
1.- Se debe adjuntar la solicitud de legalización, junto con el certificado de instalación eléctrica.
2.- La memoria técnica del diseño si se va a realizar una instalación fotovoltaica aislada con una potencia menor a 10 kilovatios.
3.- Un proyecto visado para instalaciones que superen dicha potencia.
4.- También se deben adjuntar todos los documentos relacionados con el lugar donde se va a efectuar la instalación, se debe especificar la propiedad y documentación de las personas encargadas de ella.
¿Dónde Solicitar Y Presentar El Proyecto De Legalización?
Este se debe presenta ante la empresa correspondiente, que debe estar autorizada por el gobierno autonómico de turno, además se deben hacer las solicitudes administrativas, las cuales se hacen ante dos administraciones diferentes.
En el Ayuntamiento en cuyo municipio se vaya hacer la instalación, si la instalación abarca varios municipios se debe hacer en cada uno de los ayuntamientos, allí se debe presentar la documentación que se requiere para obtener la licencia de obra.
En el órgano autonómico competente, que por lo general dependen de la Consejería de Industria o energía de dicha Comunidad Autónoma, se debe presentar el proyecto o memoria técnica, esto va a depender de la potencia que se va a generar, y se deben registrar los certificados de instalación y obra.
Normativas Que Legalizan Las Instalaciones Fotovoltaicas Aisladas
1.- Actualmente la norma que rige este tipo de instalaciones, es el Real Decreto de Autoconsumo, que aparece en el boletín Oficial del Estado, con fecha 10 de octubre de 2015, el cual es emanado del Ministerio de Industria.
2.- Se debe cumplir con lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, que fue aprobado en el año 2002.
3.- Se debe cumplir con lo establecido en el Real Decreto Ley 1, del año 2012.
4.- También se debe cumplir con la normativa específica autonómica y local relacionadas con la instalación fotovoltaica aislada.
¿Cuál Es La Instalación Fotovoltaica Estándar?
Las instalaciones fotovoltaicas aisladas pueden variar en su tamaño y en sus características, de acuerdo con las funciones que va a cumplir, pero se puede decir que la estándar es de 5 vatios, el coste se determina por watio de potencia, lo cual depende del tipo de instalación fotovoltaica aislada y del lugar donde se encuentre.
¿Quién Se Encarga?
Los proyectos para la instalación fotovoltaica aislada deben ser realizados por profesionales certificados, además de ser autorizados por la Comunidad Autónoma. Para la solicitud y presentación de documentación ante las administraciones, se recomienda solicitar los servicios de personas especializada en la realización de dicha legalización.