proyecto legalización de instalación fotovoltaica
Para hacer la legalización fotovoltaica de un proyecto de autoconsumo, es necesario cumplir con una serie de requisitos y protocolos. Claro, esto no es un proceso sencillo, por lo que hay que tratar con la Administración. Por eso, lo mejor es contratar un profesional que lo haga por nosotros. En el camino, conocer los permisos que se solicitarán para la instalación de las placas solares, tanto en negocios como hogares, será de gran ayuda para tener un buen comienzo.
Normativa de la instalación fotovoltaica
De acuerdo con el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo tienen su legalización en España, siguiendo una serie de protocolos establecidos por la Administración Pública.
La principal novedad que se nota con la instalación fotovoltaica es la simplificación del consumo energético. Además, se logra tener capacidad para compartir la producción de una instalación.
No obstante, la normativa establece que estas no pueden realizar vertidos de energía a la red (autoconsumo sin excedentes). Y en caso tal de hacerlo, esto será solo a las redes de distribución y transporte (autoconsumo con excedentes).
La misma ley establece dos clasificaciones de las instalaciones de autoconsumo, a saber:
- Autoconsumo individual: consumo asociado a la instalación de producción.
- Autoconsumo colectivo: hay varios asociados a las instalaciones de producción. Pero, todos deben pertenecer a una misma modalidad de consumo, así como conectarse a la misma empresa distribuidora o comercializadora de energía.
Entre las ventajas que se pueden disfrutar con esta normativa, es la simplificación de los trámites, así como los plazos que se tengan con las empresas de comercio, distribución y administración de energía. No importa si pertenecen a los Ayuntamientos o Comunidades Autónomas.
Paso a paso para legalizar un proyecto fotovoltaico
Con el fin de completar el proceso de legalización fotovoltaica proyecto, es necesario seguir los pasos aquí descritos:
- Estudio y análisis de la viabilidad (cada caso se estudia de forma personalizada).
- Hacer la memoria técnica en instalaciones de menos de 10kW, o bien, el proyecto cuando se trata de instalaciones superiores a 10kW.
- Solicitar y obtener la licencia de obra, así como la autorización de parte del Ayuntamiento.
- Pedir las ayudas y subvenciones.
- Hacer la ejecución de la instalación fotovoltaica.
- Realizar el acta o boletín de instalación.
- Solicitar la conexión eléctrica a la distribuidora.
- Realizar el registro administrativo.
Se hace necesario resaltar que cada caso es diferente, por lo que, pudiera agregarse cualquier tipo de variante. Algunos aspectos que pueden cambiar el proceso de legalización fotovoltaica proyecto son las leyes de cada comunidad autónoma, o bien, el tipo de negocio o la comunidad de vecinos.
También hay que considerar los permisos y ayudas especiales que requiere cada tipo de actividad. De allí la importancia de contar con un profesional técnico que nos evite todos estos procedimientos complicados.
Legalización según modalidad de autoconsumo
En vista que la legalización fotovoltaica proyecto depende de la modalidad de autoconsumo, se hace imperativo recordar lo que menciona el Real Decreto 244/2019, que establece las siguientes modalidades de autoconsumo:
- Autoconsumo sin excedente.
- Autoconsumo con excedentes. En este caso, hay que considerar si está acogido a la compensación simplificada de excedentes o no.
Ahora bien, la compensación simplificada de excedentes no es más que la retribución de la producción que se vierte en la red. Esto quiere decir que se establece si se puede acoger o no a la red principal de energía. Tal situación depende de si la energía primaria es renovable y si la potencia nominal es menor a 100kW.
Si la instalación es inferior a 15kW o bien, es sin excedentes, no se solicitarán permisos de conexión. Por lo que solo se necesita el certificado eléctrico que establezca las potencias. Por otro lado, si la instalación es inferior a 100kW, entonces la empresa distribuidora se encargará de oficio. Para eso, hay que hacer un contrato de acceso y un registro de autoconsumo, presentando el boletín o proyecto BT.
Modalidad de autoconsumo sin excedentes
Este tipo de energía hace referencia a la autoproducción. Por lo que tú mismo tendrás que hacer la instalación de un mecanismo que no permita el vertido hacia el exterior. Sin embargo, si se permite valerse de baterías o acumuladores que aseguren la alimentación eléctrica de forma continua.
Modalidad de autoconsumo con excedentes
Hay que mencionar que, en este caso, se encuentran dos sub-modalidades. La primera hace referencia a la compensación en la factura de luz. Esto quiere decir que se vierte el excedente en la red tradicional. Mientras tanto, hay otra que no se acoge a este tipo de compensación económica.
En el caso de recurrir a la instalación de autoconsumo con compensación, se deben cumplir con una serie de requisitos, a saber:
- Que la potencia no esté por encima de 100kW.
- La energía debe provenir de una fuente renovable.
- Se debe firmar contrato con una empresa de comercialización de energía para la compensación.
- No estar asociado a otro régimen de retribución.
Vale mencionar que la formula simplificada de compensación afecta tanto a consumidores individuales como compartidos, es decir, que formen parte de una comunidad de vecinos o de una empresa. Mientras tanto, la modalidad sin vertido de excedente solo se aplica al uso individual, sea en hogar o negocio.
Casos excepcionales de la legalización fotovoltaica proyecto
Cuando la instalación de energía es de baja tensión, y se encuentra en la categoría de especialista, se puede hacer la instalación de autoconsumo a nivel nacional, hasta 500kW. Por supuesto, los costos de esta dependen de la Comunidad Autónoma que tenga jurisdicción en tu caso.
Para hacer más fácil estos procesos, se requiere de un experto en legalización fotovoltaica proyecto. De esa forma, podrás saber en qué aspecto encuadra tu caso, y si es posible realizar una instalación de autoconsumo, de acuerdo a la potencia de energía consumida.
Recordemos que la instalación fotovoltaica no solo tiene beneficios económicos, al permitirte un ahorro de dinero en las facturas de electricidad. también estás ante un tipo de energía más saludable, renovable y amigable con el medioambiente