Presupuesto Licencias de Obra

La licencia de obra es un permiso o licencia que es requerido por las administraciones locales para poder realizar construcciones de cualquier tipo. En INCOBER, Con central en Córdoba, tenemos delegaciones en toda España para ocuparnos de todas las gestiones necesarias para obtener cualquier tipo de licencia de obras.

¿Qué Es Licencia De Obra?

Si bien la licencia de obras es un permiso que puede variar en función a la comunidad en la que nos encontremos, se distinguen dos tipos de licencias:

Obra Mayor

La licencia de obra mayor es un trámite, un permiso para hacer una obra considerada por la legislación como “Obra Mayor”. En función de la localidad en la que necesitemos gestionar este permiso, existirán Ordenanzas Municipales y un Plan General De Ordenación Urbanística (PGOU), donde se indican los requisitos y trámites necesarios para tramitar la solicitud de nuestra licencia de obra mayor.

Generalmente podemos incluir en obra mayor las siguientes actividades:

  • Obras de nueva planta.
  • Obras suponen un cambio en el uso de un inmueble.
  • Obras que modifican la estructura de una edificación.
  • Obras en los elementos comunes de los edificios.
  • Obras  relacionadas con la protección contra los incendios.
  • Obras de ampliación en lo que se refiera a altura y/o volumen.
    Obras de rehabilitación.

Obra Menor

Como obra menor entendemos aquellas que debido a su facilidad en el apartado técnico y su baja relevancia contractiva y económica puedan ser consideradas de tal forma. En este grupo están incluidas aquellas que implican la variación interior de la disposición de los edificios.

Las obras menores no supondrán en ningún caso alteración de volumen o superficie de la construcción, modificación sustancial de elementos arquitectónicos o comunes de un inmueble, del número de viviendas o locales que fueron autorizados por la licencia originaria del edificio, ni afectarán a la estructura (pilares, vigas, etc.), o al diseño exterior ni mermarán las condiciones de habitabilidad o seguridad en el edificio o instalación.

Diferencia Entre Obra Mayor Y Obra Menor

Las obras menores son obras más sencillas técnicamente y también tienen un impacto económico pequeño. Son obras que no necesitan proyecto de obra.

Para intentar delimitar en qué casos necesitamos una licencia de obra menor ponemos los siguientes ejemplos

  • Cualquier reparación.
  • Revestimientos.
  • Redecoración.
  • Cerramientos.
  • Supresión de barreras arquitectónicas.
  • Aire acondicionado o calefacción.
  • Todo tipo de instalaciones, saneamientos, prospecciones, sondeos, etc.

Las obras mayores son las que afectan a las estructuras o elementos comunes del inmueble, las relacionadas con la protección contra incendios, las ampliaciones y rehabilitaciones

¿Por qué hace falta una licencia de obra?

La solicitud de la licencia de obra es necesaria como garante de la seguridad de los individuos y el cumplimiento de la normativa vigente. Con esto lo que se quiere decir que, por parte de las administraciones, se impone un pago para comprobar que la obra que se pretende llevar a cabo se ajusta a lo establecido en las correspondientes normas dependiendo del caso.

Como se indica en el Art. 20 de la Ley 39/1988 Reguladora de las Haciendas Locales, solicitar la licencia de obra es obligatorio en cualquier caso, estando obligado a pagar la correspondiente tasa independientemente de que el premiso sea concedido o denegado.

¿Dónde se puede solicitar permiso de obra?

Como hemos indicado con anterioridad las licencias de obra dependen de las administraciones locales. Por lo tanto, en caso de querer hacer las gestiones correspondientes, deberemos informarnos en cada consistorio sobre el lugar y como se deben presentar las solicitudes para la licencia de obra mayor o menor según sea nuestro caso.

Como norma general suele ser en el registro de entrada de la gerencia de urbanismo donde tendremos que hacer las gestiones correspondientes pero cada ayuntamiento tiene sus particularidades, por lo que es conveniente informarse con carácter previo al inicio de cualquier trámite para permisos de reforma

Por último, cada ayuntamiento tiene que la información específica a presentar en su página web donde, además de ver los requisitos y poder descargarnos la documentación necesaria a rellenar podremos ver información adicional de interés como horarios, departamento donde presentar los documentos, domicilio, etc.

Muchos ayuntamientos se encuentran actualizados y nos permiten realizar todas estas gestiones de forma telemática presentando todos los documentos necesarios para la solicitud directamente desde sus páginas webs.

Ir arriba