legalización instalaciones fotovoltaicas en red
Después que se eliminaran las trabas de las instalaciones fotovoltaicas, el Real Decreto 244/2019 nos ofreció una forma más sencilla de legalizar la instalación de energía fotovoltaica en red para el consumo en España.
Legalizar Instalaciones Fotovoltaicas en red
Desde hace varios años se ha venido trabajando en un marco legislativo del autoconsumo fotovoltaico. A través de las nuevas directrices establecidas en 2019, se notó un cambio en la forma de legalizar instalaciones fotovoltaicas. Siguiendo los pasos legales correctos harás completamente legal tu instalación, y evitarás futuras sanciones administrativas.
Hay que mencionar que la legalización de instalaciones solares no es igual que las aisladas. Se trata de un proceso engorroso y muchos trámites que pueden agobiarte. Por eso, lo mejor es contratar especialistas que lo hagan por ti. Estamos al día con estos procesos, así que somos tu mejor opción para legalizar tus instalaciones de energía fotovoltaica.
Legalizar una instalación de consumo fotovoltaico conlleva una serie de protocolos que solo un profesional acostumbrado a tratar con la Administración, puede hacerlo de forma rápida. No vale de nada que conozcas todos los pasos pero no sepas a dónde acudir. Así que nosotros te ofrecemos el servicio completo de legalización de instalación fotovoltaica.
¿Qué es necesario Para ejecutar Una Instalación Fotovoltaica en red?
Lo primero que hay que hacer es conocer el perfil de consumo eléctrico, el coeficiente de seguridad y la autonomía de la instalación requerida. También se debe tener en cuenta la climatología del lugar para poder dimensionar la instalación.
Una vez que se diseñe la instalación, es necesario ubicar los equipos en un espacio adecuado y con soma. Para poder instalar los módulos fotovoltaicos. Vale mencionar que estos deben orientarse al sur e inclinarse por lo menos 40° con respecto al plano horizontal. Además, se debe instalar la caseta que contiene las baterías, el regulador y el inversor.
¿Te parece complicado todo este proceso? Sí que lo es, pero nuestros expertos pueden hacerlo de forma rápida y totalmente segura. Por eso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para hacer una instalación correcta de tu red fotovoltaica.
Legalizando Una Instalación Fotovoltaica en Red
Además de hacer la solicitud de la licencia, es importante se pida un punto de conexión a la compañía distribuidora. Esta petición dependerá de las condiciones técnicas y que se cumplan los requerimientos de seguridad de la operación de red. No se trata de un proceso fácil, pero los expertos de INCOBER lo hacen por ti.
Contamos con todos los recursos y el personal cualificado para realizar el proceso de legalización de red fotovoltaica. Además de prestar el servicio rápido, podemos garantizar total eficiencia en el proceso. Así que no perderás tiempo ni dinero si nos contratas para legalizar tu instalación fotovoltaica.
cual es el proceso Para Legalizar Instalación Fotovoltaica en red
Son cuatro los pasos a realizar para poder legalizar la energía fotovoltaica en red. De hecho, es el mismo proceso que exige la legalización de una instalación receptora, pero no todas las personas tienen conocimientos sobre este tema, así que mejor es buscar un experto que te ayude con esto.
Lo primero que hay que hacer es presentar los documentos ante la entidad de control. Luego de que se realice la comprobación de los requisitos, la entidad registrará y sellará copia al interesado. Entonces, se tendrá que hacer:
- Una construcción de proyecto.
- Presentación de documentos.
- Verificación de los requisitos de seguridad.
- Presentación de proyecto a Cía.
Pero no te preocupes, no tienes que hacer nada de esto si te comunicas con nuestros expertos que rápido trabajan para darte tu certificado de legalización de instalación fotovoltaica.
Que Aplicaciones Tienen Las Instalaciones Fotovoltaicas en Red
Ahora que se está usando la energía fotovoltaica para el autoconsumo, cada vez más personas están interesadas en las formas como se puede aplicar. Además de ser un tipo de energía beneficioso para el ambiente, nos ayuda a brindar electricidad a viviendas aisladas, así como suministrar agua a poblaciones rurales.
Otras aplicaciones de la energía fotovoltaica se relacionan con el riego o bombeo de agua, para repetidores de señal de telefonía, conexiones de red e incluso detección de incendios. Tratar el agua con procesos de cloración y desalinización es más fácil con ayuda de una instalación fotovoltaica.
¿Qué debes hacer para Legalizar Una Instalación Fotovoltaica en Red?
Lo que debes hacer para legalizar tu instalación fotovoltaica es contratar a profesionales con experiencia en estos procesos. Podemos asegurarse que no se tratan de trámites sencillos pero con nuestra ayuda podrás obtener tus licencias antes del tiempo que has calculado.
Aunado a esto, podemos darte garantías que nuestro trabajo sigue con todos los requerimientos legales vigentes para la instalación de energía fotovoltaica en red. No solo pedimos los certificados, también hacemos la instalación en tu vivienda o empresa. La mejor energía que existe hoy puede ser tuya si te comunicas con expertos confiables.
Normativas Que Legalizan Las Instalaciones Fotovoltaicasen Red
En un principio fue el Real Decreto 1699/2011 que regularizaba las instalaciones de pequeña potencia, lo que incluía la energía fotovoltaica. Sin embargo, se vio un gran incumplimiento, así que en varias comunidades autónomas se inició un análisis y nueva regularización de las instalaciones fotovoltaicas en red.
Con nuevas instrucciones técnicas, se aceptó la tramitación de este proceso bajo la interpretación de la instrucción técnica 40BT que se encuentra regulada en el Reglamento Electrotécnico. La razón de esta decisión es que se puede considerar este tipo de instalaciones como generadoras asistidas, y en tanto, no se necesita de un régimen especial.
Más tarde, se aprobó una ley de reforma del sector eléctrico donde se asoció estas instalaciones del consumo de energía, por cuanto se atribuyó a un proyecto de suministro con líneas dedicadas, es decir, un régimen especial.
Ahora bien, después de la aparición del RD 244/2019, todas las instalaciones ejecutadas debían elegir una modalidad de consumo para acogerse ya que el sistema antiguo de clasificación no es válido. También se aplicará a futuras instalaciones. Sin duda, enmarcar este tipo de instalaciones resulta complicado, pero con ayuda de nuestros expertos podrás hacerlo rápido y sencillo.
Documentación necesaria Para La Legalización
No existe una lista fija de documentos a presentar para la legalización de una instalación fotovoltaica, ya que todo depende de la modalidad a la que se sujete. También se tiene en cuenta la potencia nominal de la instalación, así como puede cambiar los requisitos de acuerdo a la comunidad autónoma donde se ejecutará la instalación.
La buena noticia es que el usuario final no tiene que preocuparse de realizar este trámite y reunir todos los documentos pues nuestra empresa puede hacerlo por ti. Teniendo en cuenta que se trate de una red de autoconsumo de 100kWn, algunos de los documentos que buscaremos para hacer la legalización de tu instalación fotovoltaica serán:
- Proyecto técnico visado realizado por nuestros profesionales.
- Certificado de dirección de obra previamente firmado por nuestro técnico competente.
- Boletín eléctrico.
- El certificado de adecuación al Real Decreto.
- Certificado que permite poner el servicio.
- El certificado de inspección inicial expedido por organismo de control habilitado.
- Punto de conexión y acceso.