Presupuesto Licencia de funcionamiento

Haznos llegar tus necesidades y recibirás presupuesto por profesionales de tu zona.

Qué es una licencia de funcionamiento

Cuando hablamos de una licencia de funcionamiento que tiene una empresa, nos referimos a la certificación facturada con un nivel municipal para el regimiento de la zona en donde se encuentra la sucursal de la empresa y no solo eso, sino que también da la autorización al establecimiento para el inicio de su actividad.

Licencia Funcionamiento Córdoba

¿Cuándo necesito una licencia de funcionamiento?

La licencia de funcionamiento tiene como principal utilidad la comprobación y justificación de las instalaciones y obras realizadas por la empresa, las cuales tienen que ejecutar la actividad por la cual se han construido, también llevar a cabo los proyectos y deben tener las características que se describieron en la licencia de actividad previa.

En pocas palabras, cuando la empresa posee la licencia municipal de funcionamiento hace constar el cumplimiento de las reglas que se necesitan para la iniciación de alguna actividad.

Algunas de las reglas que se deben aplicar a la licencia de funcionamiento son:

  • La regla de sectorial de la región.
  • La regla de sanidad e higiene de las actividades empresariales.
  • La regla para protección de evaluación de emergencias e incendios.
  • La regla de urbanismo municipal.
  • La regla de factor del medioambiental.
  • La regla para el uso de instalaciones y maquinaria.
  • Regla para la salud y seguridad en el servicio de la actividad económica.
tipos de licencia de funcionamiento

¿Qué diferencia existe entre la licencia de funcionamiento y la licencia de actividad?

Existe una gran confusión entre la licencia de funcionamiento y la licencia de actividad, por lo cual estos términos deben ser aclarados lo más rápido posible. Cabe destacar que estas dos licencias son de un carácter municipal, pero se debe tener en cuenta que pertenecen a objetivos y etapas muy diferentes en lo que respecta a la legalización de algún tipo de actividad empresarial.

Licencia de Actividad

Cuando nos referimos a la licencia de actividad debemos tener en claro que esta se solicita anticipadamente a la licenciatura de funcionamiento, ¿A qué se debe esto? Se debe a que esta licencia pertenece a una fase previa para el comienzo de obras, además procura lograr el permisión municipal para la realización del proyecto de cumplimiento de las obras e instalaciones que son precisas para la realización de cuya actividad.

Licencia de funcionamiento

Cuando nos referimos a la licencia de apertura o mejor conocida como licencia de funcionamiento, debemos tener en cuenta que el una autorización que es concedida después de la realización de alguna obra empresarial, en pocas palabras se refiere a una fase después a la que ejerce la licencia de actividad, y tiene como propósito tener la aprobación municipal para disfrutar de un inicio de la actividad empresarial.

En conclusión, la licencia de funcionamiento verifica que aquellas instalaciones y obras que se realizaron acorde a la normativa, estén de forma coherente al proyecto vinculado a la licenciatura de actividad.

Para finiquitar y dejar en claro el objetivo de la licencia de actividad, se debe tener en claro que esta licencia es especialmente para la ejecución de las obras las cuales se usaran para establecer negocios los cuales atenderán el régimen vigente, en cambio el objetivo que posee la licencia de funcionamiento es indicar el cumplimiento de el código de las instalaciones y obras realizadas para logra un inicio de la actividad empresarial.

Solicitud licencia de funcionamiento

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la licencia de funcionamiento?

Para solicitar y conseguir una licencia de funcionamiento se debe tener en claro que los requisitos son variados gracias a la cargo del ayuntamiento o del municipio en el cual se solicite la actividad. Pero a pesar de que los requisitos pueden variar en general son estrechamente similares entre los diversos ayuntamientos.

Para tener una idea de algunos de los requisitos de esta licencia, usaremos como referencia los requisitos que son precisos para poder pedir la licencia de funcionamiento en Madrid.

En el ayuntamiento de Madrid pide como requisitos para hacer la solicitud de la licencia de funcionamiento, que las instalaciones y obras se deben encontrar en un excelente estado y finalizadas, además deben estar conforme a la licencia de actividad que debió ser previamente concedida. Aparte de esto, las obras deben estar aptas para realizar su objetivo según las circunstancias medioambientales, urbanísticas y de seguridad implantada o establecida.

Para realizar el trámite correspondiente en el ayuntamiento de Madrid en la obtención de una solicitud a través de forma online, se debe hacer el registro electrónico, pero si se hace de forma presente a través de un sujeto colaborador autorizado (ECU), se hace en la agencia de actividades en el área de registro de ayuntamiento, también se puede hacer de manera predicha en la ley 30/1992, en la cual se realiza en procedimientos administrativos y sobre el régimen legislativo de la administración publica. En casos de otro tipo de ayuntamiento se debe hacer la consulta directamente de la oficina para adquirir el conocimiento de los documentos a entregar.

La documentación que se requiere en Madrid para hacer la solicitud de la licencia de funcionamiento son:

  • Se debe hacer un mantenimiento constante de las unidades de protección contra incendios.
  • Cumplir una petición general en la que se le haga un informe al expediente de la licencia de actividad que debió ser previamente concedida.
  • Tener los seguros correspondientes de la responsabilidad civil de dicha actividad.
  • Reunir el titulo final de la obra, la cual tiene que esta aprobada por la sociedad profesional del técnico escritor.
  • Asociar la técnica de auto protección que se realizara en la empresa.
Ley marco de licencia de funcionamiento

Diferencia entre licencia de actividad y licencia de funcionamiento

En varias ocasiones se ha demostrado que la mayoría de las personas no saben cual es el uso o la diferencia de la licencia de actividad y la licencia de funcionamiento, en este artículo podrás conocer las diferencias que tienen estas licencias.

La licencia de instalación o licencia de actividad es una licencia adquirida por un ayuntamiento correspondiente, con la adquisición de la licencia te aprueban la iniciación de instalaciones y obras en un municipio determinado, en el cual dichas obras deben estar presentadas. Esta licencia debe ser solicitada antes que la licencia de funcionamiento, ya que esta licencia es la autorización del ayuntamiento para que se pueda llevar a cabo la realización de dicha instalación u obra.

La licencia de funcionamiento o licencia de actividad es una licencia que brinda la autorización comunal para hacer trabajar dicho local.

Es necesario tener la licencia de actividad cuando se desee realizar un proyecto en el cual implique la construcción de alguna obra o instalación, además dicha edificación deberán pedir esta licencia cuando estén  sometida en actividades como:

  • Establecimiento de hoteleros.
  • Instalaciones que sean radioactivas como la radiología, medicina nuclear, etc.
  • Establecimientos que tengan una intervención medioambiental.
  • Que realicen actividades industriales que tengan una relación con los productos que posiblemente sean peligrosos, o productos de alimentación que sea para consumir fuera de dicho local.
  • Establecimientos que estén relacionados con la ley de actividades recreativas y espectáculos al público.

Para poder solicitar la licencia de actividad se deben ejecutar ciertos formularios los cuales deben ser acompañados por otros documentos como:

  • Un plano a escala de dicho proyecto.
  • Tener una póliza que refleje el destino de aquellos residuos provocados por dicha demolición u construcción.
  • Tener un buen proyecto.
  • Hacer un estudio que este suscrito por un técnico que sea competente en el cual refleje la salud y seguridad en el área de las obras que están en construcción.
  • Entre otros documentos requeridos.

Sin mencionar que para hacer la solicitud de dicha licencia es importante saber que se deben pagar ciertos impuestos de forma frecuente, alguno de estos impuestos y tasas son:

  • Tasa por el manejo propio del domino publico local.
  • Tas por asistencia de servicios urbanos.
  • Impuestos por obras, instalaciones y construcciones, que por lo general serian un 4%

La licencia de funcionamiento o licencia de apertura es aquella que otorga el ayuntamiento, la cual sirve como autorización para el inicio de actividades empresariales, para obtener esta licencia se debe tomar en cuenta que los requisitos cambian según el cargo del ayuntamiento, sin embargo son similares. Para conseguir la licencia de funcionamiento los ayuntamientos exigen que dichas obras estén en buen estado y completamente terminadas.

Los requisitos que se exigen para tener una licencia de funcionamiento son los siguientes:

  • Se debe tener la certificación de dichas obras.
  • Se es necesario se debe contar con un seguro civil.
  • Se debe tener los equipos necesarios contra incendios.
  • Tener un plan para la autoprotección.
  • Entre otros requisitos.

La licencia de funcionamiento tiene un costo que varia de acuerdo a los metros cuadrados del local.

 Aun que no siempre se va a necesitar una licencia de actividad, para algunos casos en los que el local ya esta realizado solo se debe solicitar una licencia de apertura y dar al ayuntamiento una declaración responsable en forma de formulario junto a fotos, planos del local, contrato del alquiler, etc.

Ir arriba