Proyecto para Legalizar punto de recarga
En 2014, se aprobó la ITC-BT-52, que entraría en vigor a partir de julio de 2015. Esta norma vino a ser una guía de instalación para ingenieros e instaladores de proyectos de punto de recarga. De manera que todas las decisiones tomadas, garanticen éxito en el proceso. Por supuesto, para hacer la instalación, primero hay que analizas el tipo de proyecto eléctrico de que se trata.
¿Qué busca el ITC-BT-52?
Lo primero que se hizo fue definir las instalaciones que requieren de un proyecto firmado por un especialista en ingeniería, mismo que debe estar correctamente visado. Entonces, cualquiera que dese instalar un punto de recarga de más de 10kW, necesita de un proyecto técnico de parte de un ingeniero. Lo mismo ocurre con los puntos de carga de más de 50kW.
Con una modificación del ITC-BT-05, la nueva normativa establece los objetos de inspección, a saber, cualquier instalación que requiera proyectos. Algunas de las inspecciones que entran en ese grupo son las siguientes:
- Instalaciones industriales con una potencia mayor a 1100kW.
- Locales que tengan alta concurrencia de persona.
- Locales con alto riesgo de explosión o incendio, a excepción de estacionamientos o apartamientos de menos de 25 plazas.
- Locales mojados con una potencia superior a 25kW.
- Piscinas con potencia mayor a 10kW.
- Salas de intervención y/o quirófanos.
- Instalaciones de alumbrado con potencia superior a 5kW.
Instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
La norma también define otros puntos, tales como estación de recarga. Esta viene a ser el conjunto de elementos que se requieren para la conexión de un vehículo eléctrico a la instalación fija, con el fin de efectuar su recarga.Vale mencionar que, a este respecto, las estaciones de recarga cuentan con una clasificación propia, a saber:
- Punto de recarga simple:se compone de protecciones necesarias, con una o varias bases para el vehículo. Es necesario resaltar que las conexiones que hay actualmente, no son suficientemente seguras. Por eso, hacer la recarga del coche supone problemas a la hora de obtener la carga completa.
- Punto de recarga tipos SAVE, es decir, el Sistema de Alimentación específico de vehículos eléctricos. Este es el conjunto de equipos que suministran energía eléctrica para hacer la recarga de vehículos. Esto incluye las protecciones de estación de recarga, el cable de conexión, la base de toma corriente y el conector.
Vehículos eléctricos como alternativa anticontaminante
Los vehículos eléctricos se crearon con la finalidad de brindar soluciones a la emergencia climática en la que nos encontramos. Aunque parezca una forma extraña de buscar soluciones, y lo cierto es que, si es bastante diferente, podemos dar fe que es una de las más efectivas que se han creado en los últimos años.
Cabe recordar que en el siglo pasado se advirtió sobre el gran peligro del cambio climático, un anuncio oficial que aludía a fenómenos que afectarían gravemente la vida de los seres vivos en el planeta. Y una de las fuentes de mayor contaminación sin duda proviene del uso de coches, mismos que han ido aumentando en comercialización, en los últimos años.
Todo se multiplica, familia, amigos, vecinos, pero también la cantidad de vehículos que circulan en España y toda Europa. Y es allí donde entra la majestuosa labor de los vehículos eléctricos, brindarle el mismo servicio al público, pero sin afectar el medioambiente.
Claro, todos sabemos que los combustibles fósiles forman parte de nuestro día a día. No solo por ser más económicos, sino porque hacen funcionar bien nuestros coches. No obstante, todo esto a la final saldrá más caro, pues estamos contaminando nuestro aire con emisiones de dióxido de carbono. Las cantidades que respiramos a diario, son alarmantes. Ahora imaginémonos como se ve afectado nuestro ambiente. Aunque no lo notemos, con el paso de los años, lamentaremos las consecuencias.
En este marco, las compañías automotrices están trabajando con esfuerzo para crear más modelos mejorados y eficientes de los vehículos eléctricos. Mientras tanto, se van optimizando los puntos de carga. Un propietario de coche eléctrico debe tener su propio punto de carga en casa. Sin embargo, también se hace necesario que en todo el territorio podamos encontrar estas tomas corrientes especiales.
Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos
Un punto de recarga puede estar instalado en tu garaje, o hacia el frente de tu casa. Ambos pertenecen a tu domicilio, por lo que puedes hacer la instalación tú mismo. En el caso de las empresas, instalar este tipo de puntos es de gran ayuda para brindar tanto a trabajadores como clientes un servicio cómodo y flexible para obtener energía para sus coches.
Las potencias de los puntos de recarga individuales no superan los 5Kw. Estos son puntos de recarga vinculados, es decir que se vincula la toma con el vehículo. Por lo tanto, solo lo usa el propietario de dicha toma. Por supuesto, para eso hay que seguir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Si no encuadra tu caso en este grupo, necesitará de un proyecto técnico.
Proyecto técnico para punto de recarga para vehículos eléctricos
Si la instalación del punto de recarga de vehículo eléctrico es para uso personal, la tramitación es bastante sencilla. De hecho, la hace el instalador autorizado para los puntos de recarga. Sin embargo, en algunas ocasiones, es necesario realizar un proyecto técnico firmado y visado por un ingeniero industrial.
Aunque son pocos los casos que requieren de proyecto técnico, se hace necesario mencionarlos. De esa forma, podrás determinar si te encuentras en este grupo de personas que requieren de un profesional técnico para su proceso de legalizar punto de recarga proyecto.
- Si el punto de recarga se encuentra en una zona que necesita ventilación forzada.
- En el caso que el punto de recarga esté en un local con ventilación natural, pero que las plazas de aparcamiento sean más de 5.
- Si el punto de recarga está en un local de mucha concurrencia pública.
- El punto de recarga está ubicado en el exterior, pero su potencia es de más de 10kW.
- Cuando los puntos de recarga tienen potencia de carga mayor a 50kW.