Presupuesto Legalización de instalaciones de aire comprimido

Haznos llegar tus necesidades y recibirás presupuesto de nuestros profesionales

Legalización de instalaciones de aire comprimido

Todo lo que debes saber sobre las instalaciones de aire comprimido

instalaciones aire comprimido

Cuando hacemos mención a legalizar de manera efectiva una instalación de aire comprimido debemos de dejar claras varias cosas: entre ellas que esto es la realización de las diferentes diligencias tanto administrativas como de inspecciones prácticas para que la utilización de la maquinaria de aire comprimido forme parte integral de un mecanismo legalizado a los ojos de las leyes del estado.

Indudablemente necesitamos establecer ciertas prioridades antes de llevar a cabo la respectiva legalización; las diferentes variables a contemplar para hacer efectiva esta legalización y para ello necesitamos establecer ciertos factores que se entienden como fundamentales a la hora de comenzar a proceder:

  • En qué lugar se presentaran todos los recaudos para hacer efectiva la legalización.
  • Cuáles son los trámites a realizarse.
  • Quien está bajo la potestad de poder realizar dichos tramites.

Teniendo en cuenta estas variables ya estaremos encaminados a la respectiva legalización, tomando muy en consideración que necesitaremos establecer ciertos periodos para las respectivas inspecciones que generalmente son bajo ciertos criterios de periodicidad y que obviamente están establecidas en las respectivas leyes.

Definición de una instalación de aire comprimido

Al momento de referirnos a instalaciones de aire comprimido podemos hacer referencia a varios y muy diferenciados tipos de instalaciones, estas diferencias pueden ser de tamaño, forma y utilización para la cual fue concebida dicha instalación. Desde un pequeño compresor para abastecer de aire las llantas de nuestro vehículo hasta la más grande e industrializada de las maquinas. Generalmente logramos ver este tipo de maquinarias en los talleres mecánicos, metalmecánicos y de pintura, aunque debemos saber que también son utilizadas con muchísima presencia en otras áreas de negocios.

Siempre habrán variaciones importantes referentes a los requisitos para las diferentes variedades de instalaciones de aire comprimido, debemos dejar claro que tanto los requerimientos, así como los tramites variaran de un tipo a otro de instalación. Allí radica la importancia de lograr conocer al detalle la tipología de la instalación a legalizar.

Para conocer al detalle el tipo específico del equipo de aire comprimido a legalizar necesitaremos de antemano la placa distintiva que acompaña al equipo y que fue suministrada por el fabricante del mismo. En ella aparecen por lo menos tres importantes datos para la agilización de nuestro trabajo: la fecha de la primera prueba que se le realizó al equipo en cuestión; el número único de registro de dicho equipo y la presión de diseño y la presión máxima soportada por el equipo en condiciones normales de trabajo.

Entendamos que es un equipo a presión

legalizacion instalaciones aire comprimido

Un equipo a presión está definido bajo la denominación de cualquier aparato que pueda contener y almacenar fluidos a una presión por encima de 0,5 bar.

Dentro de estas categorías podemos incluir desde los compresores, recipientes a presión simples, cualquier equipo a presión que sea transportable, tuberías, depósitos para acumulación de fluidos y en líneas generales cualquier esquipo a presión.

Estos equipos a presión generalmente están prestando sus servicios en talleres metalmecánicos y en general en cualquier actividad donde se precise la utilización de fluidos a presión, son muy habituales en los talleres de manufactura, pintura y en los talleres de reparación de neumáticos. También podemos entender por equipos a presión las prensas hidráulicas, las maquinas que almacenan y usan agua a presión y en un sinfín de industrias manufactureras, donde son imprescindibles parar  llevar cabo procesos de forma automatizada.

¿Qué hacer si mi equipo a presión aún no está legalizado?

Si el equipo o la red de equipos de aire o fluidos comprimidos de una empoza aún no se encuentran legalizados deberás de ubicar y contactar lo antes posible a una empresa especializada en la instalación de equipos a presión. Esta empresa tendrá que analizar la tipología de los equipos y dependiendo de esto realizará los respectivos trámites ante la autoridad competente. Esta autoridad competente es la Delegación Territorial de Industria, ante la cual se presentara ya sea el proyecto o memoria descriptiva, los distintos certificados de todos los equipos a presión y respectivo certificado de instalación.

Seguidamente a la presentación de toda esta documentación los equipos podrán cumplir con los requisitos para quedar registrados con lo cual gozaran de la asignación de una chapa o placa para su respectivo control y para el seguimiento minucioso de las futuras y periódicas inspecciones.

¿Cuándo es necesario legalizar una instalación aire comprimido?

presupuesto instalacion aire comprimido

La legalización de una instalación de aire comprimido siempre será necesaria al momento de colocar la puesta en marcha de cualquier proyecto que contemple la utilización de maquinarias o equipos que obviamente hagan un uso del aire comprimido. Esta legalización también deberá realizarse si se compra o adquiere una instalación ya en funcionamiento (cambio de dueño) siempre y cuando el dueño anterior no haya hecho la respectiva legalización. Cabe destacar que hay algunos tipos de instalación que por su relevancia o por su nivel de peligrosidad necesiten de la puesta en marcha en un previo proyecto muy detallado.

Lo importante es aclarar que sin excepción todas y cada una de las instalaciones que hagan uso del aire comprimido deben estar legalizadas, esto sin que tengan que ver las fechas de la instalación, o las fechas de la compra de los equipos de aire comprimido.

¿Cuándo es requerido un proyecto previo de instalación?

Existen muchas instalaciones de aire comprimido que están sujetas a ciertas variables que por sus condiciones específicas necesitan de la elaboración de un proyecto previo a su instalación. Aquí podríamos hacer mención específica a instalaciones muy grandes o que encierren ciertos niveles elevados de peligrosidad en su operación. Entre estas instalaciones específicas podemos citar:

Todas las instalaciones en donde la suma de todas las presiones (bar) multiplicada por el volumen de litros de servicio utilizados por todos los equipos que se encuentre conectados de manera permanente en una misma instalación sea igual o superior a los 25.000.

Cuando los equipos de presión ya sean de almacenamiento o de producción de dicha presión puedan estar expuestos a calor directo ya sea de una llama o de otro tipo de calor que pudiera producir sobrecalentamiento  o que estén bajo la exposición de sustancias químicas que pudieran desencadenar una reacción química, y siempre que la suma total de la presión de todos los productos conectados por el volumen de servicio de dichos equipos en una misma instalación sea superior a los 10.000.

Si se encuentran fluidos peligrosos en los equipos de aire comprimido y estos fluidos peligrosos están en cantidades que exceden la normativa para permanecer exentos y libres de este proyecto de instalación.

Obligaciones de los usuarios

La normativa legal vigente también prevé ciertas normativas donde establece rigurosas obligaciones para los usuarios de estos equipos a presión.

  • La no utilización de ningún equipo que no cumpa las exigencias y las mínimas normas de manejo y seguridad y siempre aplicar las recomendaciones e instrucciones del fabricante de dicho equipo.
  • El deber de mantener en resguardo de los siguientes documentos referentes a los equipos de aire comprimido como son: los certificados de instalación de los equipos, la documentación propia del proyecto de instalación en caso de que este proyecto sea necesario, la declaración de conformidad de todos los equipos, el acta de por lo menos la última inspección llevada a cabo sobre dichos equipos y las certificaciones en caso de alguna modificación extra a los equipos.
  • Ser garantes de aplicar y de conocer de antemano las instrucciones del fabricante para la correcta utilización de estos equipos.
  • Evitar e impedir el uso de los equipos que no cumplan con las normativas del reglamento.
  • Rigurosa utilización de todos los equipos a presión dentro de los límites establecidos y previstos con anticipación por el fabricante.
  • Llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo tanto a las instalaciones, equipos a presión, controles de los dispositivos y de los equipos siguiendo las instrucciones del fabricante, este mantenimiento debe llevarse a cabo por lo menos una vez al año.
  • Informar a las autoridades competentes de los accidentes ocurridos.
  • Mantener un registro de todos los equipos desde las categorías I a la V.
  • Velar por el cumplimiento de las revisiones e inspecciones periódicas.

Pasos necesarios para conseguir la legalización de las instalaciones de aire comprimido

Aquí necesitamos explicar de manera detallada todo el proceso de la legalización de instalación de aire comprimido, comenzaremos por:

precio legalización instalacion aire comprimido

Quien está facultado a llevar a cabo la legalización de una instalación de aire comprimido

En el país conviven de manera armoniosa empresas privadas y entidades públicas que se encuentran total y legalmente facultadas para llevar a cabo esta legalización. Generalmente el servicio es prestado por entidades privadas que cuentan con el suficiente equipo técnico y humano para lograr una eficiente verificación de todas las condiciones de seguridad obligatorias en las instalaciones y de los productos usados en el manejo de este tipo de instalaciones, completando el proceso en lo referente a las auditorias, las certificaciones y las debidas inspecciones.

Tenemos que ser muy precios que al entrar en rigor legal el Real Decreto 2060, con fecha del año 2008, estas empresas han sido reguladas y por ende deben estar registradas asumiendo desde esta fecha la nomenclatura de Empresas Instaladoras de Aparatos a Presión.

Estas empresas están en la facultad y en la obligación de constatar la magnitud del proyecto y en caso de requerir un proyecto previo de instalación procederán a su realización. También certificaran cada uno de los equipos a presión y certificaran la instalación de cada uno de los equipos.  

La documentación necesaria

Este paso fundamental es de condición variable ya que imperan las decisiones tomadas en cada una de las normativas autónomas de las diferentes administraciones territoriales. Por esta razón y para evitar atrasos y demás percances la mejor solución es dejar todo este proceso en manos de especialistas gestores. Le aseguramos que será un dinero bien invertido y que se retribuirá en tiempo ahorrado y en mantener la seguridad que los tramites se llevaran a cabo según los tiempos y especificaciones acordes y ajustados a las leyes vigentes.

¿Quién recibirá esta documentación?

Esta documentación para una legalización de una instalación de aire comprimido será recibida por la Delegación Territorial de Industria en la comunidad autónoma donde corresponda la ubicación de las instalaciones que queramos legalizar.

¿Qué tan significativo es el costo?

Con respecto al costo es muy difícil establecer un costo de carácter preciso al comienzo de este proceso de legalización, recordemos que la mayor parte de este costo se verá reflejado en los honorarios de la empresa que realizará todo el debido proceso de legalización. Y estos honorarios fluctuaran dependiendo de muchas variables como el tamaño de la instalación y otras variables a tomar en consideración. Además debemos de tomar en consideración los gastos de la gestora que hará posible que entreguemos toda la documentación a la empresa de legalización.

Cuadro resumen con toda la información para la legalización de instalaciones de aire comprimido

¿Qué documentación necesito?

Esto dependerá de cada  comunidad autónoma, a continuación presentamos un listado en líneas generales:

  • Certificado de homologación/registro de cada uno de los equipos.
  • Instrucciones de cada uno de los equipos.
  • Certificado de conformidad de la producción del equipo.
  • Actas de prueba emitidas por el constructor de los equipos.
  • Certificado de puesta en marcha, emitido por el instalador

¿Cómo identificar los equipos homologados y sus características?

Cada equipo de compresión tendrá una placa distintiva con la siguiente información de interés:

  • La presión de diseño y presión máxima de servicio.
  • El número de registro del equipo.
  • La fecha de la primera prueba del equipo.

¿Cuándo debe presentarse el proyecto de instalación?

A nivel general se requerirá de un proyecto de instalación cuando:

  • Si se supera la marca tope de 25.000 en la suma total de la presión máxima de servicio de todos los equipos de forman parte activa de la instalación en bar por el volumen en litros.
  • Si esta presión pudiera elevarse por aumentos de temperaturas extremos o por la acción de una llama o cualquier aporte de calor que provoque sobre calentamiento y la suma total de los productos de presión máxima de servicio bar por el volumen de litros de cada uno de los equipos sea superior a 10.000 dentro de una misma instalación.
  • Si estas instalaciones y equipos contienen fluidos peligrosos en cantidades superiores a las que especifica y permite la normativa vigente.

¿Cuánto me costara?

El costo es sumamente variable y dependerá de:

  • Tamaño y envergadura del proyecto.
  • Costos asociados a gestoría.
Ir arriba