Rehabilitación fachada: ¿Por qué y para qué?

Un factor que embellece el paisaje urbano son los edificios. Resulta gratificante visitar edificaciones antiguas o actuales con un buen aspecto externo. Sin embargo, el tiempo hace mella en las estructuras. Por eso, es necesaria la Rehabilitación fachada para recuperar la belleza perdida. Acá te mostramos que no solo es cuestión de apariencias y dónde puedes encontrar a los expertos en restauración de fachadas en España.

La fachada: la primera impresión es lo que cuenta

La fachada es lo más visible de las viviendas y edificaciones. Por lo que desde lo exterior da una impresión global en cuanto a lo que es la edificación, su estilo, el concepto y el diseño arquitectónico.

Casi siempre solemos juzgar por las apariencias externas. Si encontramos una fachada preciosa es posible que miremos con buenos ojos el edificio sin siquiera entrar ¿Por qué? Es porque asumimos que al entrar, la experiencia arquitectónica será similar o mejor que el exterior.   

Si la fachada es armoniosa, es sinónimo de lujo y comodidades lo que implica un coste mayor. Por lo tanto, tener un exterior armonioso aumenta el valor monetario de las edificaciones de manera significativa.

Si se tiene una buena fachada, esto sirve de atractivo al emplear la edificación con un fin comercial, ya que los sitios bonitos llaman la atención de más clientes. Seamos realistas ¿A quién no le agrada ir a un sitio con una fachada bonita a comer o realizar las compras? O ¿no nos gustaría vivir en un edificio con un exterior armonioso y vanguardista?

Funcionalidad de la fachada

La estética no es lo único que importa. La fachada debe cumplir una función estructural, sirviendo de barrera física ante las fluctuaciones del tiempo como las lluvias, los vientos, el calor del sol, los cambios de temperatura, las heladas, entre otros.

Además, la fachada es una barrera física que limita muchas veces la propiedad y sus linderos, protege de intrusos y de la delincuencia que es frecuente en nuestros días.

El cambio climático es un elemento que ha acelerado el deterioro de las estructuras y los materiales externos. Sin mencionar que en los últimos años eso se ha acentuado. Es por esto que la reRehabilitación fachadase ha convertido en un aspecto demandante en la remodelación y mantenimiento de edificios.

¿Qué es la restauración de fachada?

La Rehabilitación fachadaes un proceso de saneamiento de las edificaciones a fin de conservar desde lo funcional y lo estético las estructuras originales o realizar modificaciones armoniosas con su diseño arquitectónico.

La restauración se efectúa cuando:

  • Las edificaciones ven comprometidas gravemente sus estructuras externas, al punto de afectar gravemente la funcionalidad del edificio.
  • Para prevenir daños mayores, en caso de encontrar detalles como las filtraciones, los goteos, las grietas, ciertas manchas y deformaciones en las paredes.
  • Cuando las construcciones son antiguas y de gran valor arquitectónico, sobre todo edificaciones revestidas en piedra y con detalles estructurales de interés que se encuentren deterioradas.
  • Al momento de comprar un edificio para utilizarlo con un fin comercial o residencial se suele realizar un proyecto de remodelación donde va intrínseca la restauración de fachada.

Causas del deterioro de fachadas

Cuando se llega a la determinación que la fachada tiene riesgo de daños o presenta un deterioro importante es necesario hacer un diagnóstico que permita conocer la envergadura del daño y los alcances del futuro proyecto de restauración.

También es imprescindible conocer las causas que generan el deterioro, pues de no detectar el problema de raíz no se pueden tomar las medidas eficaces para asegurar una durabilidad y resistencia al tiempo. Sin embargo, algunas de las causas que deterioran los materiales, especialmente las piedras de revestimiento se pueden resumir en:

Causas físicas

Son fenómenos ocasionados por los cambios en el ambiente. Por ejemplo, fluctuaciones en la temperatura, la lluvia y los vientos que generan dilataciones y contracciones en los materiales, deformándolos de esta manera.

Causas químicas

Son fenómenos más complejos producidos generalmente por las lluvias ácidas y por elementos químicos industriales producto de la contaminación. Los más conocidos son el ácido carbónico y el ácido sulfúrico. Dichas sustancias reaccionan con los materiales de revestimiento produciendo deterioros determinados.

Causas biológicas

Causados por sustancias orgánicas que se depositan en los materiales como hongos, algas, bacterias y depósitos de excremento de aves.

Planes de restauración y reparación

Es un plan y/o proyecto emitido por una empresa acreditada que contempla la descripción y actuación en la restauración de fachada. Este contiene a grandes rasgos los siguientes aspectos:

  • Descripción detallada del edificio y sus características actuales. Es decir, las condiciones presentes de la fachada y la afectación a los materiales en la misma.
  • Objeto propio de la restauración y el nivel de intervención de la misma. En este apartado se explica las problemáticas más susceptibles a restauración en la fachada y el nivel de intromisión en las estructuras actuales.
  • Condiciones urbanísticas del sitio, es decir, descripción del urbanismo y de la tendencia arquitectónica presente en el mismo.
  • Funcionalidad de la propuesta. Describe los arreglos funcionales que tienen que intervienen con la estructura y funcionalidad del edificio.
  • Obras de fachada. Son las diferentes actuaciones sobre los materiales que se realizaran a fin de restaurar los daños.
  • Plazos de ejecución. El tiempo en que serán ejecutados los apartados anteriores.
  • Plan de mantenimiento de la fachada. Comprende una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo para mantener las estructuras en las mejores condiciones posibles.

Ventajas de la Rehabilitación fachada

Realizar y ejecutar un buen plan de restauración de fachada puede incrementar el valor de la edificación. Entonces, se puede embellecer sus estructuras externas, mejorar el paisajismo del edificio y emplear estructuras sustentables que ahorren energía y dinero. Con todo esto, resulta muy ventajoso realizar y ejecutar un proyecto de restauración de fachada. Por ello, al adquirir un nuevo edificio o ver necesaria la modificación a la fachada, se tiene que contar con una empresa responsable y con experiencia en este campo como INCOBER en España. Con profesionales especializados en la Rehabilitación fachadaque garantizan resultados realmente favorables, cuentas con nosotros, contáctanos.

También te puede interesar