¿Qué es la calefacción por biomasa?

Antes de hablar de la calefacción por Biomasa, primero hay que conceptualizarlo, ya que se tiene la idea de que es un sistema mágico, demasiado novedoso para tenerlo en casa. En España, este sistema está ganando mucha popularidad, debido a que es tan eficiente como el sistema de calefacción con gas natural y en Incober queremos informarle sobre ello.

Biomasa: ¿Qué es?

Se le conoce como Biomasa a los desechos orgánicos o residuos que provienen de la pesca, agricultura, silvicultura y los residuos industriales. Parece extraño que se pueda obtener calefacción de estos materiales. Sin embargo, esto es posible gracias a un proceso de transformación de los residuos biológicos hasta convertirlos en energía.

¿Sabías que se puede obtener calor a través de los huesos de las aceitunas? ¡Increíble! Aunque resulta una fuente de calor bastante curiosa, la Biomasa es una de las más utilizadas en la actualidad. De acuerdo con datos publicados por IRENA, España es uno de los países que está promocionando la energía por Biomasa. Por supuesto, es un sistema relativamente nuevo, por lo que se espera que, con los años, sean más los que se unan a esta iniciativa.

Hoy, existen muchas opciones con las que podemos calentar una vivienda. Por supuesto, esto podría hacer complicada la decisión de cuál usar. Así que lo mejor es investigar sobre los pros y contras de cada sistema de climatización. Pero más importante aún es valorar cada método de forma particular. Es por eso que aquí te explicamos todo sobre lo que obtendrás y que tendrás que sacrificar si eliges el sistema de calefacción por Biomasa.

Ventajas del sistema de calefacción por Biomasa

Una de las razones por las que deberíamos considerar la Biomasa como fuente de energía es que nos ofrece muchas ventajas. En primer lugar, es una energía 100% renovable. Pero hay mucho más que obtendrás si instalas este sistema en casa, a saber:

  • Se eliminan desechos y residuos, dándoles una buena utilidad. Para la Biomasa se puede usar incluso las cenizas de la combustión de los desechos como abono. De esa forma, se garantiza que todo desecho se elimine completamente.
  • La materia prima y el proceso para crear calefacción por Biomasa es tres veces más barata que la que se obtiene por electricidad convencional o el gas natural.
  • Fuente de energía que no contamina. Con este sistema, puedes reducir considerablemente las emisiones de CO2, por cuanto, ayudas a combatir el cambio climático. No se elimina al 100% pero, a partir de ahora, las emisiones de CO2 serán neutras.
  • Elimina o reduce la dependencia a los sistemas de red general, es decir, a combustibles externos.
  • Mejora el nivel económico y laboral, sobre todo, en zonas rurales. Esto debido a que recupera la vida campestre de forma parcial, misma que se ha visto gravemente afectada por las fuentes de energía tradicionales.
  • Al ser una energía renovable, también es abundante. Y es que se puede obtener de diferentes materias primas tales como la madera, misma que se encuentra en todo el mundo y es accesible.

Desventajas de la calefacción por Biomasa

Teniendo en cuenta que las energías renovables han adquirido gran fuerza, no solo están presente en edificios y grandes empresas. Ahora, es miles de viviendas de España cuentan con este novedoso sistema. Sin embargo, no se puede asegurar que esta fuente es perfecta. Por lo que también se deben mencionar los problemas que conlleva esta tipo de instalación de calefacción.

Entre las desventajas que se pueden mencionar de la Biomasa, encontramos:

  • Se necesita de mucho espacio para su instalación. De hecho, se requerirá de dos o tres veces más espacio que otros tipos de instalaciones de calefacción. Además, debe ser un espacio amplio, que permita acceder a esta de forma fácil. No puede ser un armario, sino un cuarto completo para poder calentar toda una casa.
  • Aunque es una fuente de energía barata, la instalación y el mantenimiento resultan costosos. Por lo que recuperar la inversión inicial puede extenderse más tiempo. Además, nos se notará un ahorro hasta pasados varios años.
  • No tiene generación instantánea ACS. Por eso, se recomienda usar interacumuladores o depósitos de inercia. Esto supone tener en consideración más espacio para las máquinas.
  • Aunque las emisiones de CO2 son neutras, si hay que considerar que las calderas producen contaminación cuando realizan la combustión. De hecho, dicha combustión resulta peligrosa, pudiendo emitir sustancias tóxicas. No obstante, esto depende del tipo de biomasa que se use.
  • Hay que estar cerca de un suministrador de Biomasa. En tanto, en lugares donde no es fácil el acceso a los combustibles, no se puede usar la calefacción por Biomasa. Por ejemplo, si hay que usar un camión para el transporte del combustible, entonces no vale la pena pues no se está reduciendo las emisiones de CO2.
  • Se debe hacer la carga del combustible de forma manual. Esto resulta incómodo para los propietarios de la vivienda, por lo que muchas veces, declinan esta opción.

¿Biomasa es la mejor opción para mi casa?

Ahora bien, a pesar que las desventajas no son graves y con el tiempo se ve una mejoría en los sistemas y, en consecuencia, se notan muchos más beneficios, hay que considerar todos los puntos para tomar la decisión más correcta en cada caso. Y por supuesto, considerar otras alternativas que pueden resultar más económicas que esta. Para eso, lo más recomendable es pedir ayuda de un profesional en energía renovable en España.

Considerando las ventajas, por supuesto que es una opción viable. Además de ser barata, es eficiente, renovable y no tiene tanto impacto ambiental. Pero no te olvides tener en cuenta los contras que te hemos mencionado en este post.

Antes de tomar la decisión, considera dos puntos importantes: la disponibilidad de espacio que tienes en la vivienda y el costo del mantenimiento que tendrás que asumir.

De acuerdo al primer aspecto, debes tener un cuarto de por lo menos ocho metros cuadrados para tener todas las máquinas del sistema de calefacción por Biomasa. Mientras tanto, debes siempre tener presente que este sistema conlleva más mantenimiento que otros métodos de calefacción que ya se usan en España desde hace varios años.

También te puede interesar