Se define como proyecto de ejecución a la fase de desarrollo y definición del proyecto arquitectónico de una obra. De manera que se presenta información completa que hace viable la construcción y ejecución. Por cuanto, se determinan los materiales, el sistema de construcción, los equipos a usar, las instalaciones, entre otros.

Cabe mencionar que antes del proyecto de ejecución, se debe presentar el proyecto técnico básico, mismo que declara las características principales de la obra. Sin embargo, este no presenta un detalle constrictivo, pero sí incluye las justificaciones regidas por la norma para poder recibir la licencia urbanística. El proyecto básico es obligatorio para pedir la licencia, aunque no tenga la definición constructiva.

Los proyectos de ejecución definen la obra que se va a ejecuta. Por lo tanto, sirve para valorar el alcance económico de la misma, así como establecer los plazos de ejecución de la obra. Tal documento lo realiza un técnico cualificado con experiencia en desarrollo arquitectónico. Bien puede ser un arquitecto, un arquitecto técnico o un ingeniero, para que este documento sea coherente y completo.

Todo lo que incluye el proyecto de ejecución

Un proyecto de ejecución incluye toda información y documentación técnica de la obra a realizar. Por lo tanto, toda esta es necesaria para recibir el visado de parte del colegio profesional. Entonces, el proyecto de ejecución contiene los siguientes documentos:

  • Memoria, constructiva y descriptiva de la obra, lo que incluye la arquitectura, urbanización, instalaciones y estructura. También se presenta aquí la norma aplicable vigente y la justificación del solicitante.
  • Dentro de la memoria, se deben anexar los siguientes documentos: anexos de cálculos, normas de actuación, plan de control de calidad, manual de uso y mantenimiento, estudio de seguridad, estudio de gestión de residuos, estudio geotécnico (si aplica) y el certificado de eficiencia energética.
  • En cuanto a los planos, estos deben contener la situación, el emplazamiento, la urbanización, arquitectura, la estructura, las instalaciones y los detalles de la obra.
  • Condiciones administrativas y técnicas.
  • Las mediciones y el presupuesto.

Relación entre el proyecto básico y el proyecto de ejecución

Después que la construcción ha terminado, el organismo competente concede la licencia de ejecución. Sin embargo, tiene la obligación de comprobar que todo lo que se aprobó antes, coincide con lo que se ha ejecutado realmente. Esto es importante porque en muchos casos, no concuerda la obra con lo aprobado ya que se otorga la licencia de acuerdo a un proyecto básico, mientras que la obra se guía por el proyecto de ejecución.

Por eso, se debe contratar un profesional que realice el proyecto de ejecución de forma fiel a lo estipulado en el proyecto básico de licencia. De lo contrario, se necesitará tramitar una modificación de licencia urbanística, o en algunos casos, rectificar la obra. Esta situación trae como consecuencia un incremento del precio y los plazos de culminación de la obra.

¿Cuál es la relación entre los intervinientes y el proyecto de ejecución?

Durante el desarrollo y definición de un proyecto de ejecución, intervienen profesionales como arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros. Gracias a estos, se logra tener un proyecto bien diseñado, acorde con la documentación y la norma vigente.

Un arquitecto presenta la definición arquitectónica, mientras que el ingeniero establece las instalaciones. Ambas profesiones tienen la competencia de definir la estructura de la obra. pero solo los arquitectos técnicos pueden desarrollar las mediciones.

Ahora bien, como son varios profesionales, cada uno con una responsabilidad diferente, pudiera pasar que el documento no tenga coherencia. Por eso, es necesario contratar un servicio completo para que este sea un documento único, con un hilo de ideas. De esa forma, se evitarán problemas en el procedimiento de petición de licencias.

Importancia de un proyecto de ejecución

Este es un documento de contratación entre el propietario del proyecto y una constructora, para asignar el trabajo que se realizará. De allí que tenga que estar bien elaborado y contar con todos los detalles de la obra. Esta ejecución se define en los planos y las mediciones, y se realiza de acuerdo a los documentos que emite la empresa constructora cuando presenta su oferta económica.

Si falta información en el proyecto de ejecución, o bien hay incoherencia con los documentos que lo respaldan, entonces respaldan a la constructora de realizar reclamaciones económicas con el fin de poder ejecutar los trabajos que no se han contemplado en el proyecto. Y por tanto, no se reflejan en el presupuesto ofertado.

La redacción del proyecto debe ser impecable, pues durante el proceso de construcción es común que se prosenten cambios. Por cuanto, el proyecto de ejecución debe ser la base para valorar tales cambios, que incluyen variación de precio y plazo.

Se debe dar suficiente plazo para elaborar el proyecto de ejecución, de manera que se pueda cumplir con todas las exigencias tanto de la ley como del propietario del proyecto. De allí la importancia de solicitar los servicios de la constructora con suficiente antelación a la fecha en la que se implantará la actividad.

¿Por qué los planos son tan necesarios?

Es en los planos en donde se define de forma gráfica, el alcance que tendrá la obra. por eso, es fundamental que esté presente en la petición de licencia, y que tenga coherencia con el proyecto de ejecución.

Cabe mencionar que lo que no se contemple en los planos, pero debe ser ejecutado, servirá de argumento para un reclamo de parte de la constructora. Por cuanto, se tendrá que añadir tales costos, y el presupuesto de oferta será replanteado después de la presentación de los planos. Así que no puede olvidarse cumplir con este paso antes de contratar al profesional de construcción.

Las mediciones dentro del proyecto de ejecución

Las mediciones establecen el alcance cuantitativo y cualitativo de la obra. Por lo tanto, se convierte en un protagonista del proceso de construcción.

Estas deben ser completas, y establecer sin falla el alcance total del proyecto. Define las partidas y la coherencia de las mismas. De manera que lo que no se mide, pero debe ejecutarse, supondrá un cambio en la oferta de presupuesto de la constructora y, en consecuencia, cambiará el valor de la construcción de la obra.

También te puede interesar

que es el icio
Blog

¿Qué es el ICIO?

De acuerdo con el artículo 33 de la OGLUA, todas las entidades colaboradoras deben participar en la gestión de tasas que establece el Ayuntamiento. Estos

Leer Más >>