El poliuretano expandido es un recurso que ha sido de utilidad en diversos ámbitos, incluida la construcción. También se le conoce como espuma de poliuretano, un material resistente utilizado en impermeabilizaciones, y como aislante acústico o térmico.

¿Qué es el poliuretano expandido?

En construcción, el poliuretano expandido es uno de los más utilizados, por su versatilidad en funciones. Por ejemplo, puede usarse para sellar o rellenar superficies agrietadas, colocar ventanas y puertas, entre otros usos.

Una de las razones por las cuales es muy demandada esta espuma de poliuretano es que es fácil de usar y de bajo costo. Se trata de una sustancia que se obtiene de combinar poliol con isocianato, dos compuestos químicos que tras una reacción entre ellos liberan dióxido de carbono, mismo que forma una agregación de burbujas.

A la combinación de estas sustancias químicas se le añaden una serie de aditivos que permiten que el resultado sea un producto en líquido, sólido o espuma. Además, es un material duroplástico resistente a diversas acciones mecánicas, logrando que sea casi indestructible.

Hay varias presentaciones de este producto sintético. Por ejemplo, puede encontrarse en el mercado en forma de aerosol, ideal para pequeñas obras de construcción. Ahora bien, para construcciones a gran escala, conviene adquirir productos de mayor volumen que pueden aplicarse a través de mangueras.

Este spray se aplica in situ, de manera que se adapta a cualquier sustrato logrando una mejor sostenibilidad a la construcción. Proporciona un efecto aislante de temperatura a las superficies, además que evita filtraciones de agua y humedad.

¿Cuáles son los usos de la espuma de poliuretano?

El poliuretano expandido cuenta con varias funciones que facilitan su uso en ingeniería y construcción. A continuación, se muestran algunas de las propiedades básicas de esta espuma y cómo pueden usarse al construir edificios, viviendas, prototipos de avión, embarcaciones, y más.

Aislación térmica

Este material funciona como puente térmico, lo que permite que pueda usarse para revestir techos o paredes. De esta manera, impide la transmisión de frío o calor en las construcciones donde se utilice.

Gracias a estas propiedades, en las viviendas o edificios que se construyen con este tipo de material se ahorra en sistemas de refrigeración y métodos de calefacción. Por otro lado, este resistente material le confiere durabilidad a la estructura, hasta en 15 años desde su construcción.

Insonorización de edificaciones

La espuma de poliuretano puede aplicarse en puertas, muros, ventanas para aislar el ruido del exterior. El sellado que proporciona este material de construcción permite absorber los ruidos y hacer insonora una habitación. Por eso, es ampliamente usado en la construcción de discotecas, fábricas, oficinas y otros establecimientos que requieran silencio.

Impermeabilización

Otro uso que puede dársele al poliuretano expandido es para impermeabilizar las edificaciones. Esta espuma contiene una estructura que le permite ser altamente resistente al agua y la humedad. Por lo tanto, es muy útil para proteger las estructuras físicas de las filtraciones de agua y la corrosión por este líquido.

Resistencia a la edificación

La espuma de poliuretano también es usada para proveer mayor resistencia a puertas y ventanas, además de conservar mejor las estructuras evitando el levantamiento de las mismas. También puede usarse en la construcción de vías de drenaje, donde es práctica para evitar la abrasión de las piezas.

Otros usos

Este material plástico es ampliamente usado en otras áreas, recibiendo gran aceptación por sus resultados. Por ejemplo, puede usarse en estructuras de navegación como barcos, diques o lanchas, como aislante hidrófugo. También, se utiliza para reforzar y dar resistencia a las alas de los aviones, entre otros usos.

Aunque este material de construcción es fácil de usar y seguro, conviene tomar algunas medidas de seguridad. Por ejemplo, usar ropa protectora, guantes y máscaras faciales. Además, en caso de que el usuario tenga contacto directo con el material sintético en mucosas o piel, se recomienda el lavado inmediato y en casos graves acudir al médico.

¿Cuáles son las ventajas de usar poliuretano expandido?

Una de las principales ventajas de este material de construcción es que es protector del medio ambiente. No perjudica la capa de ozono y permite que el consumo energético de la vivienda sea menor al actuar como puente térmico.

El poliuretano expandido confiere resistencia a las estructuras construidas, haciéndolas más duraderas. Por eso, es recomendada en zonas donde existen riesgos de tormentas y ventiscas, pues fortalece la construcción de las edificaciones.

Con la espuma de poliuretano se consigue además aislar el sonido, haciendo que el ruido externo no se perciba. También, hay que reconocer su capacidad para aislar elementos tóxicos en aire que provienen del exterior, disminuyendo la contaminación en el aire. Por otro lado, conserva bien las superficies, haciéndolas menos vulnerables a la humedad y la aparición de moho.

Finalmente, es un material cómodo para usar en construcción. Por ejemplo, no implica gran espacio para su almacenaje, ni requiere de sistemas de sujeción o adhesivos para su utilización. Más bien, contribuye a minimizar los costos invertidos en la construcción de las viviendas o edificios.

¿Cuáles son los inconvenientes del uso de la espuma de poliuretano?

Si bien el poliuretano expandido tiene muchas ventajas, surgen algunos inconvenientes que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, es un material sobre el cual tienen mucha incidencia los rayos ultravioleta, ocasionando una agresión directa. Entonces, a medida que pasa el tiempo, las superficies revestidas con esta espuma de poliuretano pueden debilitarse.

El contacto directo con el fuego puede ocasionar que se desprendan gases tóxicos, como el cianuro de oxígeno. Por lo tanto, ante el uso de este materia del construcción se debe proteger la construcción con una capa adicional de otro material ignífugo.

Los constructores de la obra deberán protegerse bien al aplicar este material sobre las superficies. De tal manera que no aspiren las partículas tóxicas que pueden desprenderse de la espuma o que entren en contacto con zonas de la piel. Por eso, conviene colocar en una balanza los pros y contras, para tomar la decisión de usar o no este material de construcción. En INCOBER te asesoramos en todo tu proyecto de construcción, ayudándote a tomar decisiones que sean beneficiosas para tu obra. Estamos involucrados con tu proyecto, ofreciéndote servicios de calidad a tiempo.

También te puede interesar