Obtener la licencia segunda ocupación

Invertir en el mercado inmobiliario es buen negocio en estos días. No obstante, hay que tener presente que esto conlleva un largo y tedioso trámite, pero muy importante. Al comprar viviendas ya usadas, es fundamental tramitar la licencia segunda ocupación, un documento que garantiza el cumplimiento de la norma entorno a la ocupación del inmueble.

¿Qué es la licencia segunda ocupación?

Es un certificado escrito que tiene como objetivo garantizar ciertos requerimientos para la futura ocupación de un inmueble. Dentro de esos requisitos se deben tener en cuenta condiciones mínimas necesarias para satisfacer el estilo de vida de los ciudadanos que piensan ocupar esos espacios.

Para ello, es necesario que los espacios evaluados cuenten con una minuciosa revisión de algunas variables necesarias para el desenvolvimiento de las personas. Entre esas se cuentan la salubridad e higiene, siendo esenciales para el mejoramiento de las condiciones de vida del colectivo.

El hábitat en el que se desenvuelve el hombre por excelencia es el hogar, y en los tiempos de pandemia y cuarentena esto cobra un especial significado. Y es que en esos espacios se convive y desempeñan los diversos roles. Por eso, se requiere un sitio confortable que cubra las necesidades más fundamentales. De allí que la licencia segunda ocupación garantiza el cumplimiento de la normativa para habitabilidad. 

¿Cuáles son las variables que se verifican para emitir la licencia de segunda ocupación?

Algunos de los elementos mínimos que se examinan para aprobar la solicitud de la licencia segunda ocupación son los siguientes:

  • Tipo de vivienda. En este caso debe ser una edificación acorde; no se acepta un espacio muy reducido en este renglón para ser calificado como vivienda. En el título de propiedad debe denominarse como tal y no con otra denominación como por ejemplo cuarto, garaje o trastero.
  • Dimensiones de la edificación. Se requieren viviendas con ciertas medidas de superficie, mínimo 20 metros cuadrados.
  • La vivienda debe tener al menos un baño, una sala y una cocina.
  • El piso y el techo de la edificación deben encontrarse en condiciones adecuadas.
  • Se debe contar con las estructuras básicas de eliminación de aguas residuales y pluviales.
  • Debe tener las instalaciones eléctricas y de agua mínimas exigidas por la ley.
  • La vivienda debe tener una ventilación adecuada, que permita ser habitada sin inconvenientes.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la licencia?

Se debe realizar una inspección por parte de la empresa que solicita el documento. En este documento es  donde se verifican las variables de salud e higiene necesarias  que deben cumplir con las condiciones de la normativa prevista en cada comunidad autónoma.

Si se cumple con los requisitos necesarios para su aval, este certificado de habitabilidad debe llevarse a otro organismo competente denominado ayuntamiento. Este se encargará de hacer otra revisión de acuerdo con algunas leyes concernientes a la entidad donde se encuentre las viviendas o los edificios.

Es importante saber que este procedimiento puede variar de acuerdo a la Comunidad Autónoma en donde se solicite la licencia segunda ocupación. La razón es que cada sitio contempla sus propias leyes. De allí la importancia de informarse bien en este aspecto. Una vez aprobado estos pasos por este ente gubernamental, podemos decir que ya posees la licencia de segunda ocupación.

Existen expertos en la materia que llevan a cabo toda la documentación necesaria de carácter administrativo, entre ellos los más comunes son técnicos especializados en esa área. De igual manera las empresas acreditadas para la sistematización de trámites de compra y venta de inmuebles.

¿Por qué es necesario obtener esta licencia de segunda ocupación?  

La certificación o aprobación de este documento administrativo es muy importante. Tal es el punto que podemos considerarlo como algo sumamente preciado. La razón para que tenga tanto peso sobre los procedimientos de este tipo es que estos han sido creados para nuestro beneficio. Por eso, se debe tramitar en cualquiera de los siguientes casos:

  • Al momento de realizar la compra-venta de un inmueble o el traspaso del mismo.
  • Para realizar un contrato de arrendamiento del inmueble.
  • Es preciso al momento de generar nuevos contratos en cuanto a servicios públicos como el agua, la electricidad, el gas, entre otros, puesto que los servicios han sido dados de baja por su antiguo dueño y se necesita nuevamente el suministro de los mismos.
  • Si se desea transformar el uso habitual de la edificación a un local comercial, realizando remodelaciones y reformas a la estructura.
  • Luego de vencida la antigua licencia de segunda ocupación, en caso de ser viviendas con cierta antigüedad.

Beneficios de la licencia de segunda ocupación

Al obtener la licencia segunda ocupación se abre una variedad de oportunidades inmobiliarias para el propietario. Este puede realizar modificaciones sustanciales a la edificación con el fin de  generar ingresos diversos de acuerdo con sus necesidades.

Al realizar modificaciones para convertir un sitio común y corriente en un local comercial. Por ejemplo, se aumenta el valor de la vivienda y si estas modificaciones son realizadas por expertos en la materia se garantiza la calidad y mejoramiento de la inversión.Lo anterior sin duda constituye el propósito de todo inversionista en el ramo inmobiliario: la mejora de las instalaciones para generar ganancias monetarias y bienestar en general.

Además, este documento verifica que se cumplan con los requisitos de seguridad y habitabilidad mínimos que garantizan la seguridad y confiabilidad del inmueble adquirido. Por lo tanto, se está asegurando la dignificación de las instalaciones de la vivienda para ser habitada.

La solicitud de la licencia segunda ocupación es una inversión con un valor bajísimo en comparación con los beneficios que se pueden obtener al tener este documento administrativ. Pues bien, esta es una especie de llave maestra en el papeleo de diferentes trámites administrativos.

¿A quién acudir si necesito una licencia de segunda ocupación?

Una empresa acorde para realizar este tipo de trámites es INCOBER España, puesto que cuenta con la experiencia que le avalan como una alternativa segura y confiable en este tipo de papeleos. No solo te ayudamos a que tu vivienda tenga un bonito aspecto, sino también a que sea completamente segura para todos sus habitantes. Contáctanos, somos profesionales y contamos con el aval de todos nuestros clientes.

También te puede interesar

Es obligatorio estudio geotécnico para vivienda unifamiliar
Blog

¿Es obligatorio estudio geotécnico para vivienda unifamiliar?

El objetivo de un estudio geotécnico del terreno y de la vivienda unifamiliar es garantizar la seguridad y la buena función de la estructura a realizar. Ahora bien, ¿es obligatorio el estudio geotécnico para vivienda unifamiliar? ¿Qué implicaciones legales existen en este proceso? ¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo? Todo esto lo conocerás a

Leer Más >>
que es una tasa
Blog

¿Qué es una tasa?

Las tasas están dentro del régimen de cada Municipalidad en España para poder empezar un negocio, independientemente de su rubro. Estas se diferencian entre impuestos y contribuciones, por lo que aquí veremos qué son, y qué debes pagar al momento de abrir un local comercial. En INCOBER, tenemos los mejores expertos en el área. Por

Leer Más >>
LICENCIA COMERCIAL: Qué es y cómo obtenerla en España
Blog

LICENCIA COMERCIAL: Qué es y cómo obtenerla en España

Se trata sobre la acreditación o aceptación que se le otorga al dueño de un negocio para darle el permiso para realizar una actividad determinada en un local concreto. Vale mencionar que el mismo ha sido evaluado por un profesional pertinente que dictará las normas y directivas dadas  por el Ayuntamiento (estos suelen ser arquitecto

Leer Más >>
Ir arriba