LICENCIA COMERCIAL: Qué es y cómo obtenerla en España

Se trata sobre la acreditación o aceptación que se le otorga al dueño de un negocio para darle el permiso para realizar una actividad determinada en un local concreto. Vale mencionar que el mismo ha sido evaluado por un profesional pertinente que dictará las normas y directivas dadas  por el Ayuntamiento (estos suelen ser arquitecto o ingenieros acreditados con su respectiva licencia). Comprobando la estabilidad y seguridad del espacio donde se ejercerá la actividad y si lo aprueba, se le otorgará la licencia comercial. Pero conozcamos más a este respecto.

¿Cómo obtener la licencia comercial en España?

Para solicitar la licencia en España, lo primero es determinar la actividad a desarrollar. A continuación, se realiza la visita al local para tomar datos y elaborar el croquis y el plano. También se identificará la normativa sectorial y estatal con el técnico del Ayuntamiento. A partir de allí se iniciarán las fases del proyecto donde se desarrollarán y certificarán el estado de las instalaciones por parte del arquitecto o ingeniero.  En resumidas, la manera de poder conseguirlo es siguiendo estos pasos:

  • Definir la actividad a realizar.
  • Solicitar un certificado de compatibilidad en el Ayuntamiento para disponer de la declaración acorde al trabajo que se realizará.
  • Contratar los servicios de una oficina técnica para disponer de un informe que ejecutará el ingeniero o arquitecto.
  • Establecer un contrato de mantenimiento de extintores.
  • Habilitar un boletín de instalación eléctrica.
  • Adecuar el local según las especificaciones técnicas que marca el informe al proyecto técnico.
  • Presentar en el ayuntamiento la documentación y la solicitud de la comunicación de la actividad.
  • Abandonar la tasa al ayuntamiento para obtener la licencia.

Esta información no sólo es válida para obtener los permisos oportunos y poder emprender el trabajo, sino también poder definir el tipo de comercio adecuado para la zona y la vialidad del mismo.

Vale mencionar que es necesario que el experto ofrezca la información sobre el procedimiento a seguir, que la normativa sea la adecuada y valide que tal actividad es apropiada para el entorno en el que querrá ubicar el negocio.

Consejos generales sobre la licencia comercial

Inicia los trámites con antelación (estos por circunstancias pueden retrasar la apertura del negocio). Recuerda que los requisitos varían de una comunidad autónoma a otra y según el municipio. Además, las normas cambian con rapidez, así que siempre es recomendable solicitar información actualizada en la administración adecuada.

Debes hacer fotocopias de los documentos que tienes que presentar. Los más habituales son: identificación de la empresa y su titular DNI, NIF, acta de Constitución de la sociedad y poderes de representación del socio, alta en el IAE y en la seguridad social.

También se deben presentar los datos del negocio y del titular: memoria explicativa de la actividad, titulación académica del responsable y recibo del pago de cuota del colegio profesional. No te olvides de los datos del local: escritura de propiedad o contrato de alquiler, planos de este indicando el destino de cada estancia y otros datos de interés, según se vaya a realizar la actividad.

Ciertamente, en ocasiones estos procedimientos administrativos realizados por la municipalidad pueden demorar, lo que no resulta factible o práctico. Por eso, de acuerdo con la posibilidad que brinda la ley en España, pueden ser licencia formal. Esta permite que la empresa inicie sus actividades económicas siempre y cuando asuma un compromiso de responsabilidad con el municipio sobre los riesgos que implica. Sin embargo, esta autorización provisional no le insulta posibles sanciones en caso de quebrar la normativa correspondiente. 

Licencia de Obra: documento importante para tu negocio

La licencia de obra es el permiso por el que el dueño de un inmueble puede realizar remodelaciones a  este cuando así lo necesite. Vale mencionar que puede variar en diversidad a la comunidad en la que se encuentre. Se distingue por 2 tipos de licencias para este caso:

Obra mayor

Este es un trámite o permiso para hacer una obra considerable por la legislación. De acuerdo a función de la localidad en la que se necesite, se debe gestionar el permiso. Existirán ordenanzas municipales y un plan general de ordenación urbanística donde se indicará los requisitos y trámites necesarios para solicitar la licencia de obra mayor. Generalmente la obra mayor pueden ser las siguientes actividades:

  • Obras de nueva planta.
  • Obras que suponen un cambio en el uso de un inmueble.
  • Obras para modificar la estructura de un edificio.
  • Obras en elementos comunes de edificios.
  • Obras relacionadas con la protección de incendios.
  • Obras de manipulación en lo que se refiere a la altura o volumen.

Obre menor

Estas son aquellas que debido a su facilidad en el apartado técnico y baja relevancia contractiva y económica, puede ser considerada de tal forma. Dentro de este grupo están incluidas aquellas que implican variación interior de la disposición en edificios.

Cabe mencionar que estas no alteran por volumen o superficie en la construcción, modificación sustancial de elementos arquitectónicos o comunes de un inmueble, el número de viviendas o locales que fueron autorizadas por la licencia originaria del edificio. Además, no afectarán la estructura, ni pilares, vigas o al diseño exterior ni perderá las condiciones de habitabilidad o seguridad del edificio o de la instalación.

Por eso, con INCOBER tendrás la seguridad de tener un diseño para la planificación estratégica de la implantación de un negocio de principio a fin. Te lo desarrollamos desde cero, acorde a las necesidades de tu proyecto y local.

¿Cómo obtener una licencia comercial legal?

INCOBER cumple con el firme propósito de proporcionar servicios de ingeniería, gestión de licencias de obra, arquitectura, consultoría técnica, energética a propietarios y administradores de edificios ya construidos o en pleno desarrollo. La principal política es apoyar al mercado inmobiliario con análisis únicos. Este se basa en los años de experiencia y con el uso de tecnología y métodos innovadores.

De  ese modo, el mismo asume el compromiso de llevar a buen término las necesidades del cliente en función de brindar un nivel de asistencia completo y eficiente como: proyectos de arquitectura, de ingeniería, llaves en mano del sector comercial y retail, legalizaciones industriales y de instalaciones arquitectónicas, de ingerirías en franquicias y mucho más.

Se maneja criterios sin sesgo alguno en los servicios de consultoría técnica, avanzada y con un gran nivel de objetividad en nuestras observaciones y recomendaciones. Y es que este se vale de los principios de confianza y seriedad como pilares esenciales en la relación con los clientes.

También te puede interesar