Instalaciones fotovoltaicas en viviendas

Con los años, el hombre se ha esforzado por conseguir mejorar su calidad de vida, pero en el proceso, ha causado mucho daño al medio ambiente. Es una buena noticia que hoy, sea posible disfrutar de energía renovable, incluso para el abastecimiento de hogares. No obstante, aunque es una de las mejores opciones, son pocas las personas las que conocen bien su funcionamiento y las ventajas que tiene la instalación fotovoltaica. Aprendamos, cómo ayuda al medio ambiente mientras nos aporta beneficios, como la rentabilidad si hacemos la instalación en una vivienda.

¿Qué es una instalación fotovoltaica en una vivienda?

También conocida como energía solar, se trata de un sistema diseñado para generar energía eléctrica a través de celdas solares. Estos últimos, son equipos fabricados que absorben la radiación lumínica y térmica que emite el sol, para después transformarla en energía eléctrica. La función entonces es aprovechar al máximo este recurso renovable.

Claro está, para tener un sistema fotovoltaico, no solo supone la instalación de las celdas solares. Para lograr el proceso de transformación a energía eléctrica, se requiere de varios equipos, como las baterías que permiten el almacenamiento de energía. También hay que instalar inversores que son los que transforman la corriente continua en una alterna.

Por último, se requieren de reguladores de carga. Estos funcionan para controlar la energía que fluye a través de las baterías hacia las celdas. De esa forma, se garantiza que las baterías se recarguen correctamente, pero también que la electricidad sea estable de acuerdo a los aparatos electrodomésticos que se conectarán a este sistema de energía renovable.

Funcionamiento de la instalación de energía solar

El funcionamiento de las instalaciones solares es más simple de lo que se cree. Primero, las celdas o paneles solares se encargan de recoger la energía solar. Con ayuda de los reguladores de carga, esta energía se transforma y distribuye hacia las baterías para lograr almacenarla una vez que esta ya es energía eléctrica.

A continuación, los inversores transforman esa electricidad en energía alterna. Entonces, es tiempo que entre a la red de consumo eléctrico, que es la que abastece cada aparato que tengas conectado al tomacorriente de tu casa. También es útil para encender bombillas, y disfrutar de los beneficios que nos da la electricidad convencional.

Beneficios o ventajas de una instalación fotovoltaica en viviendas

En vista de la variedad de beneficios que podemos obtener una vez que hagamos una instalación fotovoltaica en una vivienda, no hay razón para no elegirla como nuestra alternativa de consumo eléctrico. En muchos casos, incluso es mejor que sea la única opción disponible. Si tienes interés en instalar este sistema en tu hogar, te explicamos por qué estás tomando una buena decisión.

La instalación de energía solar en una vivienda, te garantiza las siguientes ventajas:

  • Reducción de la demanda de energía eléctrica convencional.
  • Ahorro en pago de impuestos.
  • El inmueble cobra valor en el sector inmobiliario.
  • Recuperación de la inversión a mediano plazo, además de ahorrar dinero con el paso del tiempo.
  • Variedad de estilos en instalaciones solares, por ejemplo, puedes hacer una instalación smartflower para tu jardín.
  • Aprovechamiento de recursos naturales.
  • El sistema de energía solar se adapta perfectamente a todo tipo de estilo arquitectónico.
  • Poco mantenimiento del sistema solar, casi inexistente si se compara con otros sistemas.
  • Larga durabilidad de la instalación fotovoltaica (hasta 50 años de abastecimiento de energía gratuito).
  • Puede usarse en cualquier parte del mundo.

Teniendo en cuenta todas las ventajas que tiene el sistema fotovoltaico, no nos caben dudas de su alta eficiencia, facilidad de instalación, cero contaminaciones. Por cuanto, se recomienda como la mejor alternativa de consumo de electricidad.

Inconvenientes o desventajas de las instalaciones solares en viviendas

Por supuesto, no todo es perfecto, incluso en el mejor sistema de energía que existe, encontraremos algunos puntos negativos. Aunque estos no desmeritan el éxito que tienen este tipo de instalaciones, debes conocerlos para que estés al tanto de lo que tendrás que superar o bien, que sacrificios tendrás que hacer para disfrutar de los beneficios de este sistema.

Entonces, como desventajas de las instalaciones fotovoltaica en viviendas tenemos:

  • La inversión en la compra de los equipos para hacer la instalación fotovoltaica es más costosa que la de otros sistemas. Hay que mencionar que la compra de los equipos dependerá del rendimiento que se desea obtener por parte del sistema y lo que se quiera abarcar.
  • Es posible que encontrar un espacio para hacer la instalación solar, sea algo complicado, más si se trata de un departamento, pues algunas comunidades de vecinos pueden obstaculizar la instalación.
  • El rendimiento del sistema fotovoltaico depende de las condiciones ambientales y del clima. Si no se tiene unas baterías que almacenen la energía, te quedarás sin electricidad cuando el sol esté oculto.

Claramente, son menos las desventajas que las ventajas que tiene el sistema fotovoltaico. Esto lo convierte en tu mejor opción para una electricidad sostenible. Por supuesto, debes tener presente gastos de instalación y pago de mantenimiento por parte de profesionales para lograr que este sistema tenga un óptimo funcionamiento. Sin mencionar que aunque la transformación de energía no causa contaminación, la fabricación de los paneles solare y baterías, sí.

¿Cómo tener una instalación fotovoltaica en casa?

Antes de hacer una instalación de energía solar en una vivienda, hay que determinar el tipo de sistema que el dueño desea. Esto quiere decir que se debe identificar si se usará como respaldo, como energía extra o bien será la única fuente de electricidad disponible en el inmueble. Hay que señalar que cada una de estas supone un gasto y tipo de instalación diferente.

Una vez que junto al experto se ha tomado una decisión, es tiempo de adquirir los equipos necesarios para hacer la instalación del sistema. Tanto la cantidad como marcas y otras características dependen de la necesidad que se tenga y la capacidad de inversión del usuario. Por eso, siempre debes pedir ayuda a profesionales que lograrán que disfrutes de todos los beneficios y sepas afrontar bien los inconvenientes del sistema fotovoltaico en tu vivienda. Además, hay que considerar que, para hacer una instalación fotovoltaica, se deben pasar por trámites y permisos que permitan el uso de este sistema en residencias. Es imperativo que cuentes con las licencias antes de comenzar la instalación para evitar dilaciones en el proceso.

También te puede interesar