Certificación de actividades

La certificación de actividades o de conformidad, es un documento expedido por entidades colaboradoras urbanísticas que acredita que se cumplen los requisitos de ley para realizar determinadas actuaciones urbanísticas. Es necesario que todas las actividades que se van a realizar estén especificadas en el documento, fuera de eso, no se concede permiso, por lo que podría el actor correr riesgo de multas y retiro de licencias.

Régimen de gestión y control de licencias

A partir del 2009, el Ayuntamiento de Madrid promulgó mediante Ordenanza Municipal el Régimen de Gestión y Control de Licencias Urbanísticas de Actividades mediante entidades colaboradoras privadas.

En base a esta normativa, se crearon distintas entidades privativas que llevan verificación y control de declaraciones responsables y licencias de actividades o funcionamiento.  El usuario que cumple con todos los requerimientos recibe un certificado de conformidad, mejor conocido como certificado de actividades. Vale mencionar que este proceso se realiza antes de la actuación del proyecto.

Las ECU expiden estos certificados que acreditan el cumplimiento de requisitos y obligaciones aplicables al ámbito urbanístico para llevar a cabo determinadas actividades que han sido solicitadas.  Cabe mencionar que este certificado sustituye el informe técnico municipal, que hasta hace poco era imprescindible para conceder la licencia urbanística.

Luego de que la Entidad Colaboradora Urbanística emite el certificado, el Ayuntamiento tendrá no más de 30 días para emitir la licencia correspondiente a la solicitud realizada. Y será a partir de ese momento que el usuario podrá poner en marcha su proyecto.

Opciones para solicitar la certificación de actividad

Cada empresa que solicite el certificado de actividades tiene dos opciones:

En caso de que la obra o actividad se tramite mediante el procedimiento de declaración responsable, una vez que se presente dicha declaración es cuando la empresa podrá comenzar con la actividad proyectada. Ahora bien, es importante resaltar que solo tendrá garantía de la actuación de conformidad con la ECU, antes de que se emita el certificado de conformidad.

De no hacerlo así, la ECU registrará ante el Ayuntamiento el Certificado de Actividad así como la documentación que ha diligenciado el usuario. Así se comienza el proceso de emisión de licencia que se ha requerido por la empresa.

Recordemos que esta licencia de actividades acredita al usuario de utilizar una oficina, local o nave para realizar una actividad. Por lo tanto, el informe debe estipular además del proyecto, las condiciones del establecimiento. De esa forma, las entidades correspondientes determinarán si está acondicionado de acuerdo al tipo de actividad que se va a realizar.

Tipos de actividades que se podrán realizar con un certificado de conformidad

Primero hay que establecer el nivel de peligrosidad, molestia e incluso insalubridad que pudiera darse a raíz de la actividad que se va a realizar. En tal sentido, la ley establece dos tipos de actividades: las inocuas y las calificadas. 

Las actividades inocuas son todas aquellas que engloban empresas que no ocasionan ningún tipo de daños o molestias a los vecinos pues su actividad no sobrepasa los límites de sus inmediaciones. En este caso, se debe cumplir una serie de requisitos que van de acuerdo al tamaño y potencia de la actividad. Los negocios más comunes de este ámbito son los enfocados en el campo textil o los servicios.

Mientras tanto, las actividades clasificadas o calificadas tienen un alto nivel de peligrosidad e insalubridad. Por cuanto, se obliga al dueño a inscribir el negocio como actividad clasificada. Dentro de estos se encuentran todos aquellos que superan los parámetros que cada Ayuntamiento Municipal establezca. Sin embargo, los más comunes son aquellos que utilizan maquinaria industrial o bien las empresas del rubro hotelero.

¿Es necesario solicitar el certificado de conformidad?

Si. De hecho, no puedes empezar tus actividades u obras sin tener este tipo de licencias. No importa si vas a remodelar o bien a comenzar tu proyecto, debes tener al día toda la documentación que se requiere para dar inicio a estas. La empresa no puede dar inicio a ninguna actuación sin la documentación pues podría ser sometido a un proceso legal que conlleve a multas o cese definitivo de la actividad.

Las entidades de verificación y control de licencias están muy atentas a cualquier individuo que incumpla las normas legales de cada Municipalidad. De allí que el proceso se lleve a cabo precisamente a través de estos medios. Si no sabes cómo hacerlo y que requisitos se necesitan para tener el certificado de conformidad, lo mejor es acudir a un profesional que te brinde la orientación adecuada para tal fin.

Por eso, reunir los requisitos antes de comenzar el proyecto es lo mejor. De esa forma, el procedimiento será mucho más rápido y en cuestión de días podrás realizar toda actividad que esté especificada en el documento de certificación de actividad. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

¿Cómo se tramita fácil y rápido el certificado de conformidad?

Bien puedes hacerlo tú mismo. Sin embargo, para que sea más rápido y sobre todo que te otorguen el certificado de conformidad correctamente, lo mejor es recurrir a profesionales como los de INCOBER. Aquí encontrarás asesoramiento completo sobre los requisitos que debes reunir para obtener la licencia de actividad, así como cuál es la mejor forma para comenzar el proceso.

En INCOBER tenemos un equipo profesional que trabaja para satisfacción de sus clientes. Por eso, logramos cumplir con las exigencias de estos, sin necesidad de cobrar cuantiosas cantidades de dinero. Ponerte en contacto con nuestros arquitectos e ingenieros será de gran ayuda para que tu negocio comience a funcionar lo antes posible.

Sabemos que cada día es más urgente obtener ingresos, y que procedimientos legales como estos pueden llevar mucho tiempo, teniendo que dejar atrás otras actividades que quizás tengan prioridad para ti. Por eso, te recomendamos que dejes todo en nuestras manos y comiences tu proyecto financiero lo antes posible. Lo mejor de pedir ayuda a INCOBER es que cualquier clase de asesoramiento que necesites es gratuito. Así que no te comprometes con la empresa por solo preguntar sobre el procedimiento y los presupuestos de este tipo de trabajo.

También te puede interesar