Ventajas y desventajas de una instalación fotovoltaica Aislada

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son aquellas que combinan el uso de paneles solares o fotovoltaicos con unas baterías. De esa forma, la energía se almacena en las baterías y se aprovecha la misma en aquellos momentos donde no haya sol para cargar los paneles. Este tipo de energía es útil tanto en pequeñas proporciones como a gran escala. Pero, también tiene sus inconvenientes. A continuación, te enseñamos las ventajas y desventajas de una instalación fotovoltaica aislada.

Funcionamiento de la energía fotovoltaica aislada

Para instalar un sistema de energía fotovoltaica aislada primero se debe calcular las necesidades de carga. En condiciones normales, se alimentan las cargas directamente desde los paneles solares y una batería. Se deben usar ambos métodos para alimentar al 100% la carga. De noche, el sistema absorbe la energía de la batería, y cuando sale el sol se aprovecha esta energía renovable y limpia.

Cuando la batería llega a su límite de descarga, entonces el sistema conmuta automáticamente sin necesidad de hacer un corte. Y una vez más se recarga la batería según el nivel perfilado para volver a suministrar electricidad cuando sea necesario.

¿Para qué se utiliza la energía fotovoltaica aislada?

La instalación fotovoltaica aislada es aquella que trabaja totalmente desconectada de la red eléctrica tradicional. Por eso, para poder funcionar se utilizan paneles fotovoltaicos, un regulador de carga, un inversor y un sistema que almacene energías (generalmente son baterías). El sistema de almacenamiento de energía es fundamental pues se requiere de un plan B cuando las condiciones meteorológicas no permiten producir la energía (un día nublado).

Aunque lo más común son los baterías, también se puede usar un sistema de bombeo de agua cuando hay sol y cuando este baja, se pasa por una turbina para traspasar la energía potencial. Aunque es poco común, también es posible.

Son muchos los usos que tiene el sistema de energía fotovoltaica aislada. Por ejemplo, se puede instalar en una estación meteorológica o un campo de cultivo. Cabe mencionar que estos sistemas no están pensados para ser instalados en grandes ciudades o en lugares donde la red eléctrica esté desarrollada. Aunque si se puede usar pues es bastante útil.

Diferencias entre instalación fotovoltaica aislada y en red

Las instalaciones fotovoltaicas con conexión también utilizan paneles solares, con la diferencia que también está conectada al sistema de energía tradicional. Esto permite que cuando las condiciones climáticas no sean favorables, no te quedes sin electricidad en tu casa. ¿Quiere decir esto que es la mejor instalación fotovoltaica? No. Todo dependerá de las necesidades del usuario y que tan comprometido está con el medioambiente.

Cuando se trata de cuidar del medioambiente, es la instalación fotovoltaica la solución perfecta. Los paneles no emiten gases de efecto invernadero, mientras que absorbe una energía que es limpia y renovable. Pero debes saber que si no hay rayos de sol, los paneles no se cargarán y por ende, no habrá energía suficiente para cargar los paneles.

Pero para no quedarse sin electricidad, también se usan baterías que acumulan energía que será suministrada solo cuando es necesario. De esa forma, se garantiza el suministro del servicio 24/7. Sin duda, una excelente alternativa para disfrutar del beneficio sin tener que dañar el ecosistema.

Ventajas de la instalación fotovoltaica aislada

La energía solar es una fuente renovable. Este tipo de electricidad ha sido creada pensando en el medioambiente. Por cuanto, quien instale los paneles fotovoltaicos en la cubierta de la vivienda, crea un hogar ecológico. Es así como no necesariamente tiene que ser instalado en una zona donde no hay energía tradicional. Pero esta no es la única ventaja de la instalación fotovoltaica aislada.

  • Energía limpia e inagotable, amigable con el medio ambiente.
  • Aunque el coste de instalación de paneles solares es alto, la amortización de este proyecto se dará con los años. La vida útil de esta instalación fotovoltaica te ayuda a ahorrar miles de euros. Por cuanto, se considera una instalación más que un gasto.
  • Bajo coste de mantenimiento de los paneles solares.
  • Esta tecnología no produce ruido, es decir, no produce contaminación acústica, así que no molestarás a tus vecinos.
  • Los paneles fotovoltaicos resisten cualquier tipo de condición climática adversa.
  • La instalación fotovoltaica aislada es sencilla, y la solución perfecta si vives en una zona remota que no tiene acceso a la red tradicional que te abastezca de electricidad.
  • Puedes elegir el consumo de energía instantáneo o por almacenamiento, dependiendo del perfil que tengas y tus necesidades.

Desventajas de la instalación fotovoltaica

Otra ventaja de la energía solar fotovoltaica es que no tiene tantas desventajas. De hecho, solo se pueden contar dos inconvenientes que tienen que asumir quienes deciden instalar la energía fotovoltaica.

  • Se requieren de varios paneles para poder cubrir las necesidades de energía. Esto a razón de que el rendimiento de los paneles no es muy alto.
  • Dependes de la radiación solar para tener electricidad. Por eso, en algunos casos lo mejor es combinar esta energía con la instalación de autoconsumo. Esto quiere decir que si quieres aprovechar la energía solar pero sin quedarse sin electricidad, quizás lo mejor para ti es la instalación de energía fotovoltaica en red.

¿Quién instala energía fotovoltaica aislada en España?

En primer lugar, para la instalación de energía fotovoltaica aislada en España se debe solicitar las debidas licencias. Para eso, necesitas pedir la ayuda de profesionales que realicen este trámite por ti. En INCOBER tenemos profesionales dispuestos a ayudarte en este proceso, pero también instalarán la energía en tu casa o empresa.

Comunicarte con nosotros será suficiente para aprovechar los beneficios de la instalación de la energía fotovoltaica aislada. Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de una instalación fotovoltaica aislada, puedes tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades. En INCOBER tenemos expertos ingenieros con gran experiencia en energías amigables con el medioambiente. Por eso, somos tu mejor opción. Lo bueno de la instalación de energía fotovoltaica aislada es que te brindarán un servicio completo, sin dañar nuestro entorno. Se trata de una inversión con beneficios a corto y largo plazo. Además que te ayudarán a ahorrar grandes cantidades de dinero.

También te puede interesar