¿Qué es la certificación LEED de un edificio?

LEED significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. Es un sistema de certificación de edificios ecológicos reconocido internacionalmente. El sistema de certificación LEED es una herramienta de calificación que mide la sustentabilidad y el desempeño ambiental de un edificio. Califica los edificios por su diseño sostenible, construcción, operaciones y mantenimiento, y desarrollo del vecindario. Las certificaciones energéticas son importantes conocerlas y saber como gestionarlas, el artículo a continuación podrá orientarte más sobre el tema.

¿Qué es la certificación LEED y por qué es importante?

La certificación LEED es un sistema de certificación de edificios ecológicos aceptado a nivel mundial. Es un estándar reconocido internacionalmente para el diseño, construcción y operación de edificios ecológicos de alto rendimiento. Existe desde el año 2000 y se ha actualizado con el tiempo para ser más estricta en sus requisitos. La actualización más reciente fue en 2018 y resultó en un nuevo sistema de calificación LEED v4.

El proceso de certificación LEED se divide en cuatro categorías:

  • Desarrollo sostenible del sitio: El desarrollo sostenible del sitio se trata de desarrollar un sitio de tal manera que tenga el menor impacto en el medio ambiente. Algunos de estos métodos incluyen minimizar el uso de energía y la producción de desechos, reciclar y evitar compras inútiles.
  • Ahorro de agua: Con la disminución de los recursos del mundo, la conservación del agua se ha convertido en un tema primordial. Una forma de conservar el agua es instalar un edificio con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Un edificio con certificación LEED hace uso de las mejores prácticas para las técnicas de ahorro de agua, como accesorios de bajo flujo, recolección de agua de lluvia y sistemas de aguas grises.
  • Eficiencia energética: Hay mucho que saber sobre cómo hacer que un edificio sea más eficiente energéticamente. Y con tantas tecnologías, productos y soluciones diferentes disponibles, puede ser abrumador.
  • Calidad ambiental interior: La certificación LEED es importante para las empresas que desean crear un entorno sostenible.

Cada categoría tiene diferentes puntos que se otorgan en función de qué tan bien el solicitante cumple con los requisitos de esa categoría. Estos puntos van del 1 al 6, siendo 6 la mejor puntuación posible en cada categoría. Una vez que se suman todos estos puntos, se convierten en un porcentaje del 100%.

Cómo entender los requisitos de una certificación LEED

La certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) es un sistema de certificación de edificios ecológicos reconocido internacionalmente. LEED proporciona un conjunto de estándares para edificios ambientalmente sostenibles. Hay tres categorías principales de certificación LEED: Certificado, Plata y Oro. Los requisitos para cada categoría varían, pero todos incluyen lo siguiente:

  • Desarrollo sostenible del sitio
  • Eficiencia de agua
  • Rendimiento energético
  • Selección de materiales
  • Calidad ambiental interior

Todos estos factores son primordiales si deseas que tu edificio cumpla con las normas necesarias para poder obtener la certificación leed.

¿Cuáles son los beneficios de una certificación LEED?

La certificación LEED es un programa voluntario que proporciona un marco para el diseño de edificios sostenibles. Fue creado por el US Green Building Council y certifica que los edificios están «construidos, mantenidos y operados de manera que protegen la salud humana y el medio ambiente».

Los beneficios de la certificación LEED son numerosos:

  • Los edificios con certificación LEED tienen costos operativos más bajos que otros edificios
  • Proveen ambientes más saludables para las personas que trabajan en ellos
  • Tienen mejor calidad del aire que otros edificios
  • Usan menos energía y agua que otros edificios

¿Cómo aumentar sus posibilidades de obtener una certificación Leed?

palabras clave: consejos para pasar leed, obtener la certificación leed

Puede aumentar sus posibilidades de obtener una certificación Leed para tus edificios siguiendo estos simples consejos:

  • Debe realizar el examen LEED Green Associate, que es el primer paso en el proceso de certificación. Puede encontrar más información sobre este examen y cómo registrarse en su sitio web.
  • Realice cursos para prepararse para el examen LEED Green Associate, ya que lo ayudarán a comprender lo que necesita saber para aprobarlo.
  • También debe tomar un curso diseñado específicamente para su región. Esto le ayudará a conocer las reglamentaciones específicas de su región y cómo afectan el diseño y la construcción de edificios.
  • También puede tomar cursos que no están diseñados específicamente para su región, pero que están diseñados para personas que eventualmente desean obtener su credencial LEED AP.

Conclusiones sobre cómo obtener la Certificación LEED deseada

Para obtener la certificación LEED, debe crear un proyecto que cumpla con los requisitos establecidos por la institución que lo otorga. Hay 8 conclusiones sobre cómo obtener la deseada Certificación LEED:

  1. Comprender qué es el USGBC y qué hace
  2. Comprender el caso comercial para lograr la Certificación LEED
  3. Cree un plan de proyecto para su proyecto de construcción o renovación
  4. Siga las pautas para el diseño y la construcción sostenibles
  5. Formarse en técnicas de diseño y construcción sostenible
  6. Obtenga financiamiento para su proyecto, si es necesario
  7. Obtenga permisos, si es necesario, antes de comenzar

La certificación LEED es un proceso riguroso que requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte del solicitante. Sin embargo, vale la pena, ya que puede ayudar a ahorrar dinero a largo plazo. Asimismo el sistema de certificación LEED es un punto de referencia bien establecido y aceptado a nivel mundial para el diseño, la construcción y la operación de edificios ecológicos de alto rendimiento. El proceso de certificación LEED es complejo y requiere mucho tiempo y esfuerzo de todas las partes involucradas en el proceso. Es importante saber qué implica cada paso para pasarlo de la mejor manera posible.

También te puede interesar