¿Qué debemos hacer frente con las infracciones urbanísticas?

Cuando se ejecuta una construcción, remodelación, demolición, adecuación, modificación o eventos públicos, se deben tener en cuenta las ordenanzas establecidas por cada Ayuntamiento en relación a la legalidad urbanística que se debe respetar. Sin embargo, ¿Qué podemos hacer frente a una posible denuncia por infracción urbanística? ¿Cómo disminuir el riesgo de que se abra un expediente administrativo? Veremos a continuación.

Procedimiento Administrativo

Será el Ayuntamiento quien determine si hay infracción urbanística. De esa manera, instaurará una denuncia o una inspección. Posteriormente, se inicia un procedimiento administrativo con el fin de proporcionar ayuda al infractor para que recupere su legalidad urbanística.

El Ayuntamiento remitirá un escrito que informa acerca de los argumentos por los que estamos infringiendo y da un plazo para hacer las correcciones. En caso de no cumplimiento en lo indicado con las instrucciones, el expediente seguirá su curso y puede traer como consecuencia el cese o la clausura de la actividad o la demolición de laconstrucción que esté salida de los planos urbanísticos.

Una vez resuelta la infracción, se abrirá un expediente sancionador. Tanto el expediente administrativo como el expediente sancionador se tramitarán de manera sucesiva. No obstante, el pago de la multa a que hubiere lugar, no exime o legaliza la actuación para legalizar la infracción.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que, si la actuación realizada ha afectado a terceros, también tendrá que abonarse una indemnización por los daños ocasionados.

¿Qué debemos hacer para pasar las inspecciones?

Cualquier tipo de posible infracción viene a través de una inspección que hace el Ayuntamiento. Así que es mejor evitar que se abra un proceso administrativo. Por esa razón, antes de comenzar una actividad u obra debemos considerar los siguientes factores para evitar una infracción urbanística:

  • Consultar la selección del local. Mayormente en Madrid, los usos del local solo están permitidos en planta baja. Si la actividad que se va a realizar es remodelación o para uso industrial, se deben tener en cuenta las restricciones urbanísticas para el uso de la zona. Si no son oficinas o consultorios médicos, la actividad que se realice debe tener una entrada independiente.
  • Buscar y completar los requisitos a cumplir para las actuaciones antes de iniciar o abrir un local comercial.
  • Si la actividad que se va a iniciar está dentro de una zona residencial, se deben respetar las normas de convivencia o consultar los manuales de la zona.
  • En caso de realizar un cambio de titularidad de una licencia, debemos asegurarnos que la actividad y las obras a realizar en ella corresponden con el permiso que se ha dado. Así se evitará una posible infracción.
  • Asegurémonos de contar con el trámite firmado para la solicitud de licencia en caso de que no podamos esperar a iniciar la actividad o la obra. Esto ayudará a que, en caso de una inspección, se vea la intención de querer cumplir con la legalidad urbanística y permitirá asegurarnos de que las obras que vamos a hacer luego se pueden legalizar.

Evitemos abrir antes de solicitar el permiso o solicitud de licencia. Así no tendremos que modificar ciertas condiciones para cumplir con la ley. Por eso, es importante informarnos bien en el Ayuntamiento antes de iniciar alguna obra o actividad comerciales puesto que evitaremos malas implicaciones de nuestras actuaciones y podemos ajustar nuestra decisión a las necesidades del local y a las restricciones urbanísticas existentes en el Ayuntamiento.

Cumpliendo con estos parámetros, evitaremos una infracción y la pérdida de dinero por haber infringido una ordenanza o ley urbanística. Recuerde que la ignorancia no nos hace menos culpables.

Inspección e infracción 

En caso de que haya una inspección y resulte con una infracción, se debe realizar lo siguiente:

  • Hacer las preguntas pertinentes para saber los pasos a seguir y tratar de anticiparnos a la misiva del Ayuntamiento con las actuaciones a realizar. Es importante conocer el plazo del requerimiento municipal y qué organismo gestiona el expediente.
  • Tratar de estar pendientes de la misiva que nos llegue con las actuaciones a seguir ya que los días de plazo que envía el Ayuntamiento son ajustados. En ese caso, es mejor ir al Ayuntamiento a buscar la información de las actuaciones.

Infracción que amerite cese y clausura

En el supuesto que estemos realizando una actividad sin licencia o una parte del local esté efectuando una actividad diferente a lo que dice la licencia, luego de la inspección, es probable que se inicie un expediente de cese y clausura que podría afectar toda la actividad o aquella parte de la actividad que no se contempla en la licencia.

Lo primero que hace el inspector antes de abrir el expediente de cese y clausura es la emisión de una serie de requisitos para que solucionemos la falta. Haga caso a estos requerimientos y trate de subsanar y legalizar la actuación o las obras no recogidas en licencia a la mayor brevedad. Así, es probable que consigamos obtener la licencia y permisos antes de que el expediente de cese y clausura se lleve a cabo.

Tipo de Multas y sanciones

Las infracciones urbanísticas se clasifican como leves, graves y muy graves de acuerdo al daño causado y la diligencia en su resolución.

Casi todas las obras incluyen la ley del suelo. Esta determina infracciones habituales y las multas a abonar que, mayormente están relacionados al importe de las obras realizadas o el valor del suelo donde se realizan.

Algunas infracciones que son frecuentes se deben a la realización de obras e implantación y desarrollo de usos y actividades. Iniciar una obra de construcción o remodelación del suelo sin los permisos pertinentes se cataloga como infracción grave.

¿Qué hacer ante procesos administrativos abiertos?

Para lograr subsanar cualquier tipo de infracciones urbanísticas, es necesario contar con una asesoría profesional. De manera que podrá diligenciar correctamente el procedo para lograr tal objetivo, y en consecuencia, corregir la actividad que está ocasionando dicha infracción.

Así que para poder llegar el proceso de legalidad ajustado a la ley de su Ayuntamiento, lo invitamos a ponerse en contacto con los expertos de INCOBER. Acudir a nosotros por asesoría y además para realizar el trámite de los permisos pertinentes para realizar la actividad económica que se ha planteado, le permitirá ponerse en labores en poco tiempo.

También te puede interesar