Obligatoriedad del estudio de seguridad y salud en las obras

De acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 1627/1997 del 24 de octubre se han establecido disposiciones mínimas y de salud que se deben presentar en las obras de construcción. Se muestra una obligatoriedad del estudio de seguridad y salud, y aquí de mostramos todos los casos que así lo requieren. Además, te ayudamos a hacer el proceso más fácil y con todas las licencias que una obra de construcción necesita para llevarse a cabo.

¿Qué es un estudio de seguridad y salud en las obras?

El estudio de seguridad y salud en las obras es una garantía que se da mediante un documento realizado por un profesional. Tal documento establece la prevención de riesgos laborales y que a partir de estos se elabora un plan de seguridad y salud para los trabajadores. Dentro del plan se estudia, analiza, desarrolla y complementan previsiones básicas que se deben tener en cuenta durante la realización de la obra.

Este documento es una base o punto de partida para construir una edificación. La elaboración de este documento no puedes realizarlo tú mismo. Necesitas de un profesional que realice este proceso y que tenga todos los conocimientos y experiencia para que no tengas problemas con la ley una vez que comience tu obra. Y es que no en todos los casos hay que recurrir a este documento; hay que saber cuándo es obligatorio.

Características del estudio de seguridad y salud en las obras

El documento de seguridad y salud de obras tiene que ser coherente con el proyecto a realizar. Aquí deben surgir los elementos proyectados y planteamientos de ejecución. De allí la importancia de incluir los trabajos previsibles y las acciones que exige la administración, entidad que valora este estudio y toda la documentación de la obra que se va a construir.

En base al proyecto, se realiza un estudio de seguridad y salud que debe cumplir con las siguientes premisas:

  • Prevención desde el origen, es decir, una memoria y análisis de las previsiones de seguridad.
  • Medios técnicos y materiales que se usarán para realizar la obra. Esto se debe acompañar de planos, esquemas y gráficos del proyecto.
  • Plan de ejecución de obra. Se debe establecer un plan de emergencia que establece la secuencia de acciones de todos los trabajadores que están participando en la obra.
  • Segmento donde se describan las normas legales de la obra.

Ahora bien, en algunos casos la obra puede ser de gran envergadura, lo que supone una dificultad para tener toda la información necesaria para hacer el estudio de seguridad y salud. Es por eso, que la redacción del estudio supone una limitación según esta información.

A pesar de todo, se debe recopilar los criterios y procedimientos de la obra, así como el control, coordinación y seguimiento de las medidas de prevención y proyección que deben establecerse cuando se desarrollen los trabajos de construcción.

Casos en los que es obligatorio hacer el estudio de seguridad y salud en las obras

El plan de seguridad y salud en el trabajo supone un análisis y desarrollo de previsiones de acuerdo al sistema de ejecución de la obra. Este debe ser aprobado al inicio de la obra por un coordinador experto en materia de seguridad y salud que esté presente durante la ejecución de la obra.

La obligatoriedad del estudio de seguridad y salud en las obras se presenta de acuerdo a cada caso. En las siguientes situaciones se hace necesario este proceso, así como contar con un experto que lo haga por nosotros.

El promotor debe hacer una redacción del proyecto de estudio de seguridad y salud en los siguientes supuestos:

  • Cuando el presupuesto de ejecución (lo que incluye el proyecto) sea superior a 75 millones de pesetas.
  • Que la duración de la construcción sea superior a 30 días laborales (por lo general supone la contratación de 20 trabajadores o más).
  • Cuando el volumen de la mano de obra de acuerdo a los días de trabajo sea superior a 500.
  • En obras de galerías, túneles, presas y conducciones subterráneas.

Vale mencionar que si no existe un proyecto, entonces no será posible hacer el estudio de seguridad y salud. Por lo tanto, tampoco habrá manera de realizar el plan. ¿Es esto un impedimento? En las obras donde no hay un proyecto se puede realizar una evaluación de riesgos laborales.

¿Quién puede realizarte un estudio de seguridad y salud?

El trabajo del estudio de seguridad y salud de una obra debe ser realizado por un contratista de obra. Tal profesional se encarga de recopilar las medidas de prevención y protección técnica de los trabajadores. A través de este plan se garantiza que la obra cumple con las condiciones óptimas de seguridad, salud y protección de riesgo laboral.

Las características e importancia del estudio de seguridad y salud de las obras suponen la necesidad de que este sea realizado por un técnico competente que ha sido encargado para esta tarea por un promotor. Aunque en algunas situaciones se utiliza un coordinador de seguridad y salud que bien puede cumplir con esta tarea. En todos los casos, se debe contar con un contratista o técnico que sea el responsable de la documentación. Es allí donde entran los servicios que te ofrecemos en INCOBER.

Una vez que se termina el documento, este debe integrarse a los demás documentos que forman parte del proyecto de ejecución de obra. De allí que sea coherente con el proyecto y las medidas preventivas que se deben tener en cuenta en la obra que se va a llevar a cabo. El objetivo es que no haya riesgos de accidente mientras dure la obra y una vez finalizada la edificación. Con INCOBER tienes la posibilidad de cumplir con la obligatoriedad del estudio de seguridad y salud en las obras. Tenemos profesionales que realizan este documento de forma eficiente y cumpliendo con los requerimientos legales en la construcción de una obra en España. Contáctanos, y sin compromisos te damos un buen presupuesto para este servicio, sin contar que tenemos disponible otras actividades que necesitarás para tu obra.

También te puede interesar