¿Cómo funciona una instalación solar fotovoltaica?

Gracias a la instalación de un sistema fotovoltaico se puede obtener electricidad gratuita. Pero esta no es la única ventaja de este tipo de energía pues al provenir de la fuente solar, esta es inagotable, es decir, siempre disfrutaremos de este servicio. Ahora bien, para que esto ocurra hay que conocer bien el funcionamiento y lo que necesitarás para instalar este sistema en casa. Cada elemento cumple una función importante y tiene que estar presente para optimizar el sistema solar fotovoltaico en tu vivienda.

¿Cómo funciona el sistema fotovoltaico?

Para hacer una instalación de sistema fotovoltaico necesitarás varios dispositivos como: paneles solares, inversor de corriente, regulador de carga, baterías y por supuesto el cargador de las baterías.

Para funcionar las placas solares se encargan de transformar la radiación y crear la electricidad. Se produce una reacción se produce en las células de silicio que componen los paneles. Vale mencionar que una célula solar produce un poco de energía, ahora imaginémonos cuanto puede hacer toda una placa solar. Cuando se unen varias placas se multiplica la potencia, pudiendo generar suficiente energía para el consumo de un hogar.

Ahora bien, el experto es el que sabe exactamente como colocar las placas para ofrecer excelentes prestaciones al usuario. Es necesario orientarlas al sur con una inclinación específica que permitirá que se absorba correctamente la energía solar y comience la transformación.

La energía pasa por el regulador de carga que se encarga de controlar la electricidad que producen las placas solares. A continuación se dirige la carga hacia las baterías, pero de forma gradual. Cuando las baterías se llenan de energía, se corta el paso de la corriente. Esto evita la sobrecarga y el sobrecalentamiento. De esa forma, se alarma y optimiza la vida útil de los paneles solares.

Importancia de las baterías solares en el sistema fotovoltaico

Las baterías forman parte importante de la instalación gracias a su función de acumuladores. No son iguales que las baterías convencionales pues estas se preparan para garantizar profundas descargas además de un gran número de ciclos de descargas. Claro, no podemos negar que este sea un elemento costoso, pero vale la pena su precio debido a la duración que tienen y el nivel superior si se compara con otros tipos de baterías.

Estos elementos tienen un excelente almacenaje que permite utilizar la energía en cualquier momento que el usuario así lo necesite. Cabe mencionar que la energía producida por las placas solares varía entre los 12 y 24 voltios, por lo que también hay que usar un inversor de corriente, es decir, un transformador que lleve esa energía a corriente 230V. Si usas un sistema solar fotovoltaico estarás disfrutando de una electricidad de mayor calidad mientras que contribuyes con el medioambiente.

La necesidad de un inversor para la energía solar fotovoltaica.

Quienes deciden instalar un sistema fotovoltaico no piensan tanto en para que sirve sino las ventajas que tendrán al hacerlo. Aun así, es importante resaltar que esta energía sirve tanto para proveer iluminación como para encender el televisor o un equipo de música. A través de los inversores se regula la onda de corriente a una más simple que permite el funcionamiento de todo tipo de aparatos.

Claro está, el tipo de inversores a elegir e instalar dependerá del tipo de aparatos. Por eso, hay que pedir ayuda a un profesional para hacerlo correctamente. El objetivo es que la onda sinoidal producida sea de alta calidad que garantice el perfecto funcionamiento de todos los aparatos eléctricos que tienes en casa.

Cargador de baterías: Elemento necesario en el sistema solar fotovoltaico

Aunque se considera un elemento opcional, siempre nos va bien tenerlo a la mano cuando instalamos un sistema solar fotovoltaico. Este se encarga de conectar un generador que suministre la electricidad a las baterías de las placas solares. Estos son fuentes de apoyo para la instalación, bien sea un sistema pequeño o grande.

Otro de los beneficios del cargador es que se aplican en sistemas donde se aplican picos altos de consumo. Al instalar el cargador se puede cubrir el grupo electrógeno sin sobredimensionar la instalación.

¿Por qué es mejor el sistema fotovoltaico?

La mayor ventaja de este tipo de sistemas es que se obtiene de la energía solar. Por supuesto, la energía varía de un lugar a otro, así como la dimensión que tenga la instalación. Con el fin de obtener los mejores beneficios de un sistema fotovoltaico se requiere de la ayuda de un profesional que no solo haga la instalación sino que nos ofrezca asesoramiento de cuál es la mejor manera de usarlo. Aquí entramos nosotros, INCOBER, una empresa destinada a promover excelentes alternativas de consumo sin daño al medioambiente.

España tiene una posición privilegiada pues nos ofrece una gran cantidad de radiación solar que nos permite disfrutar de los beneficios de una instalación solar fotovoltaica. Es así como la energía solar la podemos usar para una vivienda pero también para una finca. Se ha convertido entonces en una opción fiable y rentable cuando no tenemos acceso a la electricidad convencional.

Otras personas por su parte han decidido instalar estos sistemas para reducir el consumo de la electricidad que provee la compañía eléctrica de todos los tiempos. Ahorramos dinero, disfrutamos de electricidad más sostenible y lo mejor, inagotable. No dependemos por completo de la energía tradicional, lo que nos ayuda a mantener un equilibrio. Esto se refleja en la factura del servicio. Aunque al principio suponga más gasto, con el tiempo verás los buenos resultados.

Te instalamos el sistema solar fotovoltaico

INCOBER ha añadido a sus servicios la instalación de sistemas solares fotovoltaicos. Pensando en lo que es mejor para la sociedad y lo que trae más beneficios para el medioambiente, INCOBER te ofrece la posibilidad de tener energía sustentable e inagotable siguiendo los parámetros legales vigentes en el país. Pedimos las licencias, hacemos el trabajo de instalación, mantenimiento y reparación. Pero más importante aún, te damos información sobre cómo aprovechar al máximo este sistema amigable con el medioambiente y con tu bolsillo. Contáctanos y pregunta por nuestro servicio de sistema solar fotovoltaico.

También te puede interesar