Se necesita licencia de obra para pintar fachada

En INCOBER tenemos servicios completos de licencia de obra para facilitar el proceso a quienes desean iniciar una actividad económica lo antes posible. Sabemos que estos trámites puede resultar un incordio, así que brindamos la ayuda completa para que solo tengas que trabajar en lo que te generará ingresos. Ahora bien, como son muchos tipos de licencia, a veces no sabemos si tenemos o no que solicitar una. Por eso, aquí te enseñamos todo al respecto.

Quiero pintar mi local: ¿Necesito licencia?

Como es cataloga como una obra de renovación, cualquiera pensaría que se necesita de una licencia para poder realizarla. Sin embargo, no es así. De hecho, pintar el interior de un local es más fácil de lo que pensamos.

La pintura de un local no está sujeta a una licencia urbanística. La razón es que las obras de conservación no suponen daños y perjuicios a edificaciones alrededor. Entre las actividades que no incluyen licencia se encuentran los acabados interiores como alicatados, yeso, solado y por supuesto, pintura.

Tampoco suponen licencia de obras las modificaciones de instalaciones propias que no supongan autorizaciones para el retiro de residuos inertes. Pero, aun cuando este tipo de actividad no necesite de una solicitud de licencia, debes tener en cuenta que existen modificaciones arquitectónicas que si suponen un proceso de permisos legales ante el ayuntamiento.

Cuando se necesita pedir licencia de obra

Ahora bien, si lo que quieres es pintar la fachada de tu edificio, debes tener en cuenta que la licencia o permiso depende del tipo de construcción. No es lo mismo si quieres reformar una vivienda unifamiliar, que la modificación de una plurifamiliar, o si se trata de un local comercial.

En el caso de que sea una vivienda plurifamiliar, es necesario solicitar un permiso a la comunidadde vecinos. La razón es que tu vivienda forma parte de un edificio cuya fachada no te perteneces. De acuerdo a la ley de propiedad horizontal, cualquier reforma que busque la alteración de elementos comunes requiere de un permiso de todos los vecinos.

Por consiguiente, cualquier obra que relacionada con el mantenimiento de la fachada será responsabilidad de todos los vecinos. En consecuencia, los gastos correrán por cuenta de todos los vecinos propietarios.

Ahora bien, en el caso de que no solo se quiera pintar sino que haya que realizar reparaciones por humedad, es necesario contactar con profesional que realice una evaluación del estado del edificio. La razón es que quizás se requiera realizar de trabajos más profundos. Pero para eso, INCOBER te ayuda a dejar todo en el mejor estado posible, con resultados satisfactorios para todos los propietarios.

Licencia en el ayuntamiento para pintar fachada

Pero no solo necesitas de la autorización de los vecinos. Toda reforma que pudiera afectar a terceros, de alguna u otra manera a terceros, debe tener licencia por parte del ayuntamiento. Será este ente el encargado de informar sobre la documentación que hay que presentar. En INCOBER tenemos todos estos datos de manos de profesionales ingenieros y arquitectos especialistas en reforma de edificaciones.

Ahora bien, si la vivienda es independiente no se necesita de una licencia, a menos que se trate de una obra mayor. En tal sentido, se requerirá de un proceso de trámite en el ayuntamiento de la localidad para solicitar el permiso correspondiente. Pero en INCOBER te ayudamos a que resuelvas este proceso sin dilaciones.

Licencias relacionadas con la fachada

No solo se necesita una licencia para pintar la fachada, también si se instala un aparato de aire acondicionado en ella. Pero no en todos los casos, solo en aquellos en el caudal sea menor a 1m3/s.

Para la instalación de aparatos en la fachada, hay que considerar lo estipulado en el artículo 32 de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano. Tal normativa establece las medidas que van desde el aparato hasta los huevos de ventanas de vecinos, así como a la vía pública, dependiendo del caudal de extracción del aparato.

En caso de que compres o alquiles un local que tenga ya un aire acondicionado instalado en la fachada, debes asegurarte que tenga la licencia correspondiente. Si no hubiese una, es imperativo que busques ayuda para legalizar esta situación. De esa forma, evitas futuras infracciones y multas.

El trámite correspondiente se realiza en una ECU. Solo debes comprobar que se cumplan con la normativa vigente. Pero para eso, tienes los servicios de INCOBER que hace todo por ti. Olvídate de procesos largos y complicados, te entregamos todos los permisos que necesitas para hacer las reformas de tu local o vivienda.

Servicios de licencias de INCOBER

Nuestros servicios buscan legalizar toda actividad u obra que desees realizar en España. Gestionamos licencias de obra y arquitectura, pero también te brindamos asesoría técnica sobre procedimientos administrativos de edificios en desarrollo o ya terminados.

Tenemos la política profesional de apoyar a nuestros clientes con análisis basados en las leyes. Con nuestros años de experiencia y el uso de métodos innovadores y tecnología, podemos garantizarte procedimientos efectivos y confiables para tus obras y legalización de actividades.

Nos hemos comprometido a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, así que les brindamos asistencia completa y eficiente en todos sus proyectos, incluso si se trata de obras menores que no requieren de tantos permisos y procedimientos. Ponerte en contacto con nuestros profesionales es avanzar en tu camino hacia el éxito, evitando problemas y obstáculos en el camino.

Lo mejor de contar con un experto en licencias es que puedes estar seguro de que todo estará completamente en orden. En consecuencia, ante una inspección por parte del ayuntamiento, no tendrás que temerle a las infracciones y multas. Con la mano amiga adecuada, puedes estar seguro de que tus proyectos serán exitosos.

Gestionamos la vía administrativa, pero también vamos a la parte técnica y económica de una obra. Con INCOBER sentirás apoyo en todas las facetas de tu proyecto. No hay una empresa que te ofrezca tantos beneficios y lo mejor, ajustados a tu presupuesto.  Entendemos y nos interesamos por cada uno de nuestros clientes, y eso es evidente en los servicios que ofrecemos.

También te puede interesar