¿Qué son y para qué se utilizan los imanes permanentes?

El uso de imanes está muy extendido, dado que a través de estos se pueden realizar diferentes actividades. Tanto en el hogar como en la industria reporta muchos beneficios, usándose en diversos trabajos. Debido a su poder de adhesión en el metal, son utilizados para sectores como medicina y motores; también sirven en automoción y energía eólica.

¿Qué es un imán permanente?

Al igual que otros imanes, el imán permanente se adhiere o cohesiona con otros materiales debido a su poder de atracción. Contiene o está compuesto de un material que da flujo magnético al magnetizarse con la aplicación de un campo magnético. Tiene 2 parámetros que son remanencia y la conectividad, las cuales determinan la capacidad de magnetizar.

A medida que su conectividad es mayor, el que puedan desmagnetizar un imán permanente es más complicado. Esto se debe a que desarrolla más capacidad para poder resistir; esto incluye la del campo cuyo circuito es eléctrico. Al poseer mayor conectividad, resiste también el que puedan desmagnetizar térmicamente la temperatura de trabajos en varios motores.

La remanencia que necesita un imán permanente debe ser alta, de forma relativa y la consiguen con buen coste. Un electroimán, contrario a un imán permanente, necesita que la corriente eléctrica pase mediante él.

Los diferentes materiales que componen los imanes permanentes son ferromagnéticos duros. Estos materiales son los que, al ser imantados, conservan su magnetismo hasta ser desmagnetizados. Esto solo es posible si le aplica otro campo magnético contrario al que le aplicaron al inicio.

Tipos diferentes de imanes permanentes

Los imanes permanentes se diferencian unos de otros dependiendo de las fuerzas que desempeñen cada uno. Otra cosa que los diferencia es el tipo de material del cual están hechos. Algunos de estos tipos distintos son los siguientes: Ferrita, Samario, Álnico y Neodimio.

Ferrita

En cuanto a las opciones económicas que las personas pueden obtener en cuanto a imanes permanentes, está el de ferrita. Presentan una solución magnética muy asequible, son conocidos en la industria, como de cerámica. Además, son vulnerables a los golpes, ya que los pueden alterar magnéticamente, dado que poseen una dureza de alto nivel.

Así mismo, se caracteriza por sus buenas propiedades para el mecanizado, algo que contribuye a que puedan ser cortados. Estos cortes del imán permanente de Ferrita los pueden realizar en distintos tamaños, también de diferentes formas.

¿Para qué sirve?

Existen diferentes formas en las que las personas pueden darle uso a este imán permanente muy útil. Por ejemplo, en el campo automotriz lo pueden usar en los frenos, amortiguadores magnéticos, alternadores y sensores. Así mismo, es práctico en el ámbito del sonido para altavoces y también para auriculares.

Samario

La composición de este imán permanente es Samario Cobalto, con una temperatura de trabajo de 0 °C a 350 °C. Está entre el grupo que conforman las tierras raras, siendo una de sus propiedades la flexibilidad. Además, son muy funcionales, resaltando también la gran versatilidad que presentan y la precisión.

Son imanes fuertes que poseen una alta conectividad, que sumado a sus otras características, permiten que le den usos ilimitados.

¿Para qué sirve?

Dentro de la industria de automóviles este imán desempeña un papel importante por sus diferentes usos. Entre algunos de estos usos están involucrados los motores eléctricos, los cuales los vehículos lo utilizan en vidrios eléctricos. Además, está en limpiaparabrisas, antenas, sensores  y detectores.

En los hogares se utilizan para detectores de humo, como también para sensores de alarmas y generadores de electricidad. En el ámbito de la música sirve para colocarlos en las pastillas de las guitarras eléctricas.

Neodimio

Entre los tipos diferentes de imanes permanentes está el de Neodimio, que es conocido y catalogado como muy potente. De los que se encuentran en todo el mundo, este es el más potente. Están entre los de última generación en cuanto a materiales magnéticos.

Es muy eficaz, desplegando una fuerza con la que se sujeta que puede usarse en los espacios reducidos. También se caracteriza por mostrar una gran y alta resistencia.

¿Para qué sirve?

Este imán permanente, por ser el más potente, cumple muchas funciones y aplicaciones, por ejemplo en motores eléctricos. Además, sirve para las turbinas eólicas, discos duros altavoces, auriculares, sensores, generadores y separadores magnéticos.

Álnico

La composición del imán permanente álnico le permite de forma relativa energías altas y una larga duración. Además, posee  una muy buena estabilidad de temperatura con una inducción residual alta. En la industria, estos imanes son utilizados en ciertos trabajos o áreas específicas donde resultan muy eficientes.

Aunque en un tiempo fueron los imanes más fuertes, al llegar los  imanes del grupo de tierras raras, dejaron de serlo. Están compuestos por materiales como Aluminio, Níquel y Cobalto soportando temperaturas de 250 °C a 425 °C. También posee la capacidad de tener varias aplicaciones en exteriores.

¿Para qué sirve?

El uso de este imán se extiende por campos como el de la música, al usarse en pastillas para guitarras eléctricas. Además, funciona en altavoces, auriculares, sensores, generadores, MRI y sensores aeroespacial. También sirve en el área automotriz, al utilizarse en motores eléctricos que conforman diversos autos.

Funcionamiento de un imán permanente

Una parte importante del funcionamiento de un imán permanente hay que destacar que de forma individual producen su campo magnético. En esto son muy parecidos a cualquier imán, solamente que el círculo magnético de cada uno es distinto. Incluso el tamaño que pudiera tener cada imán define también el tamaño del campo magnético.

Al regar limaduras compuestas de hierro sobre una barra que sea magnética, es sencillo ver el campo magnético. Este campo magnético de un imán permanente es dirigido velozmente a través de las líneas de campo. Los imanes permanentes poseen 2 polos que las personas pudieran definirlos como A y B. Los polos comunes  tienden a repelerse, mientras que los que son opuestos su tendencia es a atraerse. Si los polos que son repelentes no están unidos, necesitarán de un gran esfuerzo para mantenerlos unidos. Mientras que para que puedan eliminar los polos que son atraídos solo necesitarán un pequeño esfuerzo.

También te puede interesar

Tipos de almacen
Sin categoría

Tipos de almacén y sus funciones

La demanda masiva de servicios o artículos va en aumento acelerado, por tanto, sea cual sea la empresa o negocio requiere de mejoras periódicas. Estas mejoras no abarcan solo la administración de un negocio, también son necesarias en la selección organizada de la mercancía que se ofrezca. Ahora bien, es imprescindible una gestión apropiada de

Leer Más >>
Carbonatación del hormigón
Sin categoría

Carbonatación del hormigón – Qué es y cuáles son las causas de su aparición

Si alguna vez te has encontrado con edificios antiguos o estructuras descuidadas que no han tenido mantenimiento por años, habrás notado algunos daños en estos. Por lo  general, en estas estructuras se observan grietas y fisuras en el concreto, así como el desprendimiento de este. Esto se debe al proceso de carbonatación del hormigón; que

Leer Más >>
Que-son-y-para-que-se-usan-las-tierras-raras
Blog

¿Qué son y para qué se usan las tierras raras?

Las tierras raras son materiales de los cuales muy pocas personas saben de su existencia; pero a diario las utilizan sea en casa o en otros lugares. Por ejemplo, fragmentos de este tipo de tierras se utilizan en ordenadores, teléfonos celulares, entre otras artículos. Las tierras raras están por debajo de los elementos de la

Leer Más >>
Ir arriba