Qué es y para que sirve el certificado de concordancia

La sociedad está en constante movimiento, por lo cual es necesario tener conocimientos generales de ciertos aspectos. Por ejemplo, si quieres obtener la nacionalidad en países de Europa, es necesario que conozcas cuáles son los documentos legales requeridos. De esta manera, podrás saber qué papeleo recabar y así evitar que se olviden procesos que sean de vital importancia para el trámite.

A continuación, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el certificado de concordancia por qué es tan importante.

¿Qué es el certificado de concordancia?

Aunque hayas realizado todo el papeleo que te acreditará como ciudadano español, es importante que cumplas uno más. Será necesario obtener un certificado de concordancia, un documento legal que toda persona que esté solicitando la nacionalidad española debe tramitar.

A través de dicho documento, el aspirante a la nacionalidad comprueba la conformidad entre sus datos anteriores y los recientes. De esta manera, mantenerse en regla y sin ningún problema legal en el nuevo país de residencia.

El certificado de concordancia acredita y permite el cambio de carnet de identidad de NIE (número de identidad de extranjero) a DNI (documento de identidad). Además, asigna a la persona un número de pasaporte nuevo, mismo que debe ser reportado a la oficina de extranjería. También cualquier cambio reciente de domicilio o estado civil, pues esto permitirá las actualizaciones correctas de la documentación, y evitará inconvenientes legales.

Por otro lado, es bueno saber que este documento está disponible y puede ser requerido por órganos administrativos o legales. Por ejemplo, al realizar algún trámite en la dirección de tránsito, la seguridad social, e incluso pueden ser solicitados de manera obligatoria por servicios públicos o privados, como los bancos.

Entonces, tener un certificado de concordancia es útil para realizar de manera rápida y legal algunos trámites para la residencia.

¿Cómo solicitar este certificado?

En primer lugar, se debe acudir a la comisaría policial más cercana, ya sea con cita previa o el mismo día, todo dependerá de la provincia en la que se encuentre. Además, si vas a solicitar dicho certificado tiempo después de haber obtenido el DNI y pasaporte, lo más probable es que tengas que pagar una tasa.

Por otro lado, debes saber que el certificado de concordancia entrará en trámite al quinto día vigente. Dependiendo de los documentos o el estado actual de la comisaria, puede ser entregado el mismo día de la cita, o bien entre el cuarto o quinto día de haberlo solicitado.

Requisitos exigidos

Como es un documento legal, es imprescindible constar con algunos requisitos que deben estar en regla, obtenidos a través de procesos legales. A continuación, se describen algunos de los requisitos que necesitarás si deseas tramitar el certificado de concordancia:

  • Un formulario de solicitud modelo oficial EX15,  totalmente rellenado y donde consten los números de identidad del extranjero y certificados.
  • Justificante de la cita, sea por una captura de pantalla del móvil (screenshot) o la nota física.
  • Tasa, la cual representa pago en cualquier banco (en euros) por el retraso al pedir la solicitud; debe ser específicamente el modelo 790 de la comisaría.
  • Poder notarial, el cual se puede presentar en caso de hacer la solicitud mediante apoderamiento ya legalizado. De hacerse con la ayuda de un tercero, este también debe llevar una copia propia de su documento nacional de identidad y así mismo del titular.
  • Original o copia legalizada de la documentación nacional de identidad española.
  • Toda la documentación debe ser original, y adjuntar copias de la misma.
  • Los documentos que se presenten deben estar redactados al idioma castellano.

Proceso de solicitud

Para la obtención del certificado de concordancia es importarte seguir algunos pasos previos o confirmar información a través de consultas en línea a la comisaría más cercana.

También, si desea y está en sus posibilidades, podría optar por acudir a un abogado especialista en el tema. El profesional del derecho puede dar respuestas y herramientas bases para una rápida obtención del certificado. También, ayudar con la resolución de algún problema legal que pueda generar tropiezos y extender el proceso.

Cabe destacar que los documentos serán entregados a una sola persona por cita; el solicitante autorizado. De no poder retirar el documento el solicitante, puede ir un representante y mostrar una copia del documento de identidad y esperar a recibirlo, junto con el poder notarial

Algunos extranjeros han obtenido el certificado al solicitarlo el mismo día que fue entregado el DNI y pasaporte. Por ejemplo, se puede explicar al funcionario la necesidad de obtención rápida del certificado, lo que puede agilizar el proceso. De hecho, no pocos han encontrado respuesta satisfactoria y ahorro de dinero en el proceso a través de esta solicitud rápida.

Sin embargo, no debes desanimarte si no puedes obtenerlo de la forma anterior. La manera tradicional de recibir este documento no involucra demasiadas trabas, así que en poco tiempo puedes tener tu certificado de concordancia.

¿Para qué sirve el certificado de concordancia?

Gracias a la obtención del documento que consta concordancia de nuestra nueva nacionalidad y datos, nos es posible bajo ley la realización óptima de una serie de actividades dentro del país. Podrás constar de manera clara y legal que ahora eres residente español, dejando atrás la condición de extranjero y las limitantes que este estatus legal pueda conllevar.

Ahora, si bien ahora eres un ciudadano legal de España no quiere decir que has renunciado a tu nacionalidad original. De hecho, es importante que te informes a través de medios seguros sobre la tramitación de los documentos que realizas siendo residente. La toma o renuncia de nacionalidades te otorgan derechos legales, pero también implican deberes.

Por lo tanto le recomendamos darse el tiempo de meditar en todos los variados trámites obligatorios, y no minimizar algunos. Todos los trámites son importantes y pueden reportarte beneficios. Una recomendación es que procures hacerlos a tiempo, pues eso te evitará inconvenientes poco deseables, como multas o retrasos. Cuando se te da la bienvenida como ciudadano español, tienes la oportunidad de cambiar algunos datos importantes de tu persona y mantener la legalidad. El certificado de concordancia permite que puedas hacerlo, en el momento que desees.

También te puede interesar

Piscinas-elevadas-prefabricadas
Blog

Piscinas elevadas prefabricadas – Ventajas y materiales

El verano en casa puede ser muy diferente al elegir tener una buena piscina instalada en el lugar más conveniente. Las piscinas elevadas prefabricadas son una buena opción de instalación rápida y económica. Estas se pueden instalar en el jardín, en la terraza u otro sitio, y darán al ambiente familiar un toque más de

Leer Más >>
cuanto-cuesta-registrar-una-propiedad
Blog

Cuánto cuesta registrar una propiedad

Comprar una propiedad inmobiliaria tiene sus ventajas, resulta ser un bien que perdura y se incrementa su valor con el paso del tiempo.  No obstante, es necesario que tengas presente que tendrás que hacer una inversión adicional a la compra, la del registro de propiedad. ¿Cuánto cuesta hacer el registro de una propiedad en España?

Leer Más >>
Tipos de almacen
Blog

Tipos de almacén y sus funciones

La demanda masiva de servicios o artículos va en aumento acelerado, por tanto, sea cual sea la empresa o negocio requiere de mejoras periódicas. Estas mejoras no abarcan solo la administración de un negocio, también son necesarias en la selección organizada de la mercancía que se ofrezca. Ahora bien, es imprescindible una gestión apropiada de

Leer Más >>
Ir arriba