¿Qué es un informe preceptivo?

Antes de hablar sobre el informe preceptivo, hay que señalar que es de obligatorio cumplimiento presentar este documento. Por eso, en INCOBER nos ponemos a la orden de nuestros clientes para cumplir con todos los requerimientos legales, cuando se requiera este informe. Además, informamos sobre las actividades que lo solicitan.

Lo que es un informe perceptivo

Al tratarse de un informe administrativo, este contiene una declaración de juicio por parte de un organismo, unidad de administración o centro directivo sobre una cuestión de derecho o hecho que requiere de un procedimiento específico.

Documentos como este, se encargan de proporcionar datos, valoraciones, opiniones e incluso resolución de procedimientos a determinados órganos administrativos competentes. También podemos confirmar la adopción de acuerdos y resoluciones.

Los informes preceptivos están regulados por la Ley 30/1992, específicamente en el artículo 82. Tal aparado establece los efectos de resolución de procedimientos, para lo que se necesitará un informe preceptivo así cualquier otro documento que establezcan las disposiciones legales.

Se establece entonces la obligatoriedad de la presentación de tales documentos. Hay que señalar que existen dos tipos de informes preceptivos:

Informes determinantes

Son aquellos en cuto juicio de la administración u órgano competente se reconocen como imprescindibles para poder tomar una decisión o resolución en el procedimiento. De allí el carácter determinante cuando se solicita el informe.

En el caso de que no sean emitidos en el plazo indicado, se produce una interrupción del cómputo de los plazos para poder establecer la resolución.

Informes NO determinantes

De acuerdo al órgano competente, estos informes no son imprescindibles para tomar una decisión en un procedimiento. Aun cuando estén exigidos en la ley, la autoridad podrá decidir si prescindir o no de ella.

No hay una interrupción en el cómputo de los plazos para la resolución si no se presenta tales documentos. Esto quiere decir que se puede tomar una decisión aun si no se encuentran estos informes dentro del archivo.

Informes facultativos

A este respecto se conoce como informes facultativos a todos aquellos documentos que el órgano competente no está obligado a solicitar. Puede que estos sean determinantes para aclarar una cuestión o reforzar una propuesta, pero aun así no hay razón según la administración de solicitarlos.

Actividades que requieren de informe preceptivo cuando se trata de incendios

De acuerdo a la ley española, se solicitará informe preceptivo en cualquiera de las siguientes actividades que se realizan en pro de la protección de los ciudadanos contra incendios. Tener presente cada una de ellas te ayudará a saber si necesitas presentar el informe o no.

Dotacional Salud

  • Se requiere de un informe preceptivo en todos los casos que se preste servicio de cuidado médico a nivel de hospitalización, cuidados intensivos y centro quirúrgico.
  • En lugares donde la superficie sea mayor a 2.500 metros cuadrados, siempre y cuando no exista hospitalización.

Dotación cultural

Esto se refiere a cualquier lugar con capacidad de más de 500 personas.

Dotacional Educativo

Deberá tener un informe preceptivo los establecimientos docentes que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Centro de enseñanza de nivel infantil con superficie mayor a 500 metros cuadrados.
  • Local destinado a la enseñanza de personas discapacitadas bien sean física o psiquiátricas. Donde se atienda a personas que no pudieran evacuar por si mismas.
  • Centros docentes con superficie desde 2.000 metros cuadrados. 

Dotación Bienestar Social

Los locales que se han destinado para la atención de personas discapacitadas psíquicas o físicamente, así como personas que no puedan realizar una desocupación por sus propios medios. Aquí se incluyen los centros que tengan una capacidad superior a 25 personas.

Aparcamientos o garajes

La lista de garajes que tienen que tener informes preceptivos son:

  • Con altura de más de 10 metros, para evacuación ascendente.
  • Con superficie mayor a 6.000 metros cuadrados.
  • Garajes robotizados o semirobotizados.

Establecimientos recreativos

Bien sea que se trata de un teatro, cine, circo, recinto deportivo cerrados o sala de conciertos, debe tener un informe preceptivo. También cualquier establecimiento donde se realicen espectáculos.

Además, se requiere de esta documentación en sitios al aire libre con capacidad de 10.000 personas o más. También, aquellos lugares para uso de reuniones o fiestas tales como discotecas, bares, disco pub y cualquier similar que albergue a más de 300 personas.

Cuando se trata de establecimientos de consumo de bebidas y comidas, por ejemplo, restaurantes. Estos deben tener una capacidad de más de 400 personas para necesitar el informe preceptivo.

Edificios para oficinas

Se solicitará el informe preceptivo en locales de oficina de atención al cliente con una superficie superior a 2.000 metros cuadrados. En el caso que las oficinas sean privadas, la superficie debe superar los 10.000 metros cuadrados para que se solicite el informe.

Locales de alojamiento

Edificios de hospedaje que tengan una ocupación de 125 personas o más.

Locales comerciales

La superficie de estos establecimientos para que se les pida un informe preceptivo tiene que superar los 2.500 metros cuadrados.

¿Necesitas un informe preceptivo? Aquí te lo hacemos

Si tu actividad económica o social se ubica dentro de las actividades antes mencionadas, debes tener en cuenta que se te puede pedir un informe preceptivo en aras de la protección de los ciudadanos contra incendios.

Por supuesto, si buscas en internet verás que no hay mucha información sobre cómo obtener tal documentación. Sin embargo, con INCOBER tienes el aliado perfecto para resolver este problema. Te ayudamos tener y cumplir con todos los requerimientos legales para poder llevar a cabo tus actividades. De hecho, tenemos muchos más servicios que seguro te interesarán.

Comunícate con nosotros y enseguida comenzamos el proceso para hacerte entrega del informe preceptivo. Y si quieres que nosotros presentemos el documento ante las autoridades competentes, también hacemos eso por ti.

Nuestros servicios están respaldados por clientes y órganos competentes. Somos un grupo de arquitectos e ingenieros que buscan facilitarte el trabajo, así como tener éxito en todos los proyectos que te propongas hacer en España. Estamos disponibles 24/7 para ti, así que no dudes en preguntarnos todo lo que quieras antes de comenzar con el procedimiento. Cualquier consulta que nos hagas, esta será totalmente gratuita y sin ningún compromiso con la empresa.

También te puede interesar

Tipos De Instalaciones Fotovoltaicas
Blog

Tipos de instalaciones fotovoltaicas

Cuando hablamos de instalaciones de energía solar, nos referimos a sistemas de gran complejidad que permiten obtener electricidad renovable y sostenible. Uno de los sistemas

Leer Más >>