¿Qué es facility management?

La integración de procesos en una organización se conoce como facility management. Gracias a esta disciplina se logra asegurar y gestionar de forma óptima el funcionamiento de inmuebles y servicios asociados a estos. De esa forma, se garantiza la efectividad de las principales actividades. Por eso, a continuación, te explicamos todo sobre el facility management y como adquirir formación especializada en esto.

Razones para priorizar el Facility Management

De acuerdo con la Asociación Internacional de Facility Management (referencia mundial de esta disciplina), esta permite la integración de personas, espacios, tecnologías y procesos de los inmuebles.

Aunque las labores de Facility Management no son nuevas, estas se han venido realizando sin conexión o sinergia con la organización. Sin embargo, hoy se le ha conferido más importancia a nivel global, por lo que las empresas están viendo con más necesidad aplicar esta integración. El Facility Management es importante hoy, por las siguientes razones:

  1. Toda empresa, organización o entidad (sea pública o privada), dispone de inmuebles que conllevan servicios asociados con el fin de brindar satisfacción al mercado y su público.
  2. Las construcciones de la actualidad son más complejas y diversas. Esto conlleva a que tengan un aspecto más especializado, y por ende, requieran de un profesional cualificado que optimice sus áreas.
  3. Gracias al Facility Management se obtiene una mejor experiencia de uso, así como aumenta la eficiencia de los elementos de una organización.
  4. Se ahorra mucho dinero ya que los gastos pueden reducirse hasta un 30. Además, se generan economías que son más notables en gestiones administrativas.
  5. Se logra mayor motivación del capital humano, por lo que estos tienen una mayor productividad en sus actividades. Además, es más fácil captar talento y retenerlo en la empresa.
  6. Se tiene mayor fiabilidad en las certificaciones, revisiones y adecuación medioambiental. Por otro lado, se resuelven las averías de forma más eficaz.

Funciones de los Facility Managers

Se conocía como Facility Managers a aquellos profesionales que se asocian a servicios generales. No obstante, este concepto ha cambiado, y en el proceso también se han modificado el nombre y la concepción de las actividades que realiza el experto.

Anteriormente, se consideraba que el Facility Manager era una especie de supervisor. Pero, ahora se ha entendido que es un recurso estratégico de las empresas para proyectar una buena imagen de la organización, obteniendo como consecuencia, la satisfacción del público objetivo.

El Facility Manager es una herramienta clave para lograr los objetivos de una empresa, así como cumplir con una buena gestión de todos los recursos corporativos. Unos profesionales de estos, se debe desempeñar bien dentro de las siguientes funciones:

  • Establecer e implementar las estrategias corporativas sobre recursos inmobiliarios.
  • Impulsar políticas para optimizar los espacios.
  • Coordinar proyectos tanto de construcción como reubicación y renovación de los inmuebles.
  • Hacer la contratación de servicios y productos que garanticen el funcionamiento óptimo de espacios e instalaciones de la organización.
  • Tomar decisiones con respecto a la conservación y mantenimiento de todas las instalaciones.
  • Gestionar decisiones y compromisos del área de ingeniería.
  • Establecer actividades que favorezcan el bienestar, seguridad y buen ambiente en todos los entornos de trabajo. De esa forma, se optimiza la ergonomía funcional, así como la percepción de los espacios.
  • Ofrecer un entorno saludable dentro de la compañía.

Perfil de un Facility Manager

Las competencias de un profesional de facility management ofrecen altas expectativas de éxito. Por cuanto, este especialista debe contar con atributos que lo diferencien de los demás. Dentro de las cualidades que debe tener un líder de facility management, encontramos:

Compromiso y concienciación

Este profesional debe mostrar que está comprometido debidamente con los objetivos de la organización. Y es que no solo debe optimizar el funcionamiento de los espacios sino también garantizar el rendimiento de todos los colaboradores. Por eso, el facility manager debe aportar información completa a todos los empleados, pero también saberlos motivar en cada cargo.

Disponibilidad inmediata y flexible

El facility manager no tiene necesariamente que cumplir un horario de oficina. De hecho, este debe tener una formula especial que lo ayude a cumplir con su trabajo. Bien puede ser el responsable de contratar empleados o ser un asesor externo, es decir, que ejerza sus funciones de forma autónoma.

Capacidad de gestión de recursos

La labor del facility manager no es netamente testimonial, pero tampoco es completamente estética. Entonces, este es el que se encarga de aprovechar bien los espacios, pero también generar ahorro a la empresa, reduciendo al máximo posible, los gastos de esta.

Mentalidad de estratega

Para realizar el trabajo de un facility manager, el profesional debe ser un auténtico estratega. No se trata de improvisar o reaccionar ante situaciones que ocurren, sino de una planificación bien diseñada. Para esto, se hace un análisis concienzudo de lo que vive la empresa y se diseña un plan de acción con resultados a mediano y largo plazo, dependiendo del tipo de objetivos que se planteen.

Capacidad de análisis

El profesional debe ser analítico. Por eso, debe prestar mucha atención a los hechos que serán su punto de partida para tomar buenas decisiones. En consecuencia, hablamos de un experto que compila y relaciona datos, investiga y se anticipa a los futuros hechos.

Espíritu de tolerancia

Un facility manager debe ser una persona que sabe entender a los demás, además está dispuesto a satisfacer sensibilidades diferentes. Este es capaz de adaptarte a exigencias del medioambiente, además de ser un negociante efectivo. Tampoco se debe olvidar que tiene que saber mantener la calma, sobre todo, en momentos críticos y de tensión.

Formación como Facility Manager

Para ser un Facility Manager es necesario formarse en una escuela especializada que brinde experiencia de enseñanza en todas las materias de este ámbito. El profesional debe tener una educaci´pon de calidad, misma que le permitirá adaptarse a las diferentes necesidades del sector.

Lo bueno es que este tipo de formación se puede obtener desde plataformas virtuales, con asesores que lo ayuden a desempeñarse como profesional de Facility Management, con altas garantías de éxito.

Toda organización empresarial necesita de un experto en facility management. Gracias a este, es posible asegurar y gestionar el buen funcionamiento de un inmueble, pero también los servicios que se relacionan con estos.

Por supuesto, la labor de este profesional depende de la complejidad y especialización de las instalaciones, así como las exigencias legales y medioambientales. Por eso, debe ser una persona capaz de adaptarse a todo tipo de circunstancias, además de ser decidido y ser proactivo.

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