Proyectos, retos y cables de baja tensión

Con el fin de hacer una instalación eléctrica en baja tensión, es necesario conocer todos los aspectos implicados, proyectos, retos y cables de baja tensión. Gracias a un profesional, podrás tener seguridad que el trabajo se realizará de forma eficiente, evitando riesgos y logrando que el proyecto completo sea un éxito. Aquí te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre los proyectos eléctricos de baja tensión.

¿Qué es un proyecto de baja tensión?

Se trata de un documento técnico que define todas las características de la instalación eléctrica de baja tensión. Aquí se conoce la descripción de la instalación, los planos que la definen, así como los cálculos que justifican las protecciones y el cableado a usar. Sin mencionar que se establece el presupuesto de los equipos y las condiciones de los materiales que se requieren para hacer la instalación.

Es necesario que el proyecto sea realizado, firmado y visado por el técnico competente. Bien puede ser un Ingeniero Industrial o un Ingeniero Técnico Industrial. Tal punto es importante porque lamentablemente algunos profesionales creen que los proyectos son aburridos y fáciles, por lo que incluso se pueden saltar este paso que es indispensable para garantizar seguridad en la instalación.

Ahora bien, es cierto que muchos proyectos se van al reciclaje, pues se consideran puros pasos burocráticos y que incluso no son más que una copia de los libros de ingenieros famosos. Sin embargo, cuando elegimos el profesional correcto, podremos cambiar esta perspectiva. Se necesita resaltar la importancia del Ingeniero en una instalación eléctrica, y que este no puede ser sustituido por cualquier persona, y menos por inteligencias artificiales.

¿Cuándo es necesario el proyecto de instalación eléctrica?

De acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de baja tensión, aprobado mediante Real Decreto 842/2002 del 2 de agosto, este documento es necesario realizarlo en los siguientes casos:

  • En todo tipo de industrias que tengan más de 20kW.
  • En edificios de viviendas, incluso si tienen locales comerciales, que tengan más de 100kW.
  • Viviendas unifamiliares de más de 50kW.
  • Locales públicos de gran concurrencia. Aquí se incluyen cafeterías, gimnasios, hoteles, discotecas, restaurantes, oficinas con aforo de más de 50 personas, auditorios, salas de juegos, locales que se encuentren en sótanos, guarderías, entre otros.
  • Piscinas y fuentes con más de 5kW.
  • Locales que tengan riesgo de explosión o incendios. Aquí se incluyen industrias de tratamiento de madera, talleres de reparación de coches o instalaciones con líquidos inflamables, gases o polvo en suspensión.
  • Locales mojados o húmedos tales como lavanderías y tintorerías, siempre que tengan más de 10kW.
  • Instalaciones que estén al aire libre pero que tengan más de 10kW.

Por supuesto, estos son algunos de los supuestos en los que se necesita el proyecto de instalación eléctrica. Así que para saber si inmueble requiere de este documento, es necesario contactar con un profesional cualificado en este tema. De esa manera, garantizarás protección a toda persona que se encuentre dentro de las instalaciones, sean trabajadores o clientes.

Retos de las instalaciones eléctricas de baja tensión

Antes de hacer una instalación eléctrica, el profesional considera los retos que pueden presentarse. Por supuesto, realizar un proyecto reduce significativamente estos aspectos. Por supuesto, los retos van enfocados más a las empresas que prestan el servicio. Sin embargo, contar con un experto es de gran utilidad para eliminar todos o casi todos los retos que te mencionamos a continuación:

Sostenibilidad

En vista de la implantación de energías verdes y renovables, hay un gran reto para las empresas eléctricas actuales. Convertirse en un centro de energía renovable es parte del proceso, no solo para no perder clientes sino también para contribuir con la conservación del medioambiente pues estas energías verdes no generan emisiones nocivas o residuos.

Optimización de las redes

Para eso, es necesario aumentar la disponibilidad, así como tener una administración más eficiente de la demanda energética. En este mismo sentido, se debe desarrollar canales de suministro eléctrico que garanticen la calidad del servicio, tanto a corto como a largo plazo.

Innovación constante

Para superar este reto se deben desarrollar nuevas tecnologías que permitan la optimización de la administración de la energía. Lo bueno de aplicar las TIC en este sector es que también se optimizan los servicios y las facturas de luz. Todo esto se logra haciendo un monitoreo y control de las instalaciones eléctricas.

Utilización de dispositivos

En muchos casos, hay que fusionar equipos que generen diferentes tipos de electricidad, como por ejemplos aquellos enfocados a energías renovables con las redes convencionales o las microrredes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se deben administrar bien las fuentes para evitar riesgos en el proceso.

Oportunidades de crecimiento

Todo esto, las empresas deben enfocarlo a los nuevos mercados y economías que se encuentren en un nivel de competencias igual o superior al suyo. Pero hay más que considerar a la hora de hacer una instalación eléctrica de baja tensión, por eso, debes contactar con un profesional ingeniero que te ayude con todo lo que necesitas para hacer la instalación eléctrica de baja tensión.

Cables de baja tensión

Según el reglamento de productos de construcción (CPR), es obligatorio hacer nuevos ensayos, así como emitir declaraciones de prestaciones del cable antes de sacarlo al mercado. Tal condición se aplica tanto a edificaciones como infraestructuras de ingeniería civil tales como líneas de ferrocarril y puentes.

De acuerdo al reglamento, se clasifica los cables según la reacción al fuego. En tal sentido, existen cuatro supuestos:

  • Cables de uso general, es decir ECA.
  • Cables de alta seguridad, requeridos en instalaciones de enlace, locales de gran concurrencia o bien, con riesgo de explosión o incendio. A estos se les conoce como Cca-s1b,d1,a1.
  • Cables de alta seguridad y resistencia al fuego que se usan para extractores de humo de incendio o alimentación de servicios de emergencia no autónomos, o bien con alimentación centralizada. Al igual que el anterior estos cables se les conoce como Cca-s1b,d1,a1.
  • Por último, están las redes aéreas de baja tensión posadas o tensadas (Fca)

Elegir el tipo de cable correcto, solo dependerá del conocimiento y experiencia de un profesional ingeniero. Contactar con uno de confianza hará la diferencia en tu instalación eléctrica de baja tensión.

También te puede interesar