Planos de cimentación de una casa

Los planos de cimentación son los planos elaborados por un Estudio de Ingeniería antes de que pueda comenzar la construcción. El plano de los cimientos de una casa es la parte más importante de la casa. Los planos de cimentación incluirán dibujos y especificaciones para todos los elementos estructurales de una casa, incluidos cimientos, cimientos, vigas, columnas, viguetas y vigas. También incluyen dibujos para líneas de plomería y cableado eléctrico. El plano de cimentación se usa para ayudar a determinar cuánto concreto se necesita para la cimentación, así como qué tipo de barra de refuerzo se debe usar para reforzar el concreto.

La Cimentación como estructura de una vivienda

Los cimientos son la parte más baja de un edificio o casa. Por lo general, está hecho de hormigón o ladrillos. Los cimientos son la base de toda la estructura y soportan el peso de todo lo que está encima.

Una base se puede construir de diferentes maneras según el tipo de suelo sobre el que se construirá. Por ejemplo, si está construyendo una casa en un área con suelo arcilloso, es posible que desee usar una losa de concreto en lugar de pilotes porque los suelos arcillosos no son buenos para soportar cargas pesadas.

Uno de los aspectos más importantes de una cimentación continua es su medición. Hay dos factores principales que la afectan y que se deben considerar de forma correcta:

a. Del tipo de suelo.

b. Del peso total a soportar.

Vamos a compararlos entre sí y valorar su importancia.

Tipo de suelo

En la naturaleza se pueden encontrar diferentes tipos de suelo y cada tipo tiene sus propias características específicas: arcilloso, salado, arenoso y húmedo. Un tipo de suelo puede tener más o menos azufre que otro o puede estar más cerca del mar. Hay diferentes tipos de terreno, algunos con arena suelta, algunos con grandes cantos rodados o rocas, y otros que son de grava.

También hay zonas pantanosas. Es importante conocer las características de los diferentes terrenos, ya que esto le proporciona las medidas de la franja de cimentación. Los arquitectos calculan el «factor de piso» cuando diseñan el diseño estructural de una casa.

Al planificar ciertos proyectos de construcción, muchas personas encuentran necesario conocer la profundidad de la excavación y la cantidad de refuerzo requerida. Verificar un plan de cimentación debería proporcionar una medida aproximada de esto. Por lo general, indican la profundidad de la excavación y cuánto soporte se necesita, pero también pueden incluir otros detalles relevantes, como los detallamos a continuación;

  • Terreno o Suelo normal: conglomerado o mezcla de grava y arena.
  • Terreno o Suelo blando: arena suelta o arena fina o arcilla o suelo húmedo.

El suelo a veces puede ser blando y ceder. Esto puede deberse al peso del edificio o al asentamiento del suelo con el tiempo. Si este es el caso, se debe considerar una base reforzada para mantener su edificio estable y seguro.

Peso total a soportar

El peso que tendrá que soportar la cimentación es un factor importante para determinar qué tipo de cimentación se requerirá. El mismo peso para todos los cimientos significaría que el sótano tendría que ser muy uniforme y fuerte. En la construcción de un edificio, el peso a soportar no es el mismo para todos los cimientos. La naturaleza del suelo y su profundidad es un factor, y también la naturaleza y el peso de la estructura a erigir es otro.

El número de pisos en la casa afecta la cantidad de trabajo que se necesita para construir. Cuantos más pisos tenga, más necesitará instalar dispositivos como pilares de acero para mantenerlo fuerte mientras se construye. Esto es algo que los diseñadores tendrán en cuenta al diseñar los cimientos de la casa.

Al diseñar un edificio, los ingenieros deben considerar el tipo de suelo sobre el que se construirá el edificio. Por ejemplo, si el suelo es duro y seco pueden construir sobre él sin ningún problema; sin embargo, si el suelo es blando, necesitarán colocar vigas o grandes pilas que se hundan en el suelo.

Importancia de una buena cimentación para una vivienda

Una fundación es la base de una casa. Es la base que sostiene el resto de la casa. Los cimientos deben ser fuertes y resistentes porque deben soportar todo el peso de la casa. Sin una buena base, la casa no tendría nada sobre lo que sostenerse.

Los cimientos también son lo que mantiene su hogar nivelado y estable en cualquier condición climática, actividad sísmica u otro desastre natural. Una buena base se asegurará de que su casa se mantenga fuerte sin importar lo que le suceda.

Los cimientos de una casa son la parte más importante del edificio. Proporciona una base fuerte y estable para el resto de la casa y la apoya contra los desastres naturales. También es una parte importante que evita que el agua subterránea ingrese a su hogar. Una buena base mantendrá la casa en pie durante muchos años, mientras que una mala podría causar problemas de asentamiento o incluso provocar grietas en las paredes.

También te puede interesar