Máster en BIM Management – ¿Que es?

Con el fin de convertirte en un profesional del sector de construcción, puedes especializarte en BIM Management. Este se encarga de hacer la gestión de todo el proceso de edificación. No obstante, un Máster te dará conocimientos más profundos sobre la metodología que va desde los bocetos hasta el final de la obra.

Funciones de un BIM Manager

El trabajo del BIM Manager implica un manejo de la metodología del BIM. Esto implica conocimientos en definiciones, procesos, software y más. Además, debe manejar bien el proceso constructivo, y tener la capacidad para coordinar los trabajos y equipos.  Aun cuando no sepa todo sobre el software de modelado, es necesario que tener un nivel básico de cómo se trabaja.

El BIM se encarga de coordinar al equipo y lograr que los agentes cumplan todos los estándares establecidos para la edificación. Una vez que se presenta la información técnica del BIM, aún hay que despejar algunas dudas.

Para que determines si esta es el camino que quieres seguir en tu carrera, te contestamos algunas preguntas frecuentes sobre el BIM Manager, y como lograr hacer un Máster.

Primero hay que diferenciar a un BIM, Coordinador, un BIM Modeller y un BIM Manager. El BIM Coordinador es que el que se encarga de organizar las tareas que tendrán que cumplir tanto el BIM Modelador como el Manager BIM. Por lo tanto, debe llevar el equipo de modeladores, además de modelar todos los aspectos del proyecto. Este se encarga de coordinar y auditar el modelo, además de ayudar en la creación, formación y seguimiento del contrato BEP.

Mientras tanto, el BIM Modeller se encarga de producir los planos del proyecto. Para ello, debe tener un gran contenido de técnica. En este sentido, es importante recordar que la metodología BIM se modela con la información. Así que el profesional debe tener conocimientos en arquitectura, instalaciones y estructuras.

Por último, el BIM Manager es aquel que crea estándares, procesos y flujos de trabajo. Además, debe obtener objetivos empresariales destinados a tiempo, costos, y calidad de trabajo. Por lo tanto, debe coordinar el equipo, controlar los cambios, actualizar y verificar el modelado, y en consecuencia, la entrega correcta de la información BIM.

La mejor forma de ser un BIM Manager

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un Máster en BIM Managementno te convierte automáticamente en un BIM Manager. Tal cual no podrás construir un rascacielos a penas acabes de terminar tu carrera de ingeniería o arquitectura, se necesita de tiempo para adquirir la experiencia para lograr tales objetivos.

Un postgrado en BIM ofrece conocimientos básicos en el área. Lo mismo ocurre con el Máster, por cuanto, se necesita de práctica y trabajo para lograr recibir una oferta laboral como BIM Manager.  

Para lograr ser el mejor BIM Manager se necesitan de por lo menos tres pasos:

  • Formación mediante una especialidad o máster en BIM Management.
  • Experiencia profesional como BIM Modeller y BIM Coordinator.
  • Ascenso laboral que ofrezca la experiencia como BIM Manager.

Conocimientos de un BIM Manager

Para formarse como BIM Manager hay que conocer la metodología, el software de planificación, gestión y costes. Con el fin de tener una mayor inserción y ascensión laboral, el BIM debe contar con una serie de conocimientos útiles en el área.

Es así como debe sacar presupuestos y mediciones utilizando los software BIM. Las herramientas con las que cuente el profesional son de suma importancia para lograr la buena gestión de la obra y así realizar un seguimiento real del proyecto.

Aunado a eso, debe ser capaz de planificar la construcción del proyecto. Asimismo, debe coordinar todas las disciplinas, lo que incluyen los presupuestos y mediciones. Todo esto es posible cuando recibe formación eminentemente teórica. Por cuanto, un Máster BIM Management será útil para crear plantillas, redactar el plan de ejecución, gestionar los modelos, realizar y verificar los procesos y más.

 Un BIM Management debe ser capaz de escuchar consejos, poner atención a experiencias del equipo  y por supuesto, lograr la práctica que lo llevará al éxito.

Perfil técnico del BIM Manager

También conocido como Building Information Modeling Manager, esta carrera ha tenido una gran demanda que parece no parar de crecer. Para 2017, el aumento de ofertas laborales para estos profesionales aumentó en un 38%. Por cuanto, las empresas eran capaces de pagar hasta 55.000 libras esterlinas mensual por los servicios de un BIM Manager.

Lo cierto es que en América Latina apenas esta figura está naciendo, pero en España es un fenómeno de gran prestigio. Es así como un profesional especializado en esta metodología logra ser el centro de una construcción. Este debe gestionar todo el proceso del proyecto, pero también saber trabajar en equipo. En vista de ello, ¿Qué debe tener un ingeniero que se especialice en BIM Manager?

Coordinación

Debe ser capaz de organizar un grupo de trabajadores, logrando que cada uno cumpla con su función hasta el fin de la construcción y posterior entrega de informe BIM.

Metodología software BIM

El conocimiento en estas áreas debe ser profundo. Por lo tanto, debe ser capaz de trabajar con los diferentes software. Aunque no es necesario que moldee a la perfección, es importante que conozca el trabajo de los modeladores e utilice los programas necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Cumplir con objetivos empresariales

Vale mencionar que el BIM Manager no produce los planos y tampoco el diseño geométrico 3D. Estas tareas son propias del BIM Modeller. Por supuesto, para llegar a ser Manager, habrá que pasar por este proceso. Sin embargo, entre sus tareas más bien se encuentra la coordinación de flujo de trabajo. Sus funciones son dirigidas más hacia el ámbito global.

Experiencia laboral

Este no será el primer trabajo que tengas luego de graduarte como Máster en BIM Management. Primero debes optar por cargos que te permitan adquirir conocimientos básicos. Además, debes haber trabajado en entornos ligados al BIM. Esto quiere decir que la experiencia es la clave fundamental para convertirte en un BIM Manager.  Para ello, deberás haber sido un BIM Modeller y un BIM Coordinator si quieres optar al puesto superior. Recuerda que estos se encargan de crear y supervisar el modelo 3D, así como ajustar el proyecto a un plan de ejecución.

También te puede interesar

Carbonatación del hormigón
Sin categoría

Carbonatación del hormigón – Qué es y cuáles son las causas de su aparición

Si alguna vez te has encontrado con edificios antiguos o estructuras descuidadas que no han tenido mantenimiento por años, habrás notado algunos daños en estos. Por lo  general, en estas estructuras se observan grietas y fisuras en el concreto, así como el desprendimiento de este. Esto se debe al proceso de carbonatación del hormigón; que

Leer Más >>
Que-son-y-para-que-se-usan-los-imanes-permanentes
Blog

¿Qué son y para qué se utilizan los imanes permanentes?

El uso de imanes está muy extendido, dado que a través de estos se pueden realizar diferentes actividades. Tanto en el hogar como en la industria reporta muchos beneficios, usándose en diversos trabajos. Debido a su poder de adhesión en el metal, son utilizados para sectores como medicina y motores; también sirven en automoción y

Leer Más >>
Que-son-y-para-que-se-usan-las-tierras-raras
Blog

¿Qué son y para qué se usan las tierras raras?

Las tierras raras son materiales de los cuales muy pocas personas saben de su existencia; pero a diario las utilizan sea en casa o en otros lugares. Por ejemplo, fragmentos de este tipo de tierras se utilizan en ordenadores, teléfonos celulares, entre otras artículos. Las tierras raras están por debajo de los elementos de la

Leer Más >>
Ir arriba