Infracciones administrativas

Las infracciones administrativas son más comunes de lo que creemos. Luego de una inspección, el ayuntamiento determina todas las infracciones cometidas pero también la forma de recuperar la legalidad. También es posible que las autoridades se den cuenta de nuestra falta, ante la presentación de una denuncia. Pero aquí te decimos que puedes hacer, y quien te ayuda a reestablecer tu legalidad urbanística en España.

Procedimiento para reestablecer tu legalidad urbanística

Lo primero que hará el ayuntamiento es enviarte un escrito donde te informa sobre las actuaciones ilícitas que has cometido. En este mismo informe se establecen las acciones a realizar, así como el plazo que tendrás para cumplir con la tarea a fin de recuperar tu legalidad urbanística.

Hay que resaltar que en caso de que no cumplas con los requerimientos de ley, se te abrirá un expediente. Este tendrá un curso legal que puede terminar en la clausura o cese de tu actividad, o bien en la demolición de tu construcción cuando la infracción supone una obra ilegal.

Resuelto el expediente, podrás recuperar tu legalidad urbanística. Pero también puede que se te abra un expediente sancionador. Cabe mencionar que ambos procesos pueden coexistir. Así que tendrás que cumplir también con el pago de una multa.

Ahora bien, el pago de la multa no hace tu actuación legal, así como lograr la legalidad de la actividad no te libra de la responsabilidad de pagar la multa. Debes hacer ambas cosas para poder eliminar cualquier obligación para con la Administración Pública.

Lo que si puede servir como atenuante de la multa es que cumplas con los requisitos municipales que se te han impuestos en el plazo correspondiente. Además, debes pagar una indemnización en caso de que tus actuaciones hayan ocasionado perjuicios a terceros.

No quiero que me abran un expediente: ¿Qué puedo hacer?

Por supuesto que evitar cualquier infracción administrativa te librará de un expediente con el Ayuntamiento. Sin embargo, la gran mayoría de los infractores alegan que no sabían que suponía una acción ilegal. Otros se valen de motivos económicos para alegar que su actividad estaba causando infracciones, pero que no era su intención.

Sin importar el motivo, hay que señalar que existe una infracción y el ciudadano debe responder ante las autoridades competentes. En tal sentido, antes de iniciar cualquier actividad u obra, debes tener en cuenta lo siguiente:

Pedir una licencia para tu actuación

Si no vas a pedirla, debes asegúrate que lo que vas a hacer sea legalizable. En consecuencia, ante una inspección podemos resolver la cuestión sin necesidad de que nos clausuren o demuelan la obra.

Claro está, entendemos que puede ser un poco complicado para ti determinar si tu actividad es legal o no. Por eso, en INCOBER te brindamos información completa sobre este asunto. Tenemos experiencia suficiente y todo el conocimiento sobre actividades habituales, y los requisitos legales para poder llevar a cabo tales actuaciones.

Preguntar antes te librará de invertir en vano en un negocio o proyecto que no tiene un fin exitoso. Evitar los problemas es lo mejor, y nosotros en INCOBER te ayudamos con eso.

Cambio de titularidad

Ante el cambio de la titularidad de una licencia, debemos confirmar que la actividad u obra realizada corresponde al permiso otorgado. De lo contrario, podría suponer cargos en nuestra actividad si no está legalizado correctamente. Nosotros hacemos el cambio de titularidad por ti, así que no te preocupes.

Cuando iniciar la obra

Luego de pedir la licencia. Sin embargo, en algunos casos no es posible esperar, así que podemos valernos de la solicitud de licencia. Ante una inspección podremos responder sobre los requisitos que se están cumpliendo para realizar la obra o la actividad económica.

Debes asegurarte que luego de iniciar el proceso de solicitud de licencia, este sea efectivo y se te entregue el permiso correspondiente. En algunos casos se abre el proceso pero no se realizan las obras de modificación establecidas en la ley para que se otorgue la licencia. De manera que no se entrega el permiso, y la actividad económica termina siendo ilegal.

Para evitar que te pongan una multa o cierren tu negocio, tienes que pedir ayuda a expertos en la materia. INCOBER pide la licencia y te la entrega de forma segura para que estés tranquilo de que no estás cometiendo ninguna infracción administrativa.

Me han abierto un expediente: ¿Qué sigue?

Es muy importante que durante la inspección, el infractor realice todas las preguntas sobre el paso a seguir. Por supuesto, si ya te han abierto el expediente no hay mucho que hacer en este caso. Pero en INCOBER sabemos muy bien todo el procedimiento y te ayudamos a realizarlo con celeridad.

Antes de que llegue la carta del ayuntamiento que contiene los requerimientos para obtener de nuevo tu legalidad urbanística, debes preparar el terreno. La razón es que los plazos que se conceden son ajustados, así que cualquier equivocación puede terminar en graves consecuencias para ti.

En muchas ocasiones, acudimos al organismo para gestionar el expediente. Tal vía es bastante eficiente cuando el ayuntamiento nos ha dejado esperando mucho tiempo por la carta.

¿Qué hacemos en INCOBER para recuperar tu legalidad urbanística? En primer lugar, realizamos el proceso de licencia de tu actividad rápido. Esto evitará que cesen o clausuren tu actividad. De manera que estamos subsanando la falta cometida y el ayuntamiento tendrá compasión de nosotros.

Legalizamos la actuación u obra cuando no esté incluida en la licencia. Obtenemos todos los permisos por ti para que puedas seguir realizando el proyecto sin obstáculos ni sanciones administrativas.

Por supuesto, tendrás que pagar las multas que el ayuntamiento te ha impuesto. Este proceso también lo hacemos por ti para que no te preocupes por gestiones que te quitarían tiempo y quizás más dinero. En INCOBER contamos con arquitectos e ingenieros capacitados para realizar todas las actuaciones que se requieren para legalizar una actuación, actividad u obra de construcción. Contáctanos y enseguida iniciamos el proceso por ti. No esperes a que te pongan una multa o te abran un expediente que termine con tus sueños.

También te puede interesar