¿Es obligatorio estudio geotécnico para vivienda unifamiliar?

El objetivo de un estudio geotécnico del terreno y de la vivienda unifamiliar es garantizar la seguridad y la buena función de la estructura a realizar. Ahora bien, ¿es obligatorio el estudio geotécnico para vivienda unifamiliar? ¿Qué implicaciones legales existen en este proceso? ¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo? Todo esto lo conocerás a continuación.

¿Cuán obligatorio es el estudio geotécnico de una vivienda unifamiliar?

El estudio geotécnico en España está establecido en las normativas legales. Así que es de carácter obligatorio para cualquier tipo de edificación que incluye vivienda unifamiliar.

La normativa que rige está impuesta en el Código de la Edificación (CTE) donde se desarrolla el conjunto de reglas de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), que establece el Documento Código Básico de Seguridad Estructural y Cimientos (DBSEC). Este documento ordena los estudios geotécnicos y las responsabilidades de las partes implicadas en el proceso de la edificación unifamiliar.

Sostenibilidad en el tiempo de la vivienda unifamiliar

El desarrollo urbanístico requiere una planificación previa que permite el ordenamiento de las unidades familiares y los edificios, contribuyendo a la buena administración de los terrenos y la comodidad de los habitantes. A este respecto, la demanda de una mayor calidad en la edificación responde a las exigencias de la calidad de vida en relación al uso de la construcción. Por esta razón, debe proporcionar sostenibilidad en los procesos de edificación urbanísticos tanto en el impacto ambiental, social como económico.

Con el fin de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad, la sostenibilidad de la edificación y la protección del medio ambiente, se deben seguir todos los protocolos que establece el Código Técnico de la Edificación.

¿Cuáles son las consecuencias si no se cumple la normativa?

En caso de pasar por alto este estudio geotécnico, las consecuencias para los dueños del inmueble serán las siguientes:

Sobrecosto por información insuficiente

Ante la incertidumbre de las dimensiones del terreno unifamiliar, se establecerá un sobrecosto en la realización de un proyecto habitacional con un sobredimensionamiento de las soluciones.

Retrasos y sobrecostos sobre la marcha en la ejecución

Se pueden encontrar sorpresas en el camino que, al no estar definidas desde el comienzo, pueden hacer inviable la continuación y su posterior finalización del proyecto. Esto puede obligar redefinir la estructura de la vivienda una vez iniciada la obra y, en el peor de los casos, se consideraría inviable de manera permanente.

Peligro para los habitantes y vecinos

En casos extremos, cuando existen problemas estructurales en las edificaciones habitacionales existentes, que obliguen a abandonar la vivienda unifamiliar ya habitado, por posible riesgo a la integridad física o de otras propiedades.

Cuando no implique afectación de la salud del personal, puede ocurrir que haya incidencias durante la construcción o la vida útil de la vivienda, lo que pondría en riesgo parte de la edificación o afectaría a otras edificaciones alrededor de la construcción, obligando al desalojo temporal o la demolición de la misma.

¿Qué implica el estudio geotécnico de vivienda unifamiliar?

El estudio geotécnico es la verificación del terreno sobre el que se va a construir un edifico o vivienda unifamiliar. Tal estudio determina la naturaleza y propiedades del terreno, importantes para definir las condiciones y tipo de cimentación.

El procedimiento para realizar un estudio geotécnico en el terreno a construir es el siguiente:

  • Toma de muestra. El personal técnico especializado, tomará muestras del terreno.
  • Pruebas de laboratorio. Se harán pruebas de laboratorio con la muestra.
  • Ensayos. Se harán los ensayos adecuados al tipo de terreno encontrado.
  • Informe final. Se redacta un informe final donde se indicarán los cálculos, conclusiones y recomendaciones acerca de qué esperar del terreno y cómo actuar frente a este.

Dentro de los ensayos que se realizan se incluye el estudio de resistencia a compresión de la roca, densidad específica del terreno, grado de humedad, granulometría del suelo, contenido de sulfatos y la acidez del terreno.

¿Por qué es necesario realizar el estudio geotécnico?

Todos los terrenos no son iguales. Así que, frente al riesgo de deslizamiento de tierra, se pueden comportar de manera diferente. En el estudio geotécnico, cuando se definen las dimensiones y el tipo de proyecto, se pueden determinar las cargas soportadas por estructuras o generadas por los cimientos y excavaciones.

Por otro lado, ayudará a anticipar posibles problemas relacionados con el agua como el nivel freático, filtraciones y erosiones, con lo que se determinará el volumen y el tipo de maquinaria apropiada para la construcción y el tipo de materiales que se requiere.

¿Quién hace el estudio geotécnico?

En INCOBER contamos con profesionales calificados para realizar el estudio geotécnico para viviendas unifamiliares. Un Geólogo es el encargado de realizar los estudios de suelo necesarios para determinar el tipo de terreno y su nivel freático.

El Geólogo estudia la calidad del suelo a partir de la toma de muestras, sobre el que se construirá la vivienda y recomienda el tipo de fundaciones o cimientos a utilizar. La finalidad de esto es evitar un tipo de fundación que dé lugar a grietas estructurales en las paredes.

El profesional hará un informe final que acompañará al proyecto habitacional, sobre las características del terreno y profundidad de la capa de agua encontrada. Así que este estudio es determinante en la consecución de una estructura unifamiliar robusta y que perdure en el tiempo.

Solución integral a tu proyecto unifamiliar

De la mano de INCOBER, puedes iniciar tu proyecto habitacional desde cero. Te ofrecemos acompañamiento en todo el proceso. Diseñamos tu proyecto habitacional, realizamos el estudio geotécnico y damos solución a toda la documentación antes de iniciar la obra.

De este modo, garantizamos que tu proyecto habitacional perdure en el tiempo. Ofrecemos asesoría en la selección de materiales y maquinarias así como nos encargamos de encontrar el suministro necesario o las empresas que ofrecen los servicios de suministro para lograr un proyecto final acorde a las exigencias del caso.

Como cada caso es diferente, te ofrecemos los precios para el estudio geotécnico para vivienda unifamiliar más adecuados y competitivos del mercado. En Incober estamos para escucharte y servirte, así que puedes contactarnos a través de nuestra página para acordar una cita.

También te puede interesar