23 abril, 2021
Entre las funciones que tiene el jefe de obra están la dirección de obra y de ejecución. Con respecto a la primera, nos referimos a la dirección del desarrollo tanto en los aspectos urbanísticos como técnicos, lo que incluye las licencias de la edificación y las condiciones del contrato. Mientras tanto, la dirección de ejecución de obra supone el control cuantitativo y cualitativo de la construcción y su calidad. Pero, veamos más a fondo cada uno de estos conceptos.
Para poder construir cualquier tipo de edificación, se requiere de la participación de tres agentes: el proyectista, un director de obra y un director de ejecución de obra. En el caso del primero, se requiere de un arquitecto titulado y colegiado que establezca y vise el proyecto de obra. No se puede comenzar la construcción si este requerimiento legal, no importa si es una obra pequeña, hay que contratar a un arquitecto.
Aunque todos saben que se necesita de un arquitecto que proyecte y diseñe la obra, no están claros que otros expertos son necesarios a parte del constructor, una vez que se va a empezar la obra. Por eso, aquí te despejamos las dudas sobre quien es un director de obra y un director de ejecución de obra.
Ambos profesionales se encargan de materializar el proyecto y realizar una dirección facultativa de la obra. No basta solo con el proyecto para construir un edificio, la dirección de obra es tan importante como el proyecto y quien lo hace.
En ocasiones el mismo proyectista es el director de obra, y eso está bien. De esa forma te aseguras que el profesional tiene pleno conocimiento de cómo aplicar el proyecto y lograr que la edificación tenga una calidad alta. Mientras tanto, el director de ejecución de obra puede ser un arquitecto técnico ajeno, incluso a la constructora, aunque es poco habitual.
En la Ley 38/1999 del 5 de noviembre con respecto a la Ordenación de la Edificación se establecen las funciones que desempeña cada uno de los agentes. Pero nosotros te haremos el trabajo más fácil y lo resumiremos a continuación:
El agente se encarga de la parte facultativa de la obra. Por ende, dirige todo el desarrollo de los aspectos técnicos, urbanísticos, medioambientales y estético. Claro, todo esto lo tiene en cuenta de acuerdo a proyecto que se haya presentado y visado con anterioridad.
También debe considerar la licencia de la edificación, todas las autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato. De esa forma, se asegura de adecuar todo al proyecto propuesto. Entonces, las funciones y obligaciones del director de obra se pueden recopilar de la siguiente manera:
Un director de ejecución de obra es un agente que se encarga de hacer una dirección facultativa de la obra. Este asume funciones técnicas para dirigir la forma como se ejecuta el material de la obra. Además, se controla la parte cuantitativa y cualitativa de la construcción, brindando más calidad a la edificación. Conoce aquí las obligaciones del director de ejecución de obra.
En INCOBER tenemos profesionales certificados y capacitados para cumplir cada una de las funciones de la dirección de obra y su ejecución. Nuestros arquitectos y arquitectos técnicos están preparados para construir tu edificación según los términos establecidos en la ley y el proyecto de obra. Vale mencionar que también contamos con expertos proyectistas. Esto quiere decir que tienes a los tres agentes en una misma empresa.
La ventaja que te ofrecemos es que puedes tener a los tres agentes en una misma empresa, lo que ayuda a que la calidad de la construcción sea mucho más alta. Además, realizamos todos los trámites para la licencia de obra. Por lo tanto, no tienes que acudir a otro lugar. Y si todavía no estás convencido, te ofrecemos los precios más competitivos del mercado.
Consulta con nosotros y cotiza un presupuesto para la construcción de tu obra. Sin compromiso alguno, INCOBER te muestra los beneficios que supone tener a tres agentes que cumplan las funciones adecuadas dentro de una construcción. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para que realices tu construcción de la mejor manera. Recuerda que no tienes que hacer los trámites de licencia, porque nosotros podemos hacerlo por ti. Somos tu mejor opción si quieres construir en España.