Corcho proyectado – ¿Qué es? Ventajas y desventajas

En busca de materiales de construcción no nocivos con el medioambiente, más profesionales han visto la gran utilidad que tiene el corcho. Este material posee multitud de características y virtudes que lo convierten en una excelente opción eco-eficiente. Veamos por qué es la mejor alternativa para la construcción de tu vivienda o negocio.

¿Qué es el corcho proyectado?

El corcho proyectado es aquel que se aplica con medios mecánicos, como una pistola aerográfica y un compresor de aire. Este tipo de corcho se utiliza para rehabilitar fachadas o bien para construir obras modulares.

Al aplicar este material, se logra que el edificio tenga una mayor sostenibilidad. Además, es amigable con el medioambiente pues se trata de un producto renovable y reciclado. Entonces, puede ser tomado de la madera,  puntura, barniz natural, fibras vegetales y animales. El objetivo es que el material tenga muy bajo nivel de procesamiento industrial.

Cuando se habla de corcho proyectado, se reconoce un producto ecológico que cumple con las exigencias de protección y preservación del ecosistema. ¿Dónde se puede encontrar este tipo de material tan beneficioso para el medioambiente? España es uno de los pocos países que hace uso de este material de construcción. Por eso, puedes conseguirlo fácilmente.

Corcho proyectado en fachadas

¿Por qué el corcho proyectado es la mejor opción para revestir la fachada de tu casa? Hay una simple razón: innovación. Además de ofrecer impermeabilidad, elasticidad y aislamiento térmico, es una opción excelente para que tu casa tenga una mejor apariencia.

Al tener una apariencia parecida a la pintura, es una de las mejores opciones para cubrir fachadas y no tener que hacer mantenimiento constante. A diferencia de otras técnicas tradicionales de construcción, esta resulta poco invasiva. Por lo que no quedan muchos residuos que desechar a la basura.

Todo esto lo convierte en un elemento útil para restaurar fachadas. Con el paso del tiempo, es normal que las fachadas se deterioren por la radiación solar y el efecto del agua de lluvia. Cubrir las paredes con este material cubre grietas, fisuras y evita que se creen nuevas humedades en las paredes.

Corcho proyectado en interiores                 

El confort que obtienes al aplicar el corcho proyectado dentro de tu casa es sin duda uno de los mejores resultados que ofrece la arquitectura de bioconstrucción. Por lo general, es utilizado para revestir las paredes y así lograr un efecto de aislante térmico y acústico. Sin mencionar que no reduce la superficie útil dentro de la casa.

Tanto el color como la estética que tiene el corcho proyectado, el edificio cobra valor. Si quieres que tenga una apariencia más pulcra, te recomendamos elegir entre la variedad de colores disponibles. Esta es sin duda una de las mejores opciones para lograr que tus habitaciones tengan un estilo único, a bajo costo.

Al no suponer un mantenimiento frecuente, quienes optan por este material de construcción logran una hermosa apariencia para sus habitaciones o suelos, mientras que disfrutan de un ambiente libre de ruidos del exterior. Son muchas las ventajas que puedes obtener al elegir el corcho proyectado para la construcción de tu vivienda, veamos algunas.

Ventajas

Al utilizar el corcho proyectado como material de construcción para tu vivienda u oficina, puedes obtener múltiples beneficios aparte de contribuir con la preservación del medioambiente. Los profesionales reconocidos de la construcción en España están utilizando el corcho proyectado en vista de los excelentes resultados y beneficios que aporta, a saber:

Regulación de la temperatura dentro del hogar

Se convierte en corrector térmico en fachadas, paredes y arcos. No obstante, hay que tener en cuenta el espesor y los elementos donde se aplicarán, tales como molduras, cornisas, balcones, frentes de forjado y más.

Amortiguación de ruidos

Con el corcho proyectado es posible crear un efecto tambor, que se produce por la lluvia. Aunado a eso, ofrece poder de impermeabilidad, una ventaja extra que solo consigues con este elemento.

Mejora la acústica

Este es probablemente uno de los beneficios más resaltantes que tiene el corcho proyectado pues es capaz de minimizar los ruidos del exterior. Los ruidos fuertes como el de un avión sobrevolando por la vivienda pueden ser absorbidos por el rocho, brindando un ambiente agradable dentro de la casa.

Gran durabilidad      

Si hablamos de materiales de larga duración, el corcho proyectado es sin duda uno de ellos. Al aplicar este material a tu construcción, aseguras 10 años de garantía. Lo mejor de todo es que no se requiere de un mantenimiento para lograr tal objetivo.

Alta flexibilidad

Gracias a esta virtud, el corcho proyectado es capaz de absorber las tensiones estructurales, por lo que es imposible que aparezcan micro fisuras en donde se ha aplicado.

Permeabilidad

Si utilizar el corcho proyectado, lograrás evitar condensaciones por vapor de agua. Este es una de las características más notables cuando la ubicación de la vivienda tiene mucha humedad.

Desventajas

Obviamente, como todo material de construcción, el corcho proyectado tiene ciertas desventajas que pudieran hacer que lo pienses dos veces antes de comprarlo. Por ejemplo, el costo es más elevado con este material en comparación con otros como la fibra de madera. Cuando el corcho proyectado se utiliza como suelo, es aún más costoso. Sin embargo, hay que tener en cuenta cuál de los dos te ahorrará dinero en el futuro, con el mantenimiento.

Si se compara con materiales como la lana de vidrio, es posible que la capacidad de aislamiento sea la misma. Además, en muchos casos, el ser un material pesado se convierte en una desventaja a la hora de manipularlo.

Además, algunos dueños de pisos se quejan de que el corcho proyectado no es muy compatible con los muebles. Así que es muy fácil que se estropee con estos. Y es que es casi imposible hacer desaparecer los rastros, aun cuando se le haga mantenimiento constante. ¿Por qué ocurre esto?

Con el pasar del tiempo, la capa protectora que tiene el corcho proyectado se va desgastando, por lo que en lugares donde hay mucho tráfico, es posible que se dañe. Entonces, podemos decir que no es que sea un material deficiente, sino que hay que saber en qué lugar aplicarlo.

También te puede interesar

Certificado-energetico-de-viviendas
Blog

Certificado energético de viviendas

En términos de compra y venta de inmuebles, los propietarios deben contar con una serie de requisitos para proceder con ello. Hay un documento legal muy importante que no debe pasarse por alto, llamado Certificado Energético. Este aportará información valiosa para los compradores o arrendatarios. Para obtener el certificado, el inmueble debe cumplir con ciertos

Leer Más >>
Piscinas-elevadas-prefabricadas
Blog

Piscinas elevadas prefabricadas – Ventajas y materiales

El verano en casa puede ser muy diferente al elegir tener una buena piscina instalada en el lugar más conveniente. Las piscinas elevadas prefabricadas son una buena opción de instalación rápida y económica. Estas se pueden instalar en el jardín, en la terraza u otro sitio, y darán al ambiente familiar un toque más de

Leer Más >>
cuanto-cuesta-registrar-una-propiedad
Blog

Cuánto cuesta registrar una propiedad

Comprar una propiedad inmobiliaria tiene sus ventajas, resulta ser un bien que perdura y se incrementa su valor con el paso del tiempo.  No obstante, es necesario que tengas presente que tendrás que hacer una inversión adicional a la compra, la del registro de propiedad. ¿Cuánto cuesta hacer el registro de una propiedad en España?

Leer Más >>
Ir arriba