Comunicación previa de obras

En el momento que un propietario desea hacer la apertura de una actividad económica, o bien realizar una modificación, debe hacer una comunicación previa de obras. Todas las obras que se harán deben presentarse ante un procedimiento con el ayuntamiento. Pero no te preocupes, en INCOBER podemos hacer todo esto por ti.

¿Qué es la comunicación previa de obras?

Se trata de un documento que el interesado realiza para manifestar que se han cumplido todos los requerimientos legales sobre el ejercicio de una actividad determinada. Además, tal documentación informa sobre la realización de obras de construcción. De manera que el propietario se responsabiliza sobre las acciones prontas a iniciar.

A través de la comunicación previa, el ciudadano se compromete a cumplir todos los requisitos de la norma vigente por el periodo que duren las obras, o bien mientras esté en funcionamiento la actividad económica. Este mismo documento acredita que se tienen todos los permisos necesarios para llevar a cabo todas estas acciones.

Cabe mencionar que en muchos casos puede que el interesado se esté comprometiendo a cumplir normas que no conoce, además de ser muchísimas. Por eso, debe tener a su lado un experto que lo asesore y oriente sobre qué es lo que está aceptando en la comunicación previa de obras. Eso es precisamente uno de los servicios que INCOBER te ofrece durante este proceso.

A través de la gestión, tramitación y completa asistencia, INCOBER te ayuda a realizar la comunicación previa mediante la obtención de un certificado que da plena seguridad de que estás cumpliendo la ley. Recordemos que la comunicación previa supone una responsabilidad y compromiso frente a los demás. Así que es un trámite delicado que hay que saber hacer.

¿Cuáles actividades necesitan de la comunicación previa de obras?

De acuerdo al Decreto 144/2016 del Reglamento único de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos (RIAE), requieren de la tramitación de la comunicación previa de obras, las siguientes actividades económicas:

  • Instalación, implantación o ejercicio de actividades económicas, sin importar el nicho o si se trata de una empresa, profesión o comercio.
  • Apertura de establecimientos destinados a todas las actividades económicas que se establecen en el artículo 9 de la RIAE.

Aunque estas son las principales actividades que requieren de la comunicación previa, no son las únicas. Con respecto a esto, te damos la lista de algunas que también suponen de este proceso legal. 

Otras actividades que requieren de comunicación previa de obras

Según lo establecido en el artículo 360 del Decreto 143/2016 del Reglamento de la Ley de Suelo de Galicia (RLSG), deben cumplir con este proceso las actividades económicas mencionadas a continuación:

  • Edificación de obras y uso de suelo y subsuelo que no necesiten de proyecto de obras.
  • La ejecución de obras e instalaciones menores. Cabe mencionar que no entran dentro de este grupo las parcelaciones urbanísticas, movimientos de tierra, muros de contención de una altura que supere el metro y medio y las intervenciones en edificios que han sido declarados de Interés Cultural.
  • Uso de suelos para desarrollar actividades industriales, profesionales, mercantiles, de servicios y análogas.
  • Modificación del uso que se le da a un edificio o instalación, siempre y cuando el uso característico no cambie. Tampoco si se va a implementar una residencia.
  • Extracción de áridos para construir y explotar canteras, aun si se hace sobre terrenos de dominio público, o bien estén sujetos a autorización o concesión administrativa.
  • Realización de actividades de extracción de minerales, líquidos o cualquier material tomado del subsuelo.
  • Instalación de invernadero.
  • Colocación de paneles de propagandas que serán visibles en vías públicas, pero el local debe estar en funcionamiento.
  • Cierra y vallado de fincas.
  • Construcción e instalación temporal de espectáculos o actividades recreativas.

Para más información sobre si necesitas una comunicación previa de obras, contacta con nuestros expertos de INCOBER. Ellos no solo te asesoran a este respecto, sino también pueden hacer todo este proceso por ti.

Licencia de obras y comunicación previa de obras: ¿es lo mismo?

No. La comunicación previa es un aviso y certificación del cumplimiento de requisitos legales para una determinada obra o actividad económica. En cambio, la licencia de obras es un permiso que se solicita para poder iniciar un proyecto de construcción o bien iniciar una actividad. La comunicación previa se usa en aquellas en las que se puede prescindir del trámite de licencia, ya que son muy sencillas.

Entonces, ante una reforma pequeña, no hay que pedir una licencia. Sin embargo, si hay que hacer una comunicación a la administración pública, es decir, el ayuntamiento. La ventaja de este trámite es que puedes hacerlo online con solo rellenar un formulario. Pero si tienes dudas, puedes pedir el servicio de INCOBER que lo hace por ti.

Si quieres cambiar ventanas, persianas, instalar fontanería, cambiar la electricidad o bien la instalación de una calefacción, no tienes que pasar por el proceso de licencia de obras. Con unacomunicación previa tienes saldadas todas tus responsabilidades para con el ayuntamiento y la comunidad de vecinos.

Un aliado en trámites de permisos y comunicación previa de obras

Si es tan sencillo, ¿Por qué no hacerlo uno mismo? La razón principal es que hay actividades que pudieran necesitar de licencia, y algunas personas optan por la comunicación previa. Además de perder tiempo, se arriesgan a multas cuyo proceso administrativo puede resultar aún más agobiante.

EN INCOBER sabemos que la comunicación previa de obras es un documento indispensable para proyectos de emprendedores entusiastas. Por eso, se comenten muchos errores, sobre todo cuando somos novatos. No obstante, aquí estamos para ayudarte a realizar este y cualquier proceso de permiso que necesites para iniciar una actividad económica.

Somos profesionales arquitectos e ingenieros con bastantes años de experiencia en el mercado de España. Por eso, entendemos tanto la norma como la necesidad de nuestros clientes de hacer la apertura de su actividad económica lo antes posible. Tenemos servicios que van desde la asesoría hasta la gestión y tramitación de permisos y certificados que validan tus obras en España. No esperes más y contacta a verdaderos profesionales que realizaran el proceso por ti sin dilación alguna.

También te puede interesar

Diferencia entre licencia de actividad y licencia de funcionamiento
Blog

Diferencia entre licencia de actividad y licencia de funcionamiento

¿Son lo mismo una licencia de actividad o instalación y una licencia de funcionamiento o apertura? No. Aunque no seamos expertos en el tema, es importante conocer un poco de estos términos para determinar cuándo necesitamos de estos servicios si vamos a comenzar un nuevo emprendimiento. En INCOBER te brindamos asesoría pero también un servicio

Leer Más >>
Infracciones administrativas
Blog

Infracciones administrativas

Las infracciones administrativas son más comunes de lo que creemos. Luego de una inspección, el ayuntamiento determina todas las infracciones cometidas pero también la forma de recuperar la legalidad. También es posible que las autoridades se den cuenta de nuestra falta, ante la presentación de una denuncia. Pero aquí te decimos que puedes hacer, y

Leer Más >>
Qué es un informe preceptivo
Blog

¿Qué es un informe preceptivo?

Antes de hablar sobre el informe preceptivo, hay que señalar que es de obligatorio cumplimiento presentar este documento. Por eso, en INCOBER nos ponemos a la orden de nuestros clientes para cumplir con todos los requerimientos legales, cuando se requiera este informe. Además, informamos sobre las actividades que lo solicitan. Lo que es un informe

Leer Más >>
Ir arriba