Código técnico ventilación viviendas

Los espacios cerrados en las viviendas pueden provocar aire viciado, lo que conlleva a problemas de salud. Este a su vez ha estimulado la realización de regulaciones acerca de la normativa de construcción y la obligatoriedad de que se deje el espacio suficiente para que haya un intercambio de aire entre el interior y el exterior de la casa. ¿Qué debes saber sobre el código que rige la ventilación de las viviendas? ¿Cómo puede ayudarle INCOBER? A continuación, te explicaremos lo que implica.

¿Qué es el Código Técnico de Ventilación de Viviendas?

Es el código que establece las regulaciones acerca de la calidad del aire que debe tener una casa o edificio. Cabe mencionar que este código está redactado en el Documento Básico de Salubridad (DB HS 3), bajo el apartado 3: Calidad del Aire.

Lo que se busca es garantizar la ventilación adecuada a todos los espacios de la vivienda. El fin es aportar un caudal suficiente de aire exterior para que haya un intercambio de aire limpio por aire con polución o aire viciado por los agentes contaminantes que se producen en el interior de la vivienda de forma habitual.

Dentro de la normativa se ha establecido que el sistema de ventilación de la casa debe ser híbrido. Así que no se permite solo la ventilación natural, sino que este debe ser apoyado por un sistema de ventilación mecánico para garantizar la calidad del aire.

A quién aplica el DB HS 3

La sección S3 del código acerca de la calidad del aire aplica a los edificios de viviendas en el  interior de las mismas, almacenes de residuos, trasteros, los aparcamientos y garajes, así como en los edificios de cualquier otro uso. Se considera que forman parte de los aparcamientos y garajes las zonas de circulación de los vehículos.

¿Qué regula el código?

El código regula las dos condiciones descritas a continuación:

  • El caudal de aire exigido que se aporta, debe ser suficiente para conseguir que en cada espacio, la concentración media anual de CO2 sea menor a 900 ppm y que el acumulado anual de CO2 que sea por encima de 1600 ppm sea menor a 500000 ppm-h.
  • El caudal de aire exterior aportado debe ser suficiente para eliminar los contaminantes no directamente relacionados con la presencia humana. Se trata de una condición que se considera satisfecha cuando se establece un caudal mínimo de 1,5 l/s por local habitable en los periodos de no ocupación.

Así que para la aplicación en las viviendas queda de este modo:

  • 8 l/s por cada ocupante si solo hay un dormitorio en la vivienda.
  • 8 l/s por cada ocupante en el dormitorio principal de una casa con varios dormitorios.
  • 4 l/s por cada ocupante en dormitorios secundarios.
  • 6 l/s (21,6 m3/h) por ocupante en salas y comedores de casas con un solo dormitorio.
  • 8 l/s (28,8 m3/h) por ocupante en salas de y comedores de casas con dos dormitorios.
  • 10 l/s (36,0 m3/h) por cada ocupante en salas y en comedores de casas con tres dormitorios o más.

Disposiciones generales que regulan la norma

Entre las disposiciones generales del código DB HS 3 se considera que las viviendas deben poseer un sistema de ventilación híbrido o mecánico con las características generales tales como:

Circulación del aire

Debe circular desde los locales o espacios secos hacia los locales húmedos. Así que los dormitorios, comedores y salas de estancia deben disponer de aberturas de entrada de aire. Mientras tanto, los lugares de aseo, baños y cocinas deberán disponer una abertura de extracción.

Rejillas de paso

Asimismo, las paredes que dividen los locales de admisión y los locales de extracción deben tener rejillas de paso. En el caso de locales de extracción como cuartos de baño que hayan divisiones, este debe tener rejillas de paso.

Dispositivos de microventilación

En las aberturas de admisión en los locales secos, se dispondrá aberturas dotadas con aireadores o aperturas fijas en la carpintería como dispositivos demicroventilación con una permeabilidad al aire según las normas.

Ubicación de los dispositivos de microventilación

Los aireadores deben disponerse a una distancia del suelo mayor que 1,80 m.

Extracción mecánica

En el caso de las cocinas, dispondrán de un sistema adicional con extracción mecánica para los vapores y contaminantes de cocción. Si este conducto es compartido por otros extractores, debe tener la posibilidad de que mantenga abierta su conexión con el conducto solo cuando esté funcionando.

Conductos de entrada y salida

Deberán estar libres de obstáculos o tener un acabado que haga difícil la entrada o salida adecuada del aire. Además, deberán estar construidos de tal forma que cada 10 m de su recorrido pueda ser registrado y limpiado con facilidad.  

¿Es obligatorio seguir este procedimiento en la construcción de la vivienda?

Sí. El Código Técnico de la Edificación (CTE) a través del DB HS 3 Calidad del aire entró en vigor en España. Por lo tanto, todas las construcciones de viviendas o apartamentos deben cumplir con las condiciones establecidas en él. A este respecto, las regulaciones españolas son muy exigentes en el cumplimiento de la norma y favorecen los sistemas mecánicos para asegurar el flujo continuo de aire. Así que, no permiten solo la ventilación natural como único sistema de ventilación de aire viciado.

Aplicar el DB HS 3 es tan importante que influye en todos los procesos de construcción de vivienda o edificio. También, ha sido adaptado a las necesidades de los Edificios de Consumo Casi Nulo, que es una normativa europea que ha comenzado a funcionar en España.

¿Qué debe hacer antes de comenzar la construcción de su vivienda?

En INCOBER, tenemos todas las capacidades y competencias para dar fiel cumplimiento a la norma DB HS 3 que rige en España.Somos consultores a nivel nacional y te ayudaremos a diseñar y definir todo el proceso de construcción regido a la ley específica en España y en las normativas de cada ciudad con respecto a la calidad del aire.

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web para más información acerca de los servicios que ofrecemos y la documentación necesaria para llevar a cabo tu proyecto de construcción de vivienda o edificio.

También te puede interesar