Cerchas – Tipos, calculo y como hacerlas

En construcción la elección de los materiales es imprescindible para sentar buenas bases tanto para casas como edificios. Por ejemplo, uno de los más utilizados para tal fin son las cerchas. Estas son barras firmes y rectas que forman estructuras  y crean fortificaciones de cualquier tamaño. Aprendamos un poco de la importancia de estos elementos y si son los mejores para nuestra edificación.

¿Qué son las cerchas?

Se trata de barras firmes y rectas que se conectan unas entre otras para formar estructuras reticulares. Dichas formas son triángulos planos o también conocidos como celosías planas y triángulos tridimensionales o bien sea celosías espaciales. Sin embargo, son denominadas tradicionalmente como estructuras.

La característica sobresaliente de este material es que trabaja a compresión y tracción, demostrando flexiones pequeñas. Las uniones entre sí pueden ser rígidas o articuladas. Pero, no es recomendable utilizar uniones articuladas cuando todo el peso de la edificación descansa sobre las mismas. 

Además, las estructuras se ven sometidas a fuerzas de suspensión y tracción. Por lo general, sobre las cerchas suele ponerse tejados y cubiertas. Así que, funcionan como punto de apoyo fuerte para techos y otras estructuras. Las cerchas pueden ser de aluminio, acero, metal, madera, entre otras.

Cerchas de madera

cerchas-de-madera
cerchas-de-madera

La cercha que se usa en la construcción puede ser fabricada de diferentes elementos. Pues bien, también existen cerchas de madera. También son utilizadas para soporte de techos y otras edificaciones. Funcionan igualmente que el resto de los demás tipos del mismo.

Son numerosas piezas unidas en sus extremos y están dispuestas de forma estática o mecánica entre sí. Es un material que proporcionalmente es evaluado por los ingenieros teniendo en cuenta el peso del techo, o agregados como la nieve que puede caer encima o el empuje del viento. 

Las cerchas de madera se originaron gracias a tres necesidades. Primeramente,  cuidar luces con piezas de madera de menor envergadura. Por otro lado, busca optimizar los movimientos de la estructura, a saber, la tracción y compresión, por lo que la madera es especial en este aspecto. Y por último, la cercha de madera forma parte de la pendiente del techo para la evacuación del agua.

Tipos de cerchas de madera

Por lo general, la madera más usada para crear las cerchas es la maciza o madera laminada encolada. Sin embargo, actualmente se ha vuelto más popular la madera microlaminada, aunque en España no es tan frecuente ver este tipo de cerchas en las construcciones.

En España, más bien se consiguen cerchas de madera de los siguientes tipos: madera de pino laricio, de pino pinaster, de pino silvestre, de pino radiata, de pino abeto, de castaño, de roble, y de eucalipto.

Cabe señalar que hay muchas clases de cerchas de madera en las que se puede construir encima una cubierta. Aquí se mencionarán algunas: kingpost, double fink, dual pitch, invertido, queenpost, double howe, gambrel, piggyback, fink y hip. También puedes elegir entre polynesian, studio, howe, scissors, attic, cathedral, fan, monopitch, bowstring, slopping flat, modifired queen post, stub, flat.

Cálculo de cerchas de madera

Para hacer una cercha tradicional se necesita tener en cuenta muchos factores. Primero, la dimensión de cada barra. También, la longitud de la cercha completa, es decir, medir la distancia entre las puntas inferiores (a esta se le conoce como la medida “X”). Además, la altura de la misma debe ser otro factor indispensable (a esta se le conoce como la medida “Y”).

Aparte, el ancho de cada barra debe conocerse bien para realizar la cercha (medida “W”). Y por último, el grosor de la viga es el último factor a examinar. A esta última se le conoce como la medida “Z”.

Cabe destacar, que antes de seleccionar todas estas medidas, es necesario saber qué peso tendrá el techo o la cubierta. Así pues, estos cálculos determinarán si una cercha será capaz de soportarlo o si será muy grande para el poco peso que cargará. De manera que puedes determinar si se está gastando más dinero.

Cómo hacer cerchas de madera

Primero que todo se debe seleccionar el tipo de cercha correcta, para eso se deben cumplir 4 pasos. Primero, medir la estructura donde se va a colocar la cercha para escoger las medidas correctas. Segundo, usar una cercha King post (solo tiene una viga vertical en el medio de ella) para reforzar la las estructuras ligeras y pequeñas.

Por otro lado, hay que construir una cercha fink (tiene barras internas en forma de “W”) para reforzar el techo o la cubierta. Realizar una cercha de pendolón (tiene las mismas barras que la King post y fink, junto con unas vigas angulares adicionales) para darle un apoyo inquebrantable. Después de todo esto, se debe diseñar la cercha y por último, montarla.

Cerchas de metal

Cerchas-de-metal
Cerchas-de-metal

Este material de cercha es para estructuras metálicas. Mayormente, se utilizan para soportar fuerzas de vaciado de concreto de techos de hormigón. Por lo general, son utilizadas para construcciones grandes y medianas.

Cabe señalar que las cerchas metálicas son muy solicitadas por su fácil colocación y rapidez de reutilizado. En resumen, están diseñadas para tener larga vida útil, seguridad, resistencia y eficiencia.

Tipos de cerchas de metal

Hay distintas armaduras de cerchas para distintos propósitos. Conocer cada una te ayudará a determinar cuál es la que necesitas para la construcción de tu edificio.  

  • Armadura Polonceaude tirante recto , especial para luces de 14 metros.
  • Armadura Polonceau compuesta, que se emplea para luces de 24 metros.
  • Armadura norteamericana, para luces de 30 metros.
  • Armadura belga, ideal para luces análogas.
  • Armadura en diente de sierra, para talleres con luz cenital.
  • Armaduras para marquesinas.

Cálculo de cerchas de metal

Al igual que las cerchas de madera, se debe evaluar la longitud y la altura. Aparte, examinar  el grosor y la altura de cada barra es indispensable. Del mismo modo, es imprescindible evaluar bien donde se va a colocar la cercha. Y por último, el peso del techo o cubierta más influencias del clima es otro aspecto a tener en cuenta.

Cómo hacer cerchas de metal

El primer paso para obtener una cercha de metal es crear un plano en un programa de visualización 3D como autocad. Esta ayudará a definir la estructura de altura, longitud y profundidad. Después de esto, se introducirá la carga y copiar el modelo.

También te puede interesar