Ventajas y desventajas de una instalación fotovoltaica en red

Los beneficios de hacer una instalación fotovoltaica en red la convierten en un sistema viable para disfrutar de un suministro eléctrico mientras que contribuimos un poco con el medioambiente. Quienes instalan paneles solares aprovechan el recurso renovable y limpio que nos ofrece el sol, pero también disfrutan de la electricidad tradicional cuando así lo ameriten. Pero, debes saber que hay ventajas y desventajas de una instalación fotovoltaica en red y aquí te las mencionamos todas.

El sistema de energía fotovoltaica tiene la mejor y más saludable materia prima: el Sol. Aunque algunos aseguran que está a mitad de su vida útil, lo cierto es que faltan millones de años para que un cambio ocurra, lo que resulta poco probable. Mientras tanto, disfrutamos de una electricidad de calidad y limpia.

Ahora bien, aunque la energía solar es inagotable, lo que acumulan los paneles solares no. Esto quiere decir que requieren de una recarga diaria para poder suministrar el servicio. Pero, ¿Qué pasa si hoy el día está nublado o se ha agotado la energía y es de noche? Ahí es donde entra la opción de utilizar la red de electricidad tradicional. Así que aprovechamos lo mejor de dos mundos.

Funcionamiento del sistema de energía fotovoltaica en red

A través de módulos fotovoltaicos se aprovecha la energía que proviene del sol. Tales módulos están compuestos por un conjunto de celdas que están interconectadas y protegidas con un encapsulado al vacío así como un marco de aluminio. Estos se encargan de absorber y aprovechar los rayos emitidos del sol, transformándolos en la electricidad.

Cabe mencionar que serán los módulos los que aporten la corriente directa. Por eso, hay que usar un inversor que se encargue de transformar esa corriente directa en una alterna que es la que se utiliza en las casas. Para ello, se interconecta el inversor a la red eléctrica de la compañía que suministra la electricidad tradicional.

Aplicaciones de la instalación fotovoltaica de conexión

Entre las ventajas de la instalación fotovoltaica en red es que funciona para muchas cosas. Es así como puedes instalar paneles solares en terrazas o el tejado de tu vivienda. Aunque tengas una conexión de distribución eléctrica, puedes aprovechar los módulos de energía solar de fácil instalación.

La red de energía fotovoltaica sigue para las plantas de producción. Esta aplicación está dirigida al sector industrial pero también se instalan en zonas rurales que tienen huertos solares o cooperativas energéticas.

Además, se puede instalar en edificios para sustituir elementos arquitectónicos tradicionales por unos fotovoltaicos. No solo ofrecen energía limpia y renovable sino también sirven como estructuras de diseño para recubrir fachadas, pérgolas, muros cortina y más.

Tener múltiples aplicaciones convierte a este sistema de energía en una de las mejores opciones. Y si por alguna razón no puedes obtener el servicio (por ejemplo, en un día lluvioso), puedes valerte de la energía convencional para seguir realizando tus labores diarias. Una vez que puedas disfrutar de nuevo de la energía solar en casa, podrás desconectar la electricidad convencional y así ahorrar dinero y reducir las emisiones de gases que la energía que todos conocemos impacta sobre el medioambiente.

Ventajas de la instalación fotovoltaica en red

La instalación de paneles solares supone beneficios económicos, sociales y ambientales responsables. Y es que se genera una energía sustentable, así que no hay acciones que afecten a las generaciones futuras.

¿Qué beneficios económicos recibimos con este sistema de energía? Los costes de la factura de electricidad reducirán de forma inmediata. Recordemos que la energía solar es gratuita, así que si aprovechamos al máximo este medio, lo que consumas por la red de la compañía tradicional será mucho más bajo.

La vida útil de los sistemas solares fotovoltaicos ronda los 20 años, además que el mantenimiento es fácil y de bajo coste. De hecho, con solo limpiar la suciedad que se aloja en los módulos fotovoltaicos bastará. Hacer esto por lo menos dos veces a la semana mantendrá en buen funcionamiento tu sistema de energía fotovoltaica.

Contar con paneles solares ayuda a que tú casa incremente su valor en el mercado inmobiliario. La razón es que se está contribuyendo con el medioambiente, es decir, estamos ante un hogar ecológico. Aunado a esto, este sistema es deducible al 100% de la inversión cuando se compran los equipos.

Con un panel solar se reduce las emisiones de CO2 lo que supone un menor impacto ambiental. Además, reduce el consumo de energía eléctrica proveniente de sistemas convencionales que resultan contaminantes e impactantes, además de no poder renovarse.

Otra ventaja de la instalación de energía fotovoltaica tiene un tiempo recuperación corto si se compara con su vida útil. Por lo general, estos sistemas tienen un tiempo de recuperación de entre 3 y 7 años, pero todo dependerá de la tarifa del usuario.

Desventajas de la instalación fotovoltaica en red

Claro, hay ventajas y desventajas de la instalación fotovoltaica en red, pero son más los beneficios que lo inconvenientes de este sistema de energía. A este respecto, la única desventaja que podemos mencionar de este tipo de energía fotovoltaica en red es la siguiente:

Supone una inversión inicial alta ya que el coste de los paneles solares está por encima de lo que nos ofrece la compañía de electricidad tradicional. No obstante, se puede considerar este “gasto” como una inversión a largo plazo. Con el paso del tiempo podemos recuperar el dinero pues ahorramos en pago de facturas de energía eléctrica tanto de forma mensual como bimestral.

Instalamos tu sistema de energía fotovoltaica en red

EN INCOBER estamos comprometidos con el medioambiente. Por eso, damos las mejores opciones de una energía renovable y limpia. Somos profesionales en la instalación de energía fotovoltaica en red, así que te ofrecemos el trámite de licencia y contratación del servicio con la compañía tradicional. Además, instalamos el sistema de forma efectiva. Tenemos la experiencia para garantizarte un servicio de calidad y con todos los permisos que establece la ley con respecto a la energía fotovoltaica en red. Comunícate con nosotros y comienza tu proceso hacia un hogar ecológico y sustentable.

También te puede interesar