Qué pasa si no pago una multa del ayuntamiento

Cuando el ayuntamiento detecta que un usuario ha cometido una infracción urbanística, enseguida inicia un procedimiento urbanístico con el fin de que se restaure la legalidad. Esto ocurre principalmente ante una inspección o una denuncia presentada por terceros. Por tal motivo, emite un escrito donde se informa de las actuaciones y plazos que tiene el ciudadano para realizarlas. Pero, ¿Qué pasa si no se asume tales responsabilidades? Aquí te lo mostramos.

Cuando se incumple las leyes municipales

El expediente que abre el ayuntamiento, continúa el curso legal que puede terminar en el cese o clausura de la actividad. También puede ocurrir que se proceda a la demolición de una construcción legal.

Ahora bien, cuando se resuelva el expediente, entonces se restablece la legalidad urbanística. Para ello, se inicia o abre un expediente sancionador. De manera que el ciudadano tendrá que responder ante dos procedimientos de sucesivamente.

Pero debes tener en cuenta que el pago de la multano legaliza la actuación. Tampoco la legalización de la actuación te exime del pago de la multa. Sin embargo, si cumples con los requisitos municipales con respecto al pago, es posible que el importe reduzca. Aunque si la actuación supone perjuicios a terceros, habrá que añadir la indemnización al abono que se hace.

¿Se puede evitar que se abra un expediente?

Por supuesto que lo mejor es evitar que se abra un expediente a nuestro nombre. Sin embargo, muchos usuarios, bien sea por desconocimiento o motivos económicos no realizan las actuaciones para cumplir con la legalidad urbanística. Es allí donde entra la labor que tiene INCOBER para con sus clientes. Te ayudamos a cumplir las siguientes actividades necesarias para legalizar una obra.

Solicitud de la licencia de obra

Toda persona debe asegurarse que las obras que se efectúan cuenten con los permisos legales para ello. Esto permitirá asegurarse de que todas las acciones son legales, por lo que no habrá miedo de que se presente una inspección.

En INCOBER tenemos a los expertos que te ayudarán a determinar si el local o las acciones que se realizarán en él cumplen con todos los requerimientos de la ley vigente. Además, te ofrecemos guía de actuaciones de uso residencial.

Debes tener en cuenta que si no puedes esperar a que te otorguen la licencia para iniciar las actividades, por lo menos debes tener en tus manos la solicitud de la misma. Esto te permitirá demostrar ante una inspección que la obra que se está construyendo más adelante se legalizará.

Gracias a nuestro trabajo, no tendrás riesgos de que tu inversión se pierda al proceder con actuaciones ilegales. Por tal motivo, ante una inspección, no habrá ningún tipo de problemas. Recuerda que por abrir rápido pudieras tener que modificar muchas cosas para cumplir con la ley, lo que supondrá más dinero en tu inversión, sin tener en cuenta que no evitará que te pongan una multa o ejecuten el cierre del local.

Cambio de titularidad

En este proceso también podemos ayudarte. Muchos usuarios cometen el error de pasar por este proceso por sí mismos, sin tener en cuenta que la actividad u obra que se va a realizar corresponda con la licencia que se ha solicitado.

Solicitar un cambio de titularidad de una licencia nos evita muchos problemas. Por ejemplo, que realicemos una actividad que no esté enmarcada en el campo legal. De allí la importancia de informarse bien sobre la implicación de todas las actuaciones, así como las decisiones que tomarás de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.

Cabe señalar que algo que te beneficie a ti económicamente, no necesariamente está de conformidad con la ley. Por lo tanto, en un futuro pudieras tener problemas. Así que INCOBER te ayuda en todo este proceso, valorando los riesgos y tomando decisiones que positivas para un futuro proceso administrativo.

¿Qué pasa si me multan y no pago?

Ahora bien, si no has pedido nuestra ayuda desde un principio, todavía estas a tiempo. Si previamente no se ha iniciado el acto administrativo, debes tener en cuenta que una vez que los legalices, es probable que se imponga una infracción, y en consecuencia la apertura de un expediente sancionador.

Las infracciones o importes de multas han sido clasificadas como leves, graves y muy graves. La atenuación o agravante de estas dependerá del daño causado o la diligencia que se realice para subsanar la infracción.

Sin embargo, debes saber que de acuerdo a la ley del suelo, estas infracciones están relacionadas con el importe de la obra que se ha construído, o bien sobre el valor del suelo donde se está efectuando la obra. En INCOBER tenemos toda la información y experiencia en estos casos, por lo que podemos determinar cuál será el coste de tu sanción antes de que te sea impuesta.

Aunado a eso, debes tener en cuenta la prescripción de la responsabilidad, que viene a ser cuatro años, a excepción de que zonas verdes y espacios libres se vean afectados. En este último caso, no existe plazo de prescripción.

En el caso de que pasen los cuatro años y no se ha abierto un expediente administrativo como disciplina urbanística, entonces podrás optar por la solicitud de infracción urbanística prescrita. Una vez concedida, la obra construía podrá mantenerse en pie, así como se otorgará la licencia para la actividad que se realiza en este local.

Sin embargo, no se podrá recibir una licencia de modificación o de mejora de la obra o edificio que ha sido objeto de la infracción. Todas las licencias que se conceden sobre infracciones prescritas no suponen un incremento del valor de su justiprecio. Por tal motivo, no recibirás independizaciones por daños o expropiación.

Con INCOBER obtienes soluciones

Demostrar que la infracción ha prescrito no es nada sencillo. Sin mencionar que el proceso de tramitación es largo. Esto ha traído como consecuencia que muchos usuarios desistan de la idea de recuperar su estatus legal. Sin embargo, en INCOBER podemos hacerlo por ti. Te ayudamos además con el proceso ordinario de la infracción, que en muchas ocasiones es más costoso y completo que los que ya hemos mencionado anteriormente. Pregunta por todos nuestros servicios y recupera tu legalidad urbanística en poco tiempo.

También te puede interesar

Tipos De Instalaciones Fotovoltaicas
Blog

Tipos de instalaciones fotovoltaicas

Cuando hablamos de instalaciones de energía solar, nos referimos a sistemas de gran complejidad que permiten obtener electricidad renovable y sostenible. Uno de los sistemas

Leer Más >>