Obligaciones facultativas

Conocidas también como Dirección Facultativas o Dirección de obras, suponen técnicos designados por el promotor para la dirección y control técnico en la ejecución de una obra. Antes del desarrollo de una obra, hay que elaborar un proyecto de ejecución donde se describan todas las actividades a realizar. A continuación, te explicamos todo al respecto.

¿Cómo está conformada la dirección facultativa?

Antes de proceder a conocer bien lo que es una obligación facultativa, debemos tener presente los agentes que la componen. Con respecto a esto, debes tener en cuenta que estos pueden recaer tanto en uno como en varios profesionales. Todo dependerá de la titulación que exija el tipo de obra. Entonces, la dirección de obra se conforma de:

El director de la obra

Tal agente se encarga de dirigir el desarrollo de la obra en cuanto a los aspectos técnicos, urbanísticos, ambientales y por supuesto, estéticos. De acuerdo al proyecto que define la obra, este se encarga de obtener la licencia de edificación así como todas las autorizaciones y condiciones del contrato de obra.

El objetivo del director de la obra es asegurar la adecuación del fin que se ha propuesto. Sin embargo, puede poner a su cargo a otros técnicos que se encarguen de proyectos parciales, pero siempre bajo su supervisión.

Entre las obligaciones de este agente se encuentran:

  • Tener una titulación académica y profesional que lo habilite para cumplir con todas las obligaciones del ejercicio de esta profesión.
  • Comprobar el replanteo, así como la adecuada cimentación y estructura proyectada del terreno.
  • Resolver cualquier inconveniente o contingencia que se produzca en la obra.
  • Elaborar todas las modificaciones de proyecto que se puedan presentar durante el proceso, de acuerdo a las normas vigentes contempladas en el proyecto técnico.
  • Suscribir el acta de comienzo de obra y firmar el certificado final. Además, debe comprobar que todas las licencias se hayan solicitado.
  • Elaborar un informe con la documentación de la obra, junto con todos los visados correspondientes.

En INCOBER tenemos a los arquitectos e ingenieros especialistas que pueden cumplir con este papel dentro de tu obra. De manera que tienes este papel de importancia cubierto en tu obra. Solo tienes que comunicarte con nosotros y comenzamos ya con tu proyecto de obra.

Director de ejecución de obra

Este agente cumple la función técnica de la obra. Por lo tanto, se encarga de dirigir la ejecución de la misma, así como controlar tanto las cualidades como el aspecto cuantitativo de los materiales de la construcción. Por supuesto, este debe asegurarse de que la obra sea segura y cuente con una alta calidad de construcción.

Las obligaciones del director de ejecución de obra incluyen:

  • Contar con la titulación profesional que lo habilita para cumplir las obligaciones posteriormente descritas.
  • Comprobar la recepción de productos de construcción, además de ordenar los ensayos y pruebas para la obra.
  • Dirigir como se ejecutarán los materiales, así que tiene que comprobar replanteos, materiales, ejecución y elementos de construcción. Además, debe coordinar la instalación del proyecto de acuerdo a las instrucciones dadas por el director de obra.
  • Consignar las instrucciones en el libro de órdenes y asistencia.
  • Suscribir el acta de comienzo de obra y certificado final de obra. Además, debe elaborar las certificaciones parciales y liquidación de las obras realizadas.
  • Elaborar la documentación de obra ejecutada, donde se especifique los resultados del control.

Coordinador de seguridad y salud

El agente de coordinación de seguridad y salud es el aliado perfecto del director de ejecución. La razón es que este le confiere al profesional anterior todos los principios de prevención y seguridad. De manera que el trabajo en equipo de estos agentes logra que la obra sea segura y hermosa al mismo tiempo.

Son responsabilidad del director de seguridad y salud:

  • La posesión de título académico que lo habilite para el ejercicio de la profesión.
  • Coordinación de aplicación de principios de prevención y seguridad. Por ejemplo, tomar decisiones técnicas para planificar cada fase del trabajo, además de estimar la duración de cada uno de los trabajos a realizar.
  • Organizar las actividades de la obra, de manera que se apliquen los principios en cada trabajo de forma coherente y responsable.
  • Aprobar un plan de seguridad y salud, así como las modificaciones que se puedan incluir en el proceso del proyecto.
  • Organizar las actividades establecidas en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Coordinador funciones y acciones de control para aplicar de forma correcta los métodos de trabajo.
  • Adoptar medidas de acceso a la obra de solo personas autorizadas.

El mejor equipo de trabajo para tu obra

Como pudimos notar, para que una obra sea exitosa, debemos tener en cuenta cada agente que participa en la misma. En INCOBER contamos con un equipo especialista en obras de construcción. Estos no solo tienen la titularidad profesional indicada para formar parte del equipo de dirección de obras, sino que te garantizan que todo en el proceso será eficiente.

Además de coordinar toda tu obra, te ayudamos a obtener todas las licencias correspondientes que necesita tu obra para ser legalizada en España. Por si fuera poco, te brindamos asesoría completa sobre el proceso. Esto ha resultado beneficioso para aquellos clientes que han tenido problemas con sus obras. De manera que tomamos tu proyecto, incluso si ya lo has empezado.

Somos referente de la construcción de obras en España, pero también te garantizamos legalidad en cada uno de los pasos que hay que dar para ver tu edificio terminado y tu actividad económica en marcha. No comprometemos a los usuarios que buscan información sobre todo lo que hay que hacer para la construcción de una obra. Por cuanto, nuestros servicios son amplios y beneficios para todo tipo de personas. Pero si quieres más que información, gestionamos todos los trámites, construimos tu obra y dejamos todo listo para el día de la inauguración de tu local o vivienda. Solo tienes que confiar en los especialistas de INCOBER, y en poco tiempo verás cómo has tomado la mejor decisión de tu vida que traerá solo beneficios para el futuro.

También te puede interesar

Diferencia entre licencia de actividad y licencia de funcionamiento
Blog

Diferencia entre licencia de actividad y licencia de funcionamiento

¿Son lo mismo una licencia de actividad o instalación y una licencia de funcionamiento o apertura? No. Aunque no seamos expertos en el tema, es importante conocer un poco de estos términos para determinar cuándo necesitamos de estos servicios si vamos a comenzar un nuevo emprendimiento. En INCOBER te brindamos asesoría pero también un servicio

Leer Más >>
Infracciones administrativas
Blog

Infracciones administrativas

Las infracciones administrativas son más comunes de lo que creemos. Luego de una inspección, el ayuntamiento determina todas las infracciones cometidas pero también la forma de recuperar la legalidad. También es posible que las autoridades se den cuenta de nuestra falta, ante la presentación de una denuncia. Pero aquí te decimos que puedes hacer, y

Leer Más >>
Qué es un informe preceptivo
Blog

¿Qué es un informe preceptivo?

Antes de hablar sobre el informe preceptivo, hay que señalar que es de obligatorio cumplimiento presentar este documento. Por eso, en INCOBER nos ponemos a la orden de nuestros clientes para cumplir con todos los requerimientos legales, cuando se requiera este informe. Además, informamos sobre las actividades que lo solicitan. Lo que es un informe

Leer Más >>
Ir arriba