Modelo informe pericial arquitecto

Ante una compra-venta de inmueble, un herencia o cualquier proceso edificatorio, es necesario contar con un informe pericial arquitecto. Este documento especifica cualquier desperfecto que tenga el inmueble, lo que garantiza la habitabilidad del mismo y limita las responsabilidades del dueño anterior para con el que ha adquirido el inmueble. A continuación, te damos las razones por las que tienes que asegurarte de que tu casa tenga el informe pericial.

Tipos de modelos de informes periciales

Antes de saber qué tipo de informes necesita nuestro inmueble, debemos conocer las clases que existen. Los documentos que más se utilizan son:

Certificados

Esos documentos son indispensables ante procedimientos administrativos pues los organismos competentes los solicitarán como requisito de admisión de solicitud. Gracias a los certificados, se da constancia de un hecho bajo la autenticación y responsabilidad de un técnico firmante. Un ejemplo de este tipo de documentos es el Certificado Energético de una vivienda.

Informes técnicos

Estos consisten en una descripción detallada y técnica que resulta de un examen objetivo de la propiedad. Por cuanto, el especialista debe abstenerse a hacer comentarios o juicios. Uno de los más comunes informes es el de Evaluación de Edificios (IEE).

Dictámenes

Por lo general, este tipo de informes es realizado por una autoridad con objetivos claros de decidir sobre un tema específico. De allí que tenga muchas similitudes con el informe expedido por el técnico que observa, analiza y enjuicia para sacar conclusiones técnicas subjetivas.

Peritaciones

Vale mencionar que este término es un sinónimo de dictamen. Sin embargo, en este caso nos referimos a aquellos informes solicitados por un juez para que sirva como medio de prueba ante un proceso judicial.

Tramitación de un informe pericial

El proceso para tramitar el informe pericial depende del tipo de informe. De acuerdo a este criterio, hay dos formas de procesar un documento pericial:

  • Si el informe es elaborado por un perito designado por las partes de un conflicto. En ese caso, es necesario que el informe sea incluido bien sea en la demanda o en la contestación de esta.
  • El informe emitido por el periodo ha sido designado por un juez o un tribunal cuando este lo estime necesario, pertinente y útil para el proceso. Cabe señalar que también se puede solicitar por las partes que deben expresar el objeto de la pericia.

¿Cuándo se necesita un informe pericial de un arquitecto?

Este surge a raíz de un daño en la vivienda o edificio, que por lo general se da por defectos de construcción. Por cuanto, el propietario puede solicitar a un arquitecto técnico para que elabore un informe y así establecer una reclamación por este asunto.

Se trata de un dictamen que especifica todas las patologías constructivas del inmueble en cuanto a su estructura. El objetivo es que este sirva como prueba pericial ante una demanda o reclamo por la naturaleza o alcance de la afectación. Además, se establecen las posibles causas y consecuencias que pueden surgir de este problema.

Como todo informe pericial judicial, el elaborado por un arquitecto es de utilidad como prueba ante un proceso legal, un reclamo de seguro o bien para solucionar el problema con ayuda de la comunidad de propietarios o cualquier persona interesada.

El arquitecto técnico debe estar colegiado, e incluso lo mejor es pedir tal documento a uno que se encuentre dentro de la lista de profesionales que se encargan de hacer peritaciones. Por eso, contar con INCOBER y sus expertos arquitectos es sin duda una ventaja que no puedes desaprovechar si necesitas tener un informe pericial arquitecto.

Caso común donde se solicita un informe pericial arquitecto

Lo cierto es que el campo donde el informe pericial arquitecto se solicita es muy amplio, así que puedes necesitarlo para muchos procesos. Sin embargo, uno de las situaciones más comunes por las que se solicita este tipo de informes es para apelar ante la empresa constructora por un defecto en la edificación.

También es bastante frecuente que se requiera de un informe pericial de arquitecto para resolver una disputa por desperfectos luego de una reforma. Por ejemplo, que la construcción de una vivienda vecina afecte tu propiedad. O bien, para determinar el alcance del seguro de tu vivienda. Vale mencionar que los defectos pudieran ir desde pequeñas fisuras hasta desplomes u otros daños que son de riesgo para quienes habitan el inmueble.

El trabajo del perito implica determinar el daño causado, las partes de la estructura involucradas así como la superficie afectada. Además, debe establecer las diferencias que existen en todas las partes para así establecer un resultado sobre el nivel de calidad de la construcción.

Aunque no hay una norma exacta que regule los informes periciales de los arquitectos, si existen criterios comunes que estos tienen en cuenta a la hora de realizar el evalúo. Por ejemplo, se deben establecer las deficiencias de construcción, donde se ubican y cuál es la extensión de ellas. Además, indicar las causas de la aparición de estas y cómo se pueden subsanar.

El arquitecto puede establecer una valoración sobre las reparaciones, es decir, está en capacidad de determinar cuánto dinero podría costar realizar todo el proceso para solventar el problema.

El trabajo de un arquitecto en un informe pericial judicial 

Ahora bien, el arquitecto no trabaja solo. En algunos casos será necesario contar con la ayuda de un abogado en reclamaciones. De manera que se pueda utilizar el informe pericial como prueba judicial. Por lo tanto, el arquitecto tiene el deber de prestar sus conocimientos técnicos y científicos para que el informe sirva como medio de justicia.

Si necesitas un informe pericial arquitecto, en INCOBER podemos ayudarte. Contamos con especialistas que hacen el trabajo lo más rápido posible y con un resultado perfecto. Aunque el trabajo sea complicado, podemos ofrecerte este servicio rápido; será cuestión de días para que tengas en tus manos el informe pericial para hacer tu reclamación o bien presentarlo en un proceso judicial. Contacta con nuestros profesionales y con gusto atenderemos a tu solicitud. Lo mejor de todo es que contamos con precios asequibles y excelente relación de calidad.

También te puede interesar