Modelo escritura división horizontal

 La División Horizontal es el régimen jurídico especial de un inmueble que ha sido edificado en zonas privadas. Cada propietario de una zona comunitaria debe tener esta escritura para demostrar el correcto funcionamiento y así se cree una unidad jurídica. Conozcamos más sobre la importancia de la División Horizontal.

Hacer una División Horizontal

Por lo general, cuando se hace la División Horizontal se busca una solución para dividir un inmueble en una o más partes. Este documento es ideal cuando las normas urbanísticas no permiten realizar este proceso. Así que este es el procedimiento que debes seguir si necesitas hacer una separación de propiedad.

Aun así, se encuentra regulado por el artículo 396 del Código Civil, y la Ley 49/1960 del 21 de julio sobre la Propiedad Horizontal. No obstante, cada comunidad Autónoma tiene libre decisión sobre la promulgación de leyes o reglamentos que puedan afectar este proceso.

Se trata de un acto público y documentado que da inicio a la vida útil de una construcción. Lo bueno es que puede hacerse cuando el propietario así lo requiera, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en las ordenanzas municipales.

Vale mencionar que la División Horizontal debe inscribirse ante el Registro de la Propiedad. Además, se debe hacer el registro de cada vivienda que ha nacido de este proceso. Este tipo de separación de inmuebles funciona muy bien cuando se quiere hacer un local comercial o una plaza de garaje.

Ahora bien, luego de la separación, la comunicad de propietarios para a regular sus inmuebles bajo la Ley de Propiedad Horizontal. Por lo que es necesario contar con un experto que nos asesore sobre cómo hacer la División Horizontal y lo que implica esto de acuerdo a los nuevos deberes que nacen de la separación.

Intereses de los propietarios al hacer una División Horizontal

Hay que señalar que existen varios tipos de División Horizontal, que nacen de acuerdo al interés que tenga el propietario. Por lo general, el objetivo es partir la propiedad para repartir las cuotas y que cada propietario obtenga un derecho del 100% sobre el espacio que se ha separado.

Claro está, la separación implica que debe ser por igual. Esto quiere decir que si se van a dividir 10 viviendas, que se encuentran en un espacio de 1000m2, entonces cada una debe tener al final 100m2 de superficie. Claro, dentro de este proceso existen otros criterios de distribución que se deben tener en cuenta, y allí es que entra la labor de un especialista arquitecto que te ayude en el proceso.

De lo anterior se desprenden cuatro tipos de División Horizontal:

  • Régimen de partición.
  • Extensión tipo adosados.
  • División de edificios aislados.
  • División pre-horizontalidad, que se puede hacer incluso antes de empezar la obra ya que solo se requiere la Licencia de Obras y Construcciones Municipales.

Características de la División Horizontal

Para poder hacer una División Horizontal, se deben cumplir con ciertos requisitos o bien contar con las características que hacen de este procedimiento uno efectivo y legal, a saber:

Información en el Registro

Se inscribe la propiedad estableciendo la constitución del Régimen de Propiedad Horizontal y sus estatutos. Vale mencionar que de acuerdo a las propiedades privativas, se debe tener un número de folio específico.

Estado del Edificio

No importa si ya está terminada la obra o no se ha comenzado, es necesario establecer el Régimen Jurídico, en informar su estatus.

Discontinuidad

Se puede hacer una División Horizontal de una zopa que ya está separada. Por ejemplo, una vivienda con Garaje y Trastero. Aunque estén separados físicamente, siguen siendo una misma propiedad, y lo que se busca con la División es separar titularidad.

La cuota de participación

Hay que señalar el porcentaje de participación de cada propietario sobre la totalidad del edificio. De esa forma, se puede hacer una separación correcta. La superficie construida debe ser proporcional a los elementos comunes de todo el edificio. Claro está, esto no tiene que ser exactamente así, pues existen otros criterios a la hora de asignar el porcentaje a cada sección que se ha dividido.

Elementos comunes

Son las zonas compartidas de los propietarios, y sobre las que tienen obligaciones, más que todo de mantenimiento. Aun cuando no tengan el uso y disfrute pues le pertenece a una propiedad especifica.

Zonas y elementos privados

Se deben establecer claramente en la Escritura de División Horizontal. Por cuanto, se especifica que parte le corresponde a cada propietario.

Reparaciones y mantenimiento

Todos los propietarios del inmueble, sin importar el porcentaje que tengan, tienen una cuota de participación en estos trabajos.

Escritura de División Horizontal

A través de este documento se define y describe las características del edificio que será objeto de División Horizontal. Este debe ser firmado por un Notario, así como el total de propietarios que conforman la comunidad. De esa manera, dan su aprobación para la separación de cada zona privativa.

La escritura consta de estatutos constitutivos por los que se regirá la comunidad. Además, establece las cuotas de participación de acuerdo a las entidades privativas. Por último, da constancia de los intereses de los propietarios, las cargas u obligaciones de cada uno, así como cualquier observación que se tenga que hacer sobre la edificación. Es importante señalar que debe informar el estatus del edificio para el momento de la División Horizontal.

En caso de que el Edificio ya exista, es necesario contar con la Licencia de División Horizontal para poder hacer una parcelación. Bien puede ser que el propietario quiera alterar la superficie original del inmueble o aumentar el número de viviendas. Sin importar el caso, debe solicitar la licencia a las autoridades competentes.

Por supuesto, esto supone pago de impuestos que los propietarios deben adquirir, que suele ser el 1,5% de la base imponible del Presupuesto Material de la Obra, además del valor del suelo. Si quieres más información sobre este proceso y cómo hacerlo de forma rápida y correcta, te invitamos a ponerte en contacto con los expertos de INCOBER. INCOBER te ayuda a hacer una División Horizontal, además te damos la escritura que así lo avala. No tendrás que esperar mucho tiempo pues atendemos a tu llamado inmediatamente.

También te puede interesar

Informe de valoración inmobiliaria
Blog

Informe de valoración inmobiliaria

Para conocer el valor exacto de un inmueble, es necesario hacer una tasación o un informe de valoración inmobiliaria. Sin embargo, antes de conocer de qué se trata y como tramitar dicho informe, debes saber que no necesariamente ese monto es el exacto pues este puede variar de acuerdo a la finalidad de la tasación.

Leer Más >>
Certificación de actividades
Blog

Certificación de actividades

La certificación de actividades o de conformidad, es un documento expedido por entidades colaboradoras urbanísticas que acredita que se cumplen los requisitos de ley para realizar determinadas actuaciones urbanísticas. Es necesario que todas las actividades que se van a realizar estén especificadas en el documento, fuera de eso, no se concede permiso, por lo que

Leer Más >>
Modelo informe pericial arquitecto
Blog

Modelo informe pericial arquitecto

Ante una compra-venta de inmueble, un herencia o cualquier proceso edificatorio, es necesario contar con un informe pericial arquitecto. Este documento especifica cualquier desperfecto que tenga el inmueble, lo que garantiza la habitabilidad del mismo y limita las responsabilidades del dueño anterior para con el que ha adquirido el inmueble. A continuación, te damos las

Leer Más >>
Ir arriba