Licencias y Declaraciones Responsables de Obras y de Actividad

Se conoce como licencia de obra y actividad a cualquier acto que realice el Ayuntamiento con el fin de brindar aprobación o autorización para realizar un acto sobre el suelo, sea de construcción, remodelación o rehabilitación para la implantación y desarrollo de una actividad económica. Por cuanto, el solicitante cumple con las condiciones establecidas en la norma vigente.

Las licencias pueden estar relacionadas al sector sanitario, turístico, de centros docentes o bien ser registros industriales o legalización de instalaciones. Para pedir una licencia y declaración responsable de obra y actividad, es necesario hacer un análisis completo de estos permisos.

¿Qué actos necesitan de licencia y declaraciones responsables de obras y actividad?

Todos los actos que impliquen uso del suelo, para construir edificación y en consecuencia, desarrollar una actividad, deben tener este tipo de licencias. Tales actos engloban las siguientes situaciones:

  • Obra de ampliación, reforma, y rehabilitación de edificios ya existentes. No importa que alcance tenga, es decir, que afecte todo o solo una parte del edificio. Tampoco es determinante si se cambiará o no el uso de la edificación.
  • Obra nueva o de instalación general. Por cuanto, se utilizará por primera vez esta edificación.

De acuerdo al artículo 151 de la ley 9/2001, se requiere de autorización general todas las actuaciones sujetas a licencia urbanística, a saber:

  • Parcelaciones y segregaciones de fincas o predios, sin importa la clase de suelo. También aplican los proyectos de reparcelación.
  • Demolición de edificios, excepto aquellos que han sido declarados en ruina física inminente.
  • Apertura, modificación y pavimentación de caminos.
  • Movimiento de tierra tales como la construcción de piscinas o de pozos.
  • Construcción de subterráneos que no se contemplen en la edificación o los proyectos de urbanización.

Estos no son los únicos actos sujetos a la petición de licencias y declaraciones responsables de obras y de actividad. Por eso, es necesario contactar con un profesional ingeniero y arquitecto con competencia en este tipo de trámites, para así determinar si la obra necesita de tal permiso. Esto a razón de que hay actos de carácter temporal o provisional que también requieren de este procedimiento, y de no hacerlo, se corre el riesgo recibir una multa por parte de la Administración, así como la cancelación total del proyecto.

Actos que no necesitan de licencia y declaración responsable de obras y de actividad

Con respecto a las obras que tienen no suponen un impacto urbanístico y, por tanto, se caracterizan por ser una obra de técnica sencilla, no necesitan de este tipo de licencia. Tal es el caso de las obras de conservación que solo implican acabado de interiores como, solados, yesos, pintura, alicatados o trabajados sanitarios.

Entonces, hablamos de obras que no están protegidas arquitectónicamente. Por ejemplo, la sustitución de instalaciones que no tenga exigencias medioambientales.

No se pedirá licencia a las demoliciones de construcciones declaradas en ruina física inminente. Tampoco se solicitará esta autorización para las obras que tienen una orden de ejecución obligatoria. Sin embargo, si se necesitará la licencia para retirar los residuos de la construcción o demolición, a saber, sacos o contenedores de escombros.

Procedimiento de la licencia y declaraciones responsables de obras y de actividad

De acuerdo al uso urbanístico o la actividad que se implantará, se debe hacer la tramitación de una licencia o bien, una declaración responsable. La correcta petición también depende del tipo de obra que se realizará.

Lo mejor para elegir el trámite correcto, es analizar la viabilidad del uso urbanístico y de la obra. Por eso, debes contactar con un profesional que conozca la norma urbanística, pues esta establece una licencia de acuerdo al emplazamiento del edificio, la condición física del edificio y la obra que se pretende comenzar en el suelo.

Hay que mencionar que en algunos casos la obra o la actividad no son viables urbanísticamente a través de la licencia. Por lo tanto, se debe tramitar un estudio de detalle y un plan especial para poder otorgar la licencia correspondiente.

Entonces, se deberá realizar un proyecto técnico de obra de edificación. Solo las obras de implantación, modificación y ejercicio de actividad económica no necesitan de este paso para pedir la licencia o la declaración responsable. Las que sí requieren de este procedimiento son las de implantación y modificación de actividades que supongan una afección al medioambiente, la salud pública y la seguridad. De manera que justifican con este medio la intervención a realizar.

Organismo que conoce de la licencia y la declaración responsable de obras y de actividad

Para pedir cualquiera de estas documentaciones, se deberán tramitar ante el Ayuntamiento, a menos que se trate de cualquiera de las actuaciones que se incluyen dentro de la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid, en cuyo caso, se puede hacer ante la Entidad Colaboradora Urbanística.

La licencia que exclusivamente se pide ante el Ayuntamiento, son aquellas de uso residencial, o cuando se trate de actos sobre dominio público. También será necesario acudir a este organismo cuando es la misma Administración o un organismo público el que realizará las actuaciones. Por lo tanto, toda actuación que se encuentre enmarcada dentro de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, debe tener la licencia mediante el Ayuntamiento.

Lo que se necesita para la solicitud de las licencias o las declaraciones responsables

Tener la documentación necesaria para hacer la solicitud de licencia o declaración responsable de obras y de actividad, permitirá pasar por un proceso sin dilaciones, obteniendo el documento que se necesita, en el tiempo que así se ha propuesto. Algunos documentos que solicitará el organismo serán:

  • Impreso de la solicitud.
  • Proyecto técnico en el que se basará la licencia (Debe estar suscrito por un profesional).
  • Declaración de conformidad del proyecto de acuerdo a la ley aplicable.
  • Declaración del promotor para hacer la colocación del anuncio de solicitud de licencia.
  • Estudio de seguridad y salud firmado por un técnico.
  • Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.
  • Comprobante de pago de la tasa municipal correspondiente.
  • Impreso de autoliquidación de impuestos.

Es importante señalar que también se debe presentar documentación especifica que depende del tipo de obra y de actividad que se implementará. Para conocer más al respecto, contacta con un profesional ingeniero, arquitecto o arquitecto técnico.

También te puede interesar