La importancia de la autoridad y libros de ingeniería

Dentro del sector de la ingeniería, vale tanto los conocimientos y experiencia como la forma en la que se lidera un equipo. Gracias a la autoridad de ingeniería, podemos tomar buenas decisiones, pero también, influencias a otras personas para que logren los objetivos que se tienen.

Autoridad de un ingeniero en una obra

Un ingeniero tiene la autoridad sobre el dominio técnico. Sin embargo, dicha autoridad no es estática. Esto quiere decir que es modificable según la experiencia del profesional y su equipo. De manera que entre más experto es el ingeniero, más autoridad tendrá sino el tiempo y trabajo de su equipo.

Ahora bien, según la empresa, organización, equipo y jefe, esta autoridad también es modificable. De manera que la confianza del grupo de trabajo influye directamente sobre el alcance de la autoridad. Cada vez que se toma una decisión, hay un intercambio de confianza. Al igual que las decisiones que se toman en la arquitectura, todo depende de la confianza que se implemente.

El ingeniero sabe que cuando se es líder, entonces no se es dueño del tiempo. Liderar implica un proceso que requiere de tiempo, paciencia, confianza, pero más importante aún, esfuerzo. Así que un ingeniero debe tomar la iniciativa, obtener experiencia y ganarse la confianza de su equipo. Todo esto se verá reflejado en los resultados de las obras en las que está a cargo.

Todo esto nos lleva a resumir, dentro del negocio de la ingeniería, vale mucho la autoridad y la experiencia. Y cuando un caso tiene éxito, esto supone gran autoridad para el profesional, sobre todo cuando se posiciona como experto en un área concreta. Entonces, cuando ocurre un problema, entonces será la primera persona en la que pensarán para resolverlo.

Entonces, cuando se tienen los conocimientos, algo que le dará mucha más autoridad al ingeniero es escribir un libro. Sin importar de que tópico dentro de ingeniería se trate, sin duda será un gran referente a la hora de recibir contrataciones de obras. Así que recibirás más propuestas de trabajo si tienes una o todas las características que te hemos mencionado.

¿Por qué escribir un libro de ingeniería?

Algunas personas tienen un mal concepto de los libros, por lo que llegan a afirmar que estos han muerto, así que no vale la pena que un profesional se dedique a escribir uno. Sin embargo, según informes de la UNESCO, todos los años se crean más de 2.2 millones de libros. Y fue en 2019, el año en el que se rompió el record de la cantidad de libros más vendidos.

Por supuesto, los tipos de libros que se escriben en la actualidad han cambiado, tanto en su formato como en su forma de distribución. No obstante, esto no quiere decir que los libros hayan pasado de moda. Al contrario, podemos afirmar que estos están más vivos y fuertes que nunca, siendo parte de un mercado que genera más de nueve millones de dólares anuales, en todo el mundo.

¿Es imposible iniciar una carrera como escritor siendo ingeniero? Claro que no. Son muchas las personas que están optando por escribir sobre su vocación o negocios. Gracias a estos, es posible perfeccionar la vida de los libros y, en consecuencia, su venta. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una carrera compleja y bastante concreta. Así que, si eres un profesional que está considerando la idea, necesitas de un experto que te oriente en el camino.

Si eres ingeniero y tienes ya tu negocio, es posible que el siguiente paso que necesites dar es escribir un libro. Haciendo esto, ganarás autoridad y experiencia en tu campo. Además, aumentarás el prestigio en tu campo, compartirás con otros tu historia, lo que muy probablemente será de gran utilidad para las siguientes generaciones de ingenieros. Sin duda, es una oportunidad que celebra una profesión y plasma una visión.

¿Tengo que escribir un libro obligatoriamente?

No. De hecho son muchos los profesionales de la ingeniería que ya cuentan con experiencia y autoridad en el sector, aunque no tengan en su historial la escritura de un libro. Sin embargo, si tienes algo especial que aportar a la industria, no sería mala idea para contribuir con proyectos futuros, mientras que tú ganas éxito en tu carrera profesional.

Lo que si podemos asegurar es que toda persona tiene algo importante que compartir con los demás. Y es que la trayectoria de cada uno es diferente; se trata de historias, estudios y conceptos diferentes.

Consejos para escribir un libro sobre ingeniería

Si estás pensando en escribir un libro sobre un aspecto especifico de tu experiencia como ingeniero, te damos u consejo útil para que logres tus objetivos. Lo bueno es que tal sugerencia se puede aplicar en todas las profesiones, así que es de gran utilidad para cualquier profesional lo tenga en cuenta.

La idea a escribir es lo más importante

No es imposible escribir un libro, aunque te parezca un gran reto tener que llenar más de 200 páginas sobre un tema en específico. No obstante, todo se trata ir paso a paso, tal como si se tratara de escalar una montaña.

Entonces, lo primero que debes considerar es la idea principal de tu libro, que a la final se convertirá en el título del mismo. ¿De qué quieres escribir? ¿Cuáles la idea a compartir? ¿Qué objetivo final tendrá tu libro? Responder a estas preguntas serán un buen comienzo para escribir tu libro.

Ahora bien, cuando se trata de un profesional, la experiencia juega un papel importante. En tal sentido, indagar sobre qué libro falta en el campo, es decir, que tema falta por explicar bien es una buena opción para hacer un libro. Puede tratarse de un manual general o bien un libro teórico que ayude a las siguientes generaciones a despejar dudas de conceptos fundamentales en la carrera.

Otros profesionales han decidido contar su experiencia. No se trata de una autobiografía, sino de momentos que les ofrecieron un aprendizaje, mismos que si hubiesen tenido ayuda en su formación, se habrían ahorrado unos cuantos problemas, mejorando así la calidad de su trabajo.

También te puede interesar