Instalación de placas solares en comunidades de vecinos

Aun si vives en un piso, puedes instalar placas solares para obtener energía de autoconsumo. De hecho, son cada vez más las comunidades de vecinos que optan por esta fuente de electricidad gracias a los beneficios que aporta tanto al ambiente como al bolsillo. Aunque la instalación puede ser costosa, es una inversión que te ahorrará mucho dinero en el futuro. Dentro de este post encontrarás información sobre cómo instalar placas solares y lo que implica este proceso.

Normativa que regula la instalación de placas solares

Ya no existe solo un método de consumo eléctrico. Debido a esto el Real Decreto 244/2019 fue la normativa que cambió las condiciones y comenzó a impulsar nuevas condiciones que desarrollarían energías renovables. Una de las ventajas es que además de propiciar una energía sostenible, se crean más puestos de trabajo en la zona.

Por supuesto, para instalar paneles solares en comunidades de vecinos hay que seguir lo establecido en la normativa, pero también cumplir con requisitos y solicitar permisos para el proceso de instalación fotovoltaica colectiva.

La primera norma a tener en cuenta es la Ley de Propiedad Horizontal de placas solares. Estudiar a cabalidad esta información es de suma importancia, si se considera que más del 65% de la población española vive en comunidades de vecinos. Así que no solo debe analizarse esta normativa para esta situación. Aun así, veamos que dice sobre la instalación de placas solares. ,

Según esta ley, en su artículo 17.1 Y EL Código Civil en el artículo 396, se debe pedir permiso a la comunidad de vecinos para poder hacer la instalación de placas solares. Esto se debe a que se trata de un proceso que altera un elemento común, y en consecuencia, el título constitutivo también sufrirá una modificación.

A pesar que España tiene muchas horas de sol al año, no se está aprovechando esto para crear mejores opciones de consumo eléctrico. Tan solo un millar de autoconsumidores viven en este país. Esto se debe a que la gestión y mantenimiento pueden tener un alto costo, sin tener en cuenta de todas las trabas que existen para su instalación. De allí que sea necesario pedir ayuda a un profesional como los expertos de INCOBER.

¿Cómo se hace una instalación de paneles solares en comunidades de vecinos?

Se trata de un autoconsumo compartido, es decir que se instala sobre varias viviendas que se benefician de un mismo sistema fotovoltaico. De acuerdo con la ley, se puede hacer una instalación compartida en varias modalidades. Aun así, todos deben inscribirse en la misma modalidad. Esto para muchos usuarios puede resultar confuso, por eso se recomienda pedir un servicio completo de instalación de placas solares en vez de intentar hacerlo por sí mismos.

Las dos modalidades de instalación de placas solares son:

Sin excedentes

Se trata de una instalación que es independiente a la red general. Además, no vuelva excedente en ella porque trabaja con un mecanismo antivertido.

Con excedentes

Son varias instalaciones que llegan a una misma compensación. Todo dependerá cómo se gestiona la energía. Para saber si esta es la mejor para tu comunidad de vecinos, contacta a los expertos de INCOBER.

La diferencia entre una y otra también radica si los propietarios y consumidores son los mismos (sin excedentes) o si bien pueden ser personas físicas o jurídicas diferentes (con excedentes). Aunado a eso debes saber que hay tipos de instalaciones que se adaptan según las circunstancias y necesidades de la comunidad de vecinos.

¿Qué beneficios tiene la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos?

Después de la entrada en vigencia de la normativa, se han notado beneficios tanto a corto como mediano plazo para instalar placas solares en comunidades de vecinos. Por ejemplo:

  • Es un tipo de energía que no produce contaminación acústica, de manera que no causa problemas a vecinos colindantes.
  • La energía de las placas solares es bastante respetuosa con nuestro ambiente, por eso se considera una alternativa para preservar el entorno. Es limpia, abundante e inagotable.
  • Con la instalación de placas solares de 100kW se logra reducir la emisión de 75.000 kilos de CO2 hacia la atmosfera. Esto quiere decir que contribuimos a la preservación de la capa de ozono.
  • Potencia un mejor consumo y mucho más sostenible.
  • Es una energía renovable, así que siempre tendremos electricidad en nuestro hogar.

A muchas personas les cuesta pensar que este servicio pueda ser beneficioso pues su instalación lleva un largo proceso de permisos y costes que asumir. Sin embargo, otro beneficio que obtendrás eligiendo esta fuente de electricidad es que con el tiempo ahorrarás más dinero en tu factura de este servicio, sobre todo cuando compartes estos gastos con tus vecinos.

Pide tu instalación de placas solares en comunidades de vecinos

En INCOBER tenemos expertos que te guiarán sobre cuál es el mejor procedimiento para hacer una instalación de placas solares, pero también para obtener permisos y seguir los parámetros legales de forma correcta. Gracias a nuestro trabajo, en poco tiempo tendrás una nueva fuente de energía, más saludable y sostenible. Te invitamos a ponerte en contacto con nuestros expertos para conocer más sobre este tipo de energía renovable.

Más comunidades de vecinos están cambiando a estas formas de ahorro y preservación del medioambiente. Además de contribuir con el entorno, obtienen beneficios por los que vale la pena pagar. Una instalación reduce el gasto a futuro, incluso puede generar ingresos. Para elegir esta forma de energía, lo mejor es acudir con un experto.

Es cierto que para nosotros la instalación es sencilla, claro tenemos a los profesionales indicados para poder satisfacer las necesidades de la comunidad de vecinos. No es fácil que se pongan de acuerdo una comunidad completa, sin embargo, cuando se tiene un experto que aborde el proyecto de la mejor manera seguramente terminará siendo un proyecto que cumplirá todas las expectativas.

Tenemos años de experiencia en el sector, y podemos garantizarte que esta es tu mejor opción para instalar placas solares en tu comunidad de vecinos. Tenemos precios asequibles y servicios de mantenimiento que te ayudarán a alargar la vida útil de tus paneles solares.

También te puede interesar