Diferencias entre instalación fotovoltaica aislada y en red

Conocer las diferencias entre instalación fotovoltaica aislada y en red te ayudará a determinar cuál es el tipo de energía que más te conviene. A partir del 2019 se comenzó a regular el autoconsumo en España, permitiéndole a la población hacer cambios de modalidades de energía. De acuerdo al régimen de cada una, podemos elegir la que más se ajusta a nuestras necesidades.

Instalación fotovoltaica aislada

La instalación fotovoltaica aislada se ha creado para dar electricidad a sectores e inmuebles que no se encuentran conectados a una red eléctrica. Por lo general, este tipo de instalación se realiza en viviendas de campo o huertas, donde el sistema convencional de energía no está conectado.

Para poder hacer una instalación correcta de este tipo de energía se debe contar con paneles solares, baterías (también conocidas como acumuladores solares) y un inversor fotovoltaico. Dependiendo del número de placas a instalar, la potencia de la energía variará así como también lo que se consume dentro del hogar. Entonces, se debe tener en cuenta la potencia de los equipos eléctricos y electrodomésticos que se encuentran dentro del hogar, así como su consumo diario.

Instalación fotovoltaica en red

El tipo de instalación Fotovoltaica en Red es comúnmente conocida como energía de autoconsumo. A diferencia de la anterior, esta si está conectada a una red eléctrica y se encuentra disponible tanto para locales comerciales como viviendas. Entonces, se combina la electricidad de las placas solares con la energía que proviene de la red convencional que el usuario ha contratado.

Las instalaciones de autoconsumo no tienen baterías para el almacenamiento de energía. Sin embargo, si usan un inversor que es el que controla el voltaje del panel y lo convierte en voltaje alterno 230V que es el que comúnmente usamos en nuestras viviendas.

El objetivo principal de este tipo de energía es ahorrar lo más posible para reducir el coste de la factura de luz. Al mismo tiempo, se busca una energía rentable, sostenible y limpia. Sin embargo, seguimos disfrutando de los beneficios que nos ofrece la energía tradicional que contratamos en España.

Durante el día, vamos consumiendo lo que nos ofrece el sistema fotovoltaico y durante la noche nos valemos de la energía convencional. Además, si el día está nublado y los paneles no han podido cargarse completamente, tenemos una alternativa que nos dará luz para hacer nuestras tareas sin ningún problema.

Ventajas y desventajas del uso de cada una de estas instalaciones

Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas y para poder elegir cuál es el mejor para tu vivienda o empresa, debes tener en cuenta tanto ventajas como inconvenientes que tienen cada una de estas.

Beneficios y desventajas de la energía fotovoltaica aislada

Este tipo de energía puede darte un servicio completo, incluso en las horas nocturnas pero el rendimiento del sistema depende de la radiación solar. Así que si no se cargan correctamente las baterías, no tendrás electricidad en tu hogar.

Cuando se produce más de lo consumido, no hay riesgos de inyectar energía a la red. Además, e consumo es totalmente gratis y se puede ampliar según la necesidad de carga. No obstante, hay que tener en cuenta que las baterías son costosas y si fallan no disfrutarás del servicio.

Ventajas e inconvenientes de la energía fotovoltaica en red

Al igual que la anterior, nos ofrece beneficios económicos pues podemos lograr que la factura de la luz reduzca su coste al valernos de la energía solar mientras está de día. Cuando es de noche o no ha habido suficiente luz solar para cargar los paneles, puedes utilizar la energía convencional para disfrutar del servicio.

Ahora bien, una de las principales desventajas que tenemos con este tipo de energía es que resulta al principio costoso pues además de pagar por los paneles y la instalación tendrás que seguir usando la electricidad convencional.

Por otro lado, el gobierno español no facilita el autoconsumo eléctrico. Por lo tanto, se usa un regulador de carga que impide que la corriente que se produce por las placas solares pase a la vivienda cuando el consumo es menor a la energía que realmente producen tales artefactos. Por lo tanto, no hay posibilidad de que se vierta la energía sobrante a la electricidad convencional. Aunado a esto, podrías tener problemas con la compañía eléctrica que te presta el servicio.

¿Ahorro energía usando este tipo de instalaciones fotovoltaicas?

Claro que sí. En ambos casos obtenemos un ahorro de energía pues no usamos por completo, y en el caso de la energía aislada no usa el servicio eléctrico convencional. Por lo tanto los pagos a realizar serán mucho más bajos, e incluso ninguno. Tampoco hay que hacer gastos en baterías  si se usa el sistema en red, así que jamás te quedarás sin suministro eléctrico.

También cuando ahorramos energía contribuimos con el medioambiente pues dejamos de usar la electricidad convencional que causa daños en el ecosistema para poder generar el servicio. Contribuir con el planeta nos hace mejores personas mientras obtenemos otros beneficios por seguir con este método de autoconsumo.

Ayudamos al ambiente con el uso de la energía fotovoltaica

Como expertos en instalación de energía fotovoltaica, hemos desarrollado servicios completos para nuestros clientes que quieren hacer un cambio en su forma de consumir electricidad. Disponemos de herramientas y profesionales que se encargarán de realizar el trámite de licencias para la instalación de energía fotovoltaica para que no tengas problemas legales ni con la compañía eléctrica.

Al contactar con los profesionales de INCOBER podrás disfrutar de un servicio de calidad a buen precio. Ofrecemos a nuestros clientes la oportunidad de obtener beneficios de un sistema eléctrico seguro y amigable con el medioambiente. Y lo mejor de todo es que te asesoramos sobre cuál de los dos tipos de energía fotovoltaica es la que más te conviene. Conocemos las diferencias y beneficios que tiene cada una. Además, tenemos en cuenta los inconvenientes que se pueden presentar. Por eso, podemos decir que somos la mejor opción para instalar energía fotovoltaica en tu hogar o empresa.

También te puede interesar