Diferencia entre licencia de actividad y licencia de funcionamiento

¿Son lo mismo una licencia de actividad o instalación y una licencia de funcionamiento o apertura? No. Aunque no seamos expertos en el tema, es importante conocer un poco de estos términos para determinar cuándo necesitamos de estos servicios si vamos a comenzar un nuevo emprendimiento. En INCOBER te brindamos asesoría pero también un servicio eficiente para cada caso.

¿Qué es una licencia de actividad?

Esta es una licencia o permiso concedido por el ayuntamiento a los ciudadanos que quieren comenzar una obra o instalación en un local comercial. Para recibir esta licencia es necesario contar con un proyecto que pasará por una evaluación y posteriormente, se responderá a la solicitud del interesado.

Vale mencionar que esta autorización debe solicitarse antes de comenzar la obra. Y es que precisamente la función de esta es que se lleve a término determinados trabajos que se han presentado en el proyecto. De allí la importancia de contar con un especialista que indique con claridad todas las actividades que se llevarán a cabo.

Todo tipo de negocios requiere de esta licencia, a excepción de las actividades profesionales, de tipo artesanal o artístico. Al ser tan general, no se puede establecer una lista de requisitos para la licencia de actividad. Los funcionarios del ayuntamiento son los que te informarán sobre que documentos debes presentar de acuerdo a tu tipo de actividad. Pero si tienes ayuda de un profesional como los de INCOBER, no tienes que preocuparte por esto.

Luego de presentar el proyecto, se hará un análisis técnico para comprobar que el bien cumpla con todas las exigencias de la actividad a realizarse. Luego de comprobar todas las instalaciones, lo que incluye luz, agua y demás necesarias para la actividad comercial, se determinará si se otorga o no el permiso de actividad.

Aprende que es una licencia de funcionamiento

Este tipo de permiso también se solicita antes de abrir las puertas al público, pero a diferencia del anterior no tiene nada que ver con obras o instalaciones que se harán al local. Más bien, esta licencia indica que cumples con todos los requerimientos que pide el Ayuntamiento para poder hacer la apertura de tu negocio.

Para poder obtener este permiso se debe presentar una solicitud de apertura con todos los documentos que pide el Ayuntamiento. Aquí se indican todas las modificaciones que ha sufrido el local para poder funcionar en tu actividad, así como las obras que se realizaron. Tendrás que esperar la respuesta del órgano competente para poder comenzar con tu actividad de negocio.

Cabe mencionar que los locales comerciales que tengan una superficie menor a 300m2 no tienen que solicitar la autorización municipal. Gracias al Real Decreto Ley 19/2012 del día 25 de mayo se eliminó esta responsabilidad a pequeños comerciantes. Sin embargo, si tienes que hacer una declaración responsable para poder iniciar su actividad comercial.

Requisitos de la licencia de funcionamiento

Esta es otra diferencia que tiene esta licencia con la de actividad pues se deben cumplir con requisitos específicos, sin importar el tipo de actividad que se va a llevar a cabo. Con INCOBER tienes completa seguridad de cumplir con los siguientes requisitos para obtener la licencia de funcionamiento:

  • Se deben cumplir con condiciones establecidas en las normas urbanas que garantizan integridad estructural del local comercial. Por supuesto, se tiene en cuenta el tipo de actividad a realizar.
  • Cumplir con las medidas de seguridad en cuanto a incendios que permitan responder ante cualquier accidente. La capacidad de atención dependerá del tamaño del local, la estructura y las rutas de salida disponibles.
  • Tener suficiente iluminación para un buen uso de las instalaciones. Esto dependerá del tipo de local, pero todos deben garantizar buena calidad de circulación de aire en el interior.
  • Cumplir con requisitos de salubridad que permitan ofrecer al cliente un óptimo servicio. Más que todo se tiene en cuenta este punto en negocios de alimentos, así como servicios y productos de salud.
  • Los colaboradores deben cumplir con todas las normas de seguridad y salubridad. En INCOBER conocemos todos los puntos para satisfacer este requisito sin ningún problema.

La semejanza que tiene esta licencia con la de actividad es que se debe tener en cuenta todas las normas sobre el cuidado del medioambiente. Por ejemplo, se considera la emisión de CO2 tanto en las obras como en la actividad económica a realizar. Así que hay que estar bien informados sobre estos puntos, y nosotros te brindamos toda la información que necesitas.

¿Son obligatorias las licencias de actividad y funcionamiento?

No, hay ciertas excepciones que aplican a algunos pequeños emprendedores que quieren comenzar lo antes posible su negocio. Es entendible este hecho pues vivimos en tiempos turbulentos y necesitamos producir dinero rápido y seguro. Sin embargo, no podemos pasar por alto las normas que hay que cumplir.

En el caso de la licencia de actividad, cuando esta no es necesaria, si hay que presentar una comunicación o declaración responsable sobre las obras que se van a realizar. Claro, el trámite de este es mucho más sencillo que el de la licencia, pero de igual forma, INCOBER lo hace todo por ti.

La licencia de apertura o funcionamiento tampoco es completamente obligatoria. Vale recordar que este permiso se otorga de acuerdo al tipo de actividad (inocua o clasificada). Además que las exigencias en cada caso son diferentes, existen algunas concesiones que se le otorgan a algunas actividades económicas. Por ejemplo:

Cualquier actividad que no tenga relación directa con el público. Esto quiere decir que no se puede comercializar en tiendas físicas. Cuando la actividad no produce molestias, ni ocasiona problemas de insalubridad a los vecinos, no hay necesidad de solicitar la licencia de funcionamiento.

Sin embargo, en todos los casos es necesario informar al Ayuntamiento sobre las obras o actividades comerciales que se llevarán a cabo. Por eso, siempre es importante que pidas la ayuda de expertos como los de INCOBER que te ayudan a remodelar tu local, abrir tu negocio y demostrar que cumples con la ley para ejercer tu actividad económica en España.

También te puede interesar