Declaración de Actividad

En INCOBER te ayudaremos a realizar una declaración de actividad o declaración responsable, para ayudarte a iniciar las labores en tu local comercial. ¿Qué requisitos debe cumplir la carta de declaración responsable? ¿Cuándo y cómo se debe entregar? Aquí te mostraremos qué implica este trámite y cómo debes hacer la entrega correspondiente de la declaración de actividad.

¿Qué es la declaración de actividad?

Es un documento que se presenta ante la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades. A través de este documento las personas responsables de la obra que se realiza manifiestan abiertamente su responsabilidad sobre la misma. Además, establecen un indicativo de que ha cumplido con requisitos y normativas inherentes a la realización de una obra pública.

El no cumplimiento de esta declaración otorga derecho a la administración pública a cerrar el local, o a instar al cese de la actividad, pues se consideraría que se ha cometido una falsedad en la declaración responsable.

Implicaciones del trámite de declaración responsable

La presentación de la declaración responsable no significa que se libera de la documentación técnica o los permisos exigidos por la ley, mismos que pueda requerir el Proyecto de Actividad. Así mismo, el local comercial deberá ejercer el cumplimiento de todos los requisitos, lo que incluye el pago correspondiente a los aranceles municipales y otros tributos.

El Ayuntamiento exigirá tanto la declaración como la documentación que soliciten para poder iniciar inmediatamente después de su presentación, la actividad o la obra. Esto significa que tanto el modelo de la declaración así como los documentos exigidos pueden variar de un Ayuntamiento a otro.Esta declaración responsable implica varias actividades tales como:

  • Apertura de actividades: En cuanto se presente la declaración, se puede comenzar a abrir o iniciar la actividad.
  • Cambio de actividad: Cuando se desea cambiar el nombre de una actividad comercial o servicios, así como ampliar la titularidad del mismo.
  • Permiso de obras de construcción de menor envergadura: Una vez presentada la Declaración Responsable, se puede iniciar las obras de manera expedita.

¿Cuándo se debe presentar la declaración responsable?

La Ley 12/2012, acerca de las medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, establece cuándo ha de ser presentada esta declaración responsable.

  • Si la actividad se encuentra dentro del listado en el anexo de la Ley 12/2012.
  • Si la obra o actividad a iniciar se realizará en un local de menos de 300 m2 de superficie útil de exposición y venta al público.
  • También se debe presentar la Declaración Responsable cuando las obras de ejecución de obras no requieren proyecto técnico de obra de edificación conforme a lo establecido en la Ley 38/1999 artículo 2,2, del 5 de noviembre de la Ordenación de la Edificación(LOE).

¿Quiénes se pueden beneficiar de esta normativa?

La presentación de la Declaración Responsable le permitirá al pequeño empresario, iniciar la ejecución de obras e instalaciones y el ejercicio de la actividad comercial en el menor tiempo posible solo con la presentación de esta Declaración y de los respectivos pagos de las tasas en cada Ayuntamiento. Los tipos de sociedades que se pueden beneficiar de iniciar de manera inmediata las obras o actividades son:

  • La Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Limitada de Nueva Empresa
  • Empresario autónomo.

¿Qué debe contener la declaración?

La Declaración de Actividad debe contener los datos de los responsables que firmarán la misiva y declararán abiertamente, según el amparo de lo dispuesto en la Ley 12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios, que se compromete a lo siguiente:

  • Que la obra o actividad que se vaya a realizar y que se está declarando NO TIENE impacto en el patrimonio histórico-artístico o en el uso de bienes de dominio público.
  • Que la obra no requiere el desarrollo de un proyecto de obra de edificación redactado
  • La actividad que se desea comenzar está incluida en el Anexo de la Ley 12/2012
  • Que la superficie útil de exposición y venta al público no supera los 300 metros cuadrados.
  • En el momento de presentar dicha declaración se encuentra en posesión del Proyecto técnico de obras e instalaciones cuando sea exigible, firmado por un técnico autorizado y los pagos correspondientes a las tasas que sean necesarias.
  • Que las obras cumplen con los requisitos exigibles de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.
  • Así mismo que cumple con las normas sectoriales del Ayuntamiento o las ordenanzas municipales de licencia del Ayuntamiento donde se presente la declaración.
  • La declaración indicará que se compromete a mantener el cumplimiento de la normativa durante inicio de la actividad y/o durante su ejecución. Así como de adaptarse a las modificaciones legales que pudiesen surgir en antes, durante y después de ejecutarse la obra.
  • Así mismo, se compromete a conservar la documentación que respalda el cumplimiento de los requisitos exigidos durante el desarrollo de la obra y su respectiva presentación en caso de que se exigiere.
  • En el momento de la apertura del local se cumple con la normativa de prevención contra incendios y se tiene contratado el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios.
  • Indicará que se encuentra en posesión de la correspondiente póliza de responsabilidad civil vigente cuando lo exija la normativa sectorial aplicable.

Ayuda para hacer la declaración de actividad

Esto nos permite inferir que la Declaración de Actividad permite abrir de manera expedita el comienzo de una obra que se indique en la Ley 12/2012. Sin embargo existe un riesgo donde el titular o responsable de la declaración no posee una Licencia física que indique que puede ejercer dicha obra o actividad expedida por el Ayuntamiento.

De haber una inspección en la obra y que resultase una irregularidad, no tener la Declaración de Actividad puede resultar en un problema. De hecho, puede ser causa de ordenamiento de cierre inmediato de la misma, sin tener derecho a ningún tipo de indemnización.Por eso,en INCOBERestimulamos a nuestros clientes a buscar información acerca de las implicaciones que haya lugar para cada caso en particular.

Te indicaremos si necesitas hacer la Declaración de Actividad y te ayudaremos a redactar la misma. También, si lo que requiere es una Licencia expedida por el Ayuntamiento de su localidad, INCOBER resulta de gran ayuda. Te invitamos a realizar una cita previa para que nos cuentes cómo podemos ayudarte.

También te puede interesar