Declaración de actividad económica

Según el artículo 14 de la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la ciudad de Madrid, se debe hacer una declaración responsable del ejercicio de actividades económicas. En el mismo apartado se especifica quienes deben realizar esta acción legal. A continuación, te damos los detalles, así como la ayuda eficaz para realizar este trámite sin dilaciones. Con INCOBER tienes asesoría, gestión y demás servicios que facilitan tu camino hacia el éxito financiero.

¿Quiénes deben hacer una declaración responsable de actividad?

La ordenanza informa sobre el régimen de declaración responsable, imponiendo tal obligación en los siguientes casos:

Toda implantación, modificación y ejercicio de actividades que se incluyen en la Ley 2/2012 del día 12 de junio con respecto a la Dinamización de Actividad Comercial en Madrid. Esta se requiere a toda obra que requiere de un proyecto técnico de edificación.

También se incluyen en este renglón las actividades relacionadas con las Medidas Urgentes de Liberalización de Comercio y de Determinados Servicios. Dentro de estas se incluyen todas aquellas que no necesitan de un proyecto técnico de edificación para su ejecución.

No hay que olvidar aquellas actividades del ámbito de espectáculos públicos y recreativos y las que no se encuentran sometidas a licencia pues no precisan de proyectos técnicos. Además, se debe hacer declaración responsable sobre toda actividad económica con licencia que no requiera modificación de acuerdo al artículo 10 de la misma ordenanza que estamos analizando.

¿Cuándo no hay que hacer declaración responsable de actividad económica?

La misma ordenanza madrileña excluye de la obligación de declarar la actividad económica cuando se trate de actuaciones que supongan uso privado, o bien ocupación de bienes de dominio público. A este respecto, hay que tener en cuenta que para las actividades registradas en el apartado 5 del Anexo I, si se debe hacer la declaración.

Tampoco tienen la obligación quienes realizarán actuaciones que afecten de alguna manera bienes inmuebles que han sido declarados de Interés Cultural con declaración individualizada. Se incluyen también los bienes incluidos a título individual dentro del inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, y todos aquellos catalogados de máxima protección para el planeamiento urbanístico.

No hay declaración responsable para las obras que requieren de un proyecto de conformidad con Ley 38/1999 del día 5 de noviembre. La única excepción son los que se especifican en el apartado 2, letra A. Además, quedan excluidas aquellas que están sometidas a una licencia previa a su realización.

¿Cómo llenar la declaración responsable de actividad económica?

La ventaja de este formulario es que es bastante específico en los aparatos a llenar. Por cuanto, resulta sencillo completar todos los datos y realizar la declaración responsable. Sin embargo, si no estás seguro de hacerlo correctamente, en INCOBER tenemos experiencia en este tipo de trámites. No solo te ayudamos a llenar la declaración responsable para actividades económica, sino que te ayudamos a hacer el trámite completo para evitar confusiones y retrasos en el proceso.

El primer paso es llenar la sección de los datos de la persona declarante. La información es básica, por lo que llenarlo no supone problema. Si quieres que INCOBER procese tu declaración, habrá que llenar el aparatado de la persona representante. No te preocupes, no nosotros nos encargamos de esto.

El tercer apartado especifica los efectos de la notificación. Por cuanto, es a este a quien la Agencia de Actividades informará sobre el estatus del proceso, además de cualquier inconveniente que se presente.

Posteriormente, hay que llenar los datos de la actuación o local donde se lleva a cabo la actividad económica. Dentro de este se encuentra la dirección del edificio, el acceso al local (si es por el acceso principal o uno distinto al del edificio). Además, se debe indicar la identificación del local, y sus características. Vale mencionar que en este punto, hay que indicar su posición, la altura libre y su superficie útil.

A continuación, se debe hacer una descripción de la actividad que se está declarando. Se ha dejado un especio para que realice una breve explicación del tipo de actividad económica a la que pertenece. Ahora bien, hay tres tipos de actividades:

  • Implantación de actividad.
  • Modificación de actividad con licencia o declaración responsable previa.
  • Funcionamiento de actividad que se encuentra dentro de la declaración responsable, con licencia urbanística vigente.

Otros aspectos necesarios para la declaración responsable

Lo cierto es que el formulario es un poco largo, y a muchas personas les cuesta ordenar todos los aspectos de forma correcta. Por eso, en INCOBER te damos todas las herramientas para hacerlo bien. Por ejemplo, te explicamos cómo llenar la sección de los datos de la obra, que supone una descripción y el tiempo de ejecución de la misma.

Además, hay que especificar en qué categoría se encuentra la obra a realizar. Esto puede ser un poco complicado para algunos usuarios. Pero en INCOBER sabemos cómo llenarlo sin errores.

La sección 7 del formulario de declaración responsable de actividad incluye toda la documentación que se debe aportar para que el proceso se haga bien. Claro está, no en todos los casos se necesita otorgar todos los documentos de la lista, por eso, en INCOBER te ayudamos a reunir aquellos que correspondan a tu actividad económica a declarar.

Por último, es hora de firmar la declaración. Es importante que este paso se realice una vez que se compruebe que todos los datos están correctos. Además, se aconseja leer el contrato de declaración ubicado en la parte final del formulario. Si tienes dudas sobre esto, nuestros expertos te explican a detalle cada punto.

La mejor forma de hacer la declaración responsable de actividad

Somos expertos en gestión técnica y trámites legales en España. Con INCOBER puedes estar tranquilo de que tus procesos de licencia y declaración responsable se harán de forma eficiente. No tendrás que pasar por situaciones de estrés, solo tienes que enfocarte en lo que pronto traerá ingresos a tu vida. Comunícate con INCOBER para conocer todos los servicios que nuestros ingenieros y arquitectos especializados te pueden ofrecer para iniciar tu actividad económica en este 2021.

También te puede interesar