Cuánto cuesta registrar una propiedad

Comprar una propiedad inmobiliaria tiene sus ventajas, resulta ser un bien que perdura y se incrementa su valor con el paso del tiempo.  No obstante, es necesario que tengas presente que tendrás que hacer una inversión adicional a la compra, la del registro de propiedad. ¿Cuánto cuesta hacer el registro de una propiedad en España? Aquí te damos los detalles.

¿Por qué debes registrar tu propiedad?

Aunque registrar una propiedad no es un requisito obligatorio por ley en España, supone una gran ventaja pues redunda en seguridad para el propietario. El registro de una propiedad permite hacer pública la titularidad de una persona sobre determinado inmueble. Entonces, realizar este paso permite seguridad legal para realizar determinadas operaciones inmobiliarias.

Al haber realizado el registro de las propiedades, el titular podrá vender el inmueble sin problema o hipotecarla de ser necesario. De hecho, en este último caso si resulta obligatorio este proceso, pues el banco exigirá la demostración real de la titularidad del bien. El registro de propiedad no es un trámite que venza, por cuanto no hay que renovarlo mientras el titular sea el mismo.

Ventajas de registrar la propiedad

Hacer el registro permite que el propietario del inmueble esté protegido de manera legal, pues demuestra que es su dueño. También, asegura que no habrá inconvenientes con acreedores de deudas de la persona que ha vendido el inmueble. La posesión de la propiedad no se cuestionará si se ha realizado la inscripción correspondiente de la vivienda.

Por otro lado, en caso de necesitar un préstamo con garantía hipotecaria, el titular podrá hacerlo sin problema. Ahora bien, realizar la inscripción de una propiedad en el correspondiente Registro no es un proceso gratuito. Te mostraremos cómo registrar tu casa y cuánto te costará, para que te hagas una idea del monto que debes acumular.

¿Cuál es el proceso para hacer el registro de propiedad?

El registro de una propiedad es un proceso diferente al que se realiza en Catastro. Este último, supone una recolección de los datos administrativos de todos los inmuebles que están en España. Por su parte, el Registro es una inscripción del titular sobre determinado inmueble ubicado en el país.  

Los pasos para hacer la inscripción de un inmueble en el Registro de Propiedad son cuatro. Primero, será necesario que acudas a un banco a solicitar un certificado que demuestre que no posees deudas hipotecaras sobre el inmueble. Este documento es la certificación de deuda cero y demostrará que no ha estado hipotecada tu propiedad o que has pagado la totalidad del préstamo.

El siguiente paso será acudir a la notaría para hacer la firma de la cancelación del préstamo hipotecario, una vez pagado. Para hacer este proceso necesitarás el documento anterior. Además, pagar el honorario correspondiente a los procesos notariales, mismo que dependerá del valor del préstamo que te haya sido concedido.

Todos los documentos que has recabado hasta ahora deberán presentarse en Hacienda. A continuación, tendrás que hacer el llenado de un formulario ITP-AJD. Finalmente, te dirigirás al Registro de propiedad para hacer la inscripción de tu inmueble. Será necesario que pagues los gastos de registro, que dependerán de la tasación de la propiedad.

Requisitos exigidos

Para hacer el registro de una propiedad necesitarán básicamente tres documentos. 1) Una copia que emite el notario para certificar la compraventa del inmueble. 2) El recibo de pago de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 3) Certificación de que has realizado el pago de la Plusvalía municipal.

Todos estos documentos deben ser llevados al Registro que corresponde a la ubicación del inmueble. Después de realizado el proceso, la inscripción se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles tras la presentación de los documentos. Durante este tiempo, la Oficina de Registro revisará la información proporcionada, asegurándose que todo esté en orden.

Después de hacer el correspondiente registro, se tendrá que hacer el cambio de titular del inmueble en las oficinas de Catastro. De esta manera, quedará de manera clara y pública a quién pertenece la propiedad.

¿Cuánto cuesta hacer el registro de una propiedad?

El valor del pago correspondiente al registro de una propiedad será determinado por el Gobierno, y publicado en su Boletín Oficial. Ahora bien, este monto va a depender de la tasación que arroje el avalúo del inmueble. Para evitar pagos excesivos, la ley establece un límite superior a cobrar por este trámite, y está registrado en Real Decreto 1427/1989.

Imposiciones de pago

A continuación, te mostramos la cantidad que te corresponderá pagar en el Registro, dependiendo del valor de tu propiedad:

  • Si el inmueble ha sido tasado por un valor menor o igual a 6.010,12 €, tendrás que hacer el pago de 24,04 euros.
  • En caso de que el inmueble sobrepase el valor previo, llegando hasta 30.050,61 euros, el pago en el registro será de 1,75 € por cada 1000 euros.
  • Ahora bien, si la propiedad vale 30.050,61 hasta 60.101,21 euros, el titular deberá pagar 1,25 euros por cada 1000 €.
  • Cuando la tasación supere los 60.101,21 € y sea menor a 150.253,03 euros, el pago será de 0,175 € por cada 1000 euros.
  • Si la propiedad entonces supera los 150.253,03 €, legando hasta un máximo de 601.012,10 euros, deberás pagar 0,30 por cada 1000 euros.
  • Cuando la propiedad valga más de 601.012,10 todos los titulares tendrán que pagar 0,20 euros por cada 1000 €.

El Real Decreto también establece que el pago en los registros nunca estará por debajo de 24,04 euros; tampoco, podrá ser superior a 2.181,67 euros. Una de las ventajas de hacer este registro es que no tendrás que pagar de nuevo por este. Ahora bien, como no es un procedimiento obligatorio, tendrás que evaluar la situación y determinar si te conviene o no hacer esta inscripción. En Incober ofrecemos consultoría en diversos aspectos de la construcción de tu propiedad, incluidas las legalizaciones de las infraestructuras. Además, realizamos análisis serios sin sesgos de las propiedades inmobiliarias, caracterizándonos por la seriedad de todos nuestros procesos. Te invitamos a contactar nuestros servicios que son integrales y están avalados por años de experiencia en el sector.

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