Certificado Eléctrico Baja Tensión

Los trámites eléctricos son uno de los pasos menos agradables de hacer para algunos clientes y contratistas durante los planes de construcción y/o remodelación. Ni decir si se adquiere una nueva propiedad: las instalaciones eléctricas son claves. Para dar el alta eléctrica a un punto, un documento esencial es el Certificado Eléctrico Baja Tensión, sigue leyendo y verás que no es un trámite complicado.

¿Qué es el Certificado Eléctrico Baja Tensión?

Es un documento especial denominado también boletín eléctrico, donde se explica en detalle las características de la instalación eléctrica objeto de cambio. El fin es constatar que se cumple con todas las normativas eléctricas vigentes del reglamento para baja tensión en la localidad donde se ubica. Luego de esto, la compañía que suministra el servicio puede dar el alta eléctrica a dicho punto. 

¿Quién se encarga de emitirlo?    

El Certificado Eléctrico Baja Tensión es formulado por un instalador acreditado. En este caso, puede ser una empresa avalada en el ramo energético e ingenieril.

¿En dónde se registra?

En la Consejería de Industria dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la instalación.

¿Realmente es necesario hacer este documento?

Sí. Sin este documento, ninguna compañía que suministre el servicio eléctrico puede dar el alta a las instalaciones eléctricas. Así que es muy importante hacerlo para cumplir con las normativas vigentes.

¿En qué circunstancias se debe presentar?

No siempre se necesita el Certificado Eléctrico Baja Tensión, pero en algunos casos es obligatorio, entre ellos:

  • Cuando se adquiere una propiedad, ya sea residencial o comercial. Una vez vendida la propiedad, el dueño anterior como es natural, suspenderá todos los servicios en ese punto. Para volver a tener el servicio eléctrico, se tiene que emitir este certificado.
  • Si el local es comercial, por lo general requiere modificaciones y reestructuración de la electricidad acorde a lo que se espera. De allí que se necesite un proyecto especial de reforma de las instalaciones y el posterior documento para colocarlo en marcha.
  • Si la instalación es completamente nueva, la compañía que provee el servicio necesita del certificado para poder brindar el suministro.
  • Al momento en que las instalaciones eléctricas, ya sean nuevas o remodeladas,esten listas antes de recibir el suministro eléctrico. Esto quiere decir que ya el proyecto se ha ejecutado en su totalidad. 
  • Pasados veinte (20) años desde el último certificado eléctrico de baja tensión, en el caso de propiedades ya ocupadas.
  • En situaciones especiales que la compañía que proporciona el servicio lo solicita.
  • Accidentes, incendios, desastres naturales y atentados en los cuales se vea afectadas las instalaciones eléctricas y necesiten reparaciones sustanciales para colocar en marcha el servicio eléctrico.  

¿Qué contiene el Certificado Eléctrico Baja Tensión?

Vale mencionar que es un documento sencillo pero que exhibe en detalle los rasgos propios de las instalaciones que requieren el servicio eléctrico. Estos son: los datos del titular o propietario, la información de la compañía autorizada que emite el documento, los datos estructurales y funcionales de la instalación y una reseña de la verificación de las instalaciones. Estos datos pueden variar de comunidad en comunidad.

Datos del titular

Entre estos están el nombre del propietario o la razón social. En caso de ser una compañía:el domicilio, código postal, la localidad, provincia, el correo electrónico y el teléfono de contacto. Por lo tanto, es necesario que la propiedad a la cual se le emite el certificado tenga titularidad y documentos legalmente vigentes. Allí puedes encontrar toda esta información.

Información del instalador autorizado

Por lo general, la planilla tiene un espacio reservado para el sello e identificación de la compañía acreditada que emite el documento, encargada de la instalación eléctrica y sus modificaciones.

Datos de la instalación

Este apartado contiene información propia de las instalaciones como el emplazamiento, la superficie, la localidad y provincia donde se ubica. Además, debe contener el código postal, el tipo de instalación y el uso al que se destina, ya sea comercial o residencial.

Características generales de la instalación

En esta categoría se encuentra la información específica sobre el sistema eléctrico: la caja de protección y la intensidad nominal, si cuenta o no con una línea de alimentación general, las características del conductor general de la línea y la potencia prevista. También contiene el tipo de suministro, la tensión, los datos de la empresa que proporciona el servicio, las resistencias y las protecciones contra sobrecargas del sistema.

Verificación de las instalaciones

Contiene los datos sobre el verificador autorizado y director de la obra que pertenece a la empresa autorizada que emite el documento. Cabe mencionar que es este el que da la aprobación sobre las instalaciones eléctricas.   

Ventajas del Certificado Eléctrico Baja Tensión

Este tipo de certificado es una garantía para clientes y empresas porque permite confiar en la calidad de las instalaciones eléctricas. Además, garantiza que éstas cumplirán con la función a la que fueron diseñadas, sobre todo en locales comerciales que tienen una demanda elevada del servicio.

Aunado a esto, el documento asegura que se hace uso eficaz de la energía de manera eficiente y segura, y que las instalaciones son sostenibles desde el punto de vista ambiental.Además, prepara el terreno para que la compañía eléctrica preste un suministro seguro y adecuado del flujo eléctrico en las instalaciones, minimizando riesgos de accidentes.

Algo que resulta ventajoso es la verificación previa que se realiza por parte del instalador, donde se compara las obras realizadas con lo expuesto en el papel del proyecto. Esto da garantía de un trabajo eléctrico de calidad. Sin lugar a dudas, emitir el Certificado Eléctrico Baja Tensión es importante.

¿Qué hacer si necesito un Certificado Eléctrico Baja Tensión?

Debes rodearte de los mejores profesionales en la materia que te asesorarán en lo concerniente a la sistematización de los trámites necesarios para que puedas poner en marcha el servicio eléctrico en tu propiedad.  Por esto, te recomendamos a INCOBER, una empresa avalada, responsable y con una gran experiencia en el ramo. Cabe mencionar que INCOBER está completamente acreditada para la emisión del certificado en cualquier Comunidad Autónoma, así como también en la realización ejecución y verificación de todo tipo de proyectos inmobiliarios. Contáctanos y consulta cualquier duda con nosotros.

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