Beneficio de la energía solar para el medio ambiente

Gracias a la evolución de la tecnología, hoy disfrutamos de varios tipos de energía, y la facilidad de obtenerlas es cada vez más evidente. Y es que la diferencia en el nivel de rendimiento y las cualidades tanto positivas como negativas sirven de base para tomar la mejor decisión de acuerdo a nuestras necesidades.

Una de las energías más populares y sin duda bastante valorada es la que proviene de la fuente solar. Esta nos ofrece muchas ventajas tanto a nivel económico como en su aprovechamiento. Sin embargo, lo que más interesa son los beneficios que le ofrece al medioambiente. ¿Por qué vale la pena optar por la energía solar y como se pueden aprovechar los factores positivos de este tipo de energía? Todo esto y más lo conoceremos a continuación.

¿Qué es la energía solar y para qué sirve?

Mejor conocida como energía solar, la energía fotovoltaica es fuente de electricidad. Esta se caracteriza principalmente por provenir de un sistema renovable. Y es que funciona a raíz del recurso de radiación que emite el sol, y que es transformada hasta convertirla en lo que todos conocemos como electricidad.

Usando instalación fotovoltaica, sistema que se compone de paneles solares, baterías y otros elementos, se utiliza la energía solar para abastecer una zona o inmueble de energía eléctrica. Es una de las mejores alternativas que tenemos para usar a nivel doméstico, pero también es bastante útil en zonas industriales o comunitarias. Se puede usar tanto para hacer funcionar un electrodoméstico como para equipos de oficina o maquinaria industrial pesada.

Beneficios del uso de la energía solar

Al usar paneles solares, podemos garantizar una gran cantidad de beneficios a los habitantes del inmueble. Pero también contribuimos con la preservación del medioambiente. Por eso, en esta ocasión, nos enfocaremos en las ventajas que recibe nuestro entorno cuando decidimos instalar sistemas fotovoltaicos en nuestro inmueble.

Disminución de la contaminación atmosférica

Para poder crear la energía eléctrica que todos conocemos, las industrias convencionales usan la quema de combustible fósil durante este proceso. También pueden presentarse reacciones nucleares altamente perjudiciales para el medioambiente. Ambos sistemas tienen un alto contenido de contaminación sobre la atmosfera, por lo que hoy no es la mejor decisión si queremos preservar el medioambiente.

Cuando elegimos la energía solar, nos aseguramos de recudir en gran medida las emisiones de contaminación aérea. Y es que esta evita que cada hogar que disponga de este sistema ecológico no emita toneladas de gases de efecto invernadero. Así que cuando usamos energía solar, mejora la calidad del aire que respiramos.

El uso de combustibles es menor

Un sistema de energía solar no requiere del uso de combustibles. Más bien, es un sistema tecnológico que trasforma la radiación solar en electricidad. Al reducir el uso de combustibles, mejoramos la calidad del ambiente, pero también disfrutamos de recursos gratuitos, renovable y limpios.

Disminuye la destrucción de los ecosistemas

Al recurrir a la energía fotovoltaica, no afectamos la coexistencia de los ecosistemas. Si hay menor demanda de electricidad convencional, entonces no habrá necesidad de seguir construyendo refinerías y plantas nucleares que afectan el medioambiente. También se reduciría a gran escala la tala de árboles, y a su vez la destrucción de ecosistemas.

Otro beneficio es que la contaminación del agua es nula, ya que no hay combustibles que afecten este ecosistema. Además, que disfrutaremos de agua limpia para nuestro propio consumo.

Combate el calentamiento global

Uno de los problemas más graves y probablemente la causa principal de la destrucción del planeta es el calentamiento global. Pero recordemos que este es una consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero. Así que, si usamos la energía solar, disminuimos también esta consecuencia devastadora para nuestra madre tierra.

Lo mejor de todo es que los sistemas de celdas fotovoltaicas requieren de emisión de altas temperaturas del sol para que se accionen y así transformar esa energía en electricidad. Así que necesitamos de un ambiente limpio para que el sol emita la radiación necesaria para crear este tipo de energía.

No hay contaminación sonora

Otro aspecto que diferencia la energía sola de cualquier otro tipo es que no emite sonidos molestos. En la mayoría de los procesos de transformación de energía a electricidad se producen muchos ruidos que pueden ser molestos tanto para personas como animales. Por eso, se recomienda usar la fuente solar en viviendas aisladas o lugares donde se necesita de absoluto silencio.

¿Perjudica la energía solar al medioambiente?

Aunque es una de los sistemas eléctricos más amigables con el entorno, hay que señalar que también tiene algunos puntos negativos. Sin embargo, estos inconvenientes pueden pasar desapercibidos si tenemos en cuenta la gran cantidad de beneficios que aporta al medioambiente.

En primer lugar, es posible que el ambiente se vea afectado durante la fabricación de los paneles solares. La razón es que el procesamiento de los componentes genera algunos tipos de residuos perjudiciales para el medioambiente. Además, cuando el equipo de un sistema ya queda obsoleto o bien se ha dañado, es desechado en vertederos y no tienen una capacidad de descomposición rápida, por lo que pasaran muchos años para que estos desaparezcan por completo.

Otra ventaja que se ha asociado a la energía solar tiene que ver con daños hacia especies de animales. Las celdas solares pueden confundir a insectos, aves y otras especies que pueden chocar contra ellas, haciéndoles daño o causándoles la muerte.

A pesar de las desventajas que tiene el sistema fotovoltaico, cuando elegimos a un profesional adecuado para la instalación y el asesoramiento de uso de la energía solar, es posible reducir a gran escala los efectos negativos, y más bien aprovechar al máximo los beneficios que tiene la energía solar para el medioambiente. Ser conscientes tanto de las ventajas como las desventajas que tiene el sistema fotovoltaico nos permitirá usarlo de la mejor forma. Recordemos que no solo es útil para usarlo en zonas aisladas sino también como alternativa de la energía convencional en ciudades abarrotadas. No solo contribuimos con el medioambiente sino también con nuestro bolsillo.

También te puede interesar